Como aficionadas y fieles seguidoras del mundo de la belleza, estética, cosmética y a todo producto de cuidado de la piel que se lanza, estoy segura que habéis visto u oído hablar de las mascarillas negras que prometen deshacernos de todos los puntos negros, impurezas y demás, dejando la piel perfecta, radiante y totalmente limpia. Pues bien, si desde un primer momento no me convenció el asunto, después de investigar un poco más, sin duda les digo un no absoluto y os explico el porqué.
En qué consisten las mascarillas negras peel-off
Puntos Negros Mascarilla, Mascarilla Exfoliante, Black Mask-Mascara Negra De Purificante Espinillas y Piel Muerta, Hidratar Piel, Eliminar Puntos Negros, Acné-60 g/2.1oz
Una de las más conocidas y, actualmente más vendida en Amazon es la Masque Boir de Wotek, que nos la venden como una mascarilla exfoliante y limpiadora contra puntos negros y acné, que además suaviza, limpia y purifica.
La verdad es que con esa descripción, seguro que sois muchos los que os sentís tentados de echar mano de ella, además también hay muchos buenos comentarios en la red. Pero cuidado, que no es oro todo lo que reluce.
En cuanto a su aplicación, dicen que hay que lavarse bien la cara, secarla, aplicar el producto por la cara y esperar entre 20 y 30 minutos para que se seque para luego retirarla. No es una mascarilla que sea soluble en agua, por lo que una vez seca se solidifica y se quita a tirón, donde viene el principal de sus problemas.
Y es que en el momento de retirar, a veces resulta imposible debido a su nivel de adherencia, lo que implica que sea muy dolorosa su retirada y, por lo tanto, la piel pueda sufrir irritaciones ya que puede dañar la capa más superficial de la piel. Sí, podemos dañar la piel directamente.
Es decir, esta mascarilla funciona como un pegamento que se adhiere tanto a nuestra piel que arrastra con todo, no solo los puntos negros (que tampoco lo hace en profundidad), sino también pelo. Vamos, que cuando oigáis a algunas que es maravillosa porque te deja la piel súper suave, una es por la hinchazón, y otra porque nos ha depilado toda la cara, echad cuentas.
Pero es que más allá de todo esto, también hay mascarillas caseras de este tipo con cola blanca y cápsulas de carbón activado que tienen un efecto similar. Bien es cierto que es el carbón tiene buenas propiedades para la piel, pero no aplicados de esta manera. Los efectos de este remedio casero son iguales a los anteriores, por no decir peores, ¿quién se aplica cola blanca en la cara? Que no sea tóxico no significa que se pueda aplicar en la piel, ¡y menos en la cara! Recordad que solo se pueden usar productos que sean específicos y además de acuerdo con nuestro tipo de piel.
Otros remedios caseros dicen que hay que sustituir la cola por gelatina, sí de la de postres. A ver, si no me echo cola, tampoco gelatina, que no es para la piel.
La opinión de los dermatólogos
Lo primero que apuntan los profesionales, es que las mascarillas no tienen porqué doler, un leve picor vale, pero no doler como que te están arrancando la cara, lo cual es de aplastante lógica. Pero es que por otra parte, dicen que estas mascarillas ni siquiera son efectivas al nivel que apuntan y prometen...
Lo que hacen en realidad es exfoliar, retirando la capa más superficial de la capa córnea (la barrera externa de la piel). De ahí los restos blanquecinos que vemos. Pero el punto negro va a seguir estando o rellenándose de queratina en breve. Al estar dentro de los orificios foliculares, no basta una simple mascarilla para ser extraídos.
Vamos, que no es oro todo lo que reluce. Para empezar lo que más veremos es vello arrancado y lo blanco ni siquiera es eliminación de suciedad.
Pero además, también hay que señalar las consecuencias que puede tener para la piel, porque son tan agresivas o irritantes podría derivar hasta en dermatitis irritativas cutánea, lo que viene a ser, enrojecimiento, descamación e incluso erosiones o heridas superficiales.
Si las usamos a largo plazo no producirían daños acumulados, pero en ciertas pieles con predisposición, ojo, que podrían desencadenar un brote de cuperosis o rosácea (piel extremadamente sensible con rojeces en mejillas y mentón), además de poder desarrollar una piel sensible, caracterizada por una gran irritabilidad cutánea con intolerancia a casi todos los cosméticos.
Conclusión, no solo las pieles sensibles se tienen que abstener, sino que lo extendería a todas por los daños que podéis crear en la dermis.
Ejemplos de fallos hilarantes y dolorosos de las mascarillas negras
Aquí tenéis vídeos con los que os podéis partir de risa, a cada cual más, sí, pero en los que el sufrimiento terrible. Y es que como os comentaba, es como pegamento, por lo que arrasa con todo, tirando de la piel cosa mala. He llegado a ver a chicas que han perdido las cejas a causa de las mascarillas, pero es que a quién se le ocurre echarse el producto en las cejas...
Sea como fuere, los ejemplos que os doy espero que sean suficientes como para no atreveros a usarla.
Alternativas a las mascarillas negras
Y si lo que queréis es usar el carbón en vuestras rutinas, siempre las podremos cambiar por mascarillas negras purificantes de tejido sin efecto peel-off como por ejemplo la Detox de Find (16,99 euros 10 unidades).
FIND - Mascarilla hidrogel, sin goteo, purificadora con carbón natural, pack de 10 unidades
- Charcoal Pore-Minimizing Bio-Cellulose de Boscia, 7,99 euros.
Charcoal Pore-Minimizing Bio-Cellulose de Boscia,
- L'Oreal Paris Dermo Expertise con arcillas puras mascarilla purificante, color negro, 6,99 euros.
L'Oreal Paris Dermo Expertise - Arcillas puras mascarilla purificante, color negro - total 50 ml
- Clear Improvement de Origins, 22,99 euros.
Clear Improvement de Origins
- Belei Máscara de limpieza profunda con carbón activado, 8 euros.
Marca Amazon - Belei Máscara de limpieza profunda con carbón activado, 75 ml
- Iroha Nature Detox Carbón Tisú Mascarilla Facial, 3,95 euros.
Iroha Nature Detox Carbón Tisú Mascarilla Facial - Tratamiento
Igualmente, podríamos usar otras mascararillas como la negra de Bruno Vassari de la que os hablamos hace una temporada, que tiene también carbón y es una maravilla.
En todo caso, para evitar puntos negros y demás impurezas, lo principal es una buena limpieza diaria de la piel y no puntual con mascarillas. Además, deberíamos potenciar también el tema de las limpiezas profesionales con punta de diamante o similares que con hacerlas dos veces al año es más que suficiente.
Así que antes de dañar vuestra piel, pensadlo dos veces.
Fotos | @sofyabenzakour, @blackmask.kosova, @get.cleaning.blackmask