Los beneficios de la arcilla (I): la arcilla verde

Utilizada desde tiempos inmemoriales, el uso de la arcilla se ha extendido con el paso del tiempo gracias a sus grandes poderes medicinales y también estéticos. Así, además de ver los beneficios de la roja y de la blanca, la verde también tenemos que tenerla en el radar.

La arcilla se forma por la descomposición de las rocas por la acción del viento y del agua por lo que es muy rica en oligoelementos y sales minerales. Dependiendo del tipo de roca puede ser de diversos colores, blanca, roja o verde cada una con distintas propiedades. En Trendencias Belleza te vamos a hablar de los tres tipos para que tengas claro cuál es el tipo que más nos conviene según nuestro tipo de piel.

Como comentábamos, hoy os hablaremos de la arcilla verde, considerada como la arcilla multiusos ya que tiene tantas propiedades que no solo nos va a servir para cuidar nuestra piel sino que también podremos utilizarla para tratar lesiones, dolencias e inflamaciones.

La arcilla verde se caracteriza por su efecto purificante y antibacteriano: limpia la piel en profundidad y produce un efecto relajante, aportando elasticidad y sensación de frescor, además contiene gran cantidad de minerales como el silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio entre otros. También para eliminar puntos negros y tratar los poros abiertos o pieles con tendencia acnéica.

Es ideal para utilizar en forma de mascarilla en el rostro, estando indicadas principalmente para las pieles grasas o, en su caso, para las pieles mixtas haciendo uso de la técnica multimasking, aplicándola únicamente en las zonas más problemáticas donde tengamos más grasa.

Así, se pueden encontrar mascarillas directamente para aplicarla, o si prefieres hacerlo natural 100% te aconsejo que te pases por un herbolario y consigas un paquete de arcilla verde en polvo. Las opciones que tenemos en el mercado son muy variadas.

El Granero - Arcilla Verde, 1kg

En el caso de la opción más natural tan solo tendremos que mezclar la arcilla verde con un poco de agua (preferiblemente desmineralizada y sin cloro) y remover hasta formar una pasta, aplicar en la cara y dejar reposar entre 15 a 20 minutos. A continuación, solo tenemos que retirarlo con agua, ayudándonos mejor de una esponja húmeda, por ejemplo, pero muy suavemente. ¡Ojo!, nunca utilices elementos de metal para formar la pasta o la arcilla perderá sus propiedades.

Discos Desmaquillantes Reutilizables, 22Pcs Algodones Desmaquillantes Lavables y Ecologicos Hechos de Bambú y Algodón para Removedor, con Bolsa de Lavado, Aptos Para Todo Tipo de Pieles

Pero como os había comentado también es efectiva para tratar lesiones o dolencias. Sin ir más lejos, personalmente, la he utilizado para tratarme un esguince con resultados muy notables. El método a seguir es el mismo que el de la mascarilla: mezclar la arcilla verde en polvo con agua y formas una pasta de unos 2 cm de espesor, aplicas sobre la zona a tratar y la tapas con una gasa, que quede bien firme asegurando el contacto con la piel. Dejas la cataplasma unas 4 horas y he conseguido reducir no solo el el dolor, sino también la hinchazón.

Como otras posibilidades que nos deja el mercado (ya preparadas) podríamos hablar de las siguientes.

Mascarilla de Limpieza Profunda Face Mask con Arcilla Verde de Apivita (13 euros).

Mascarilla de Limpieza Profunda Face Mask con Arcilla Verde Apivita

Mascarilla nutritiva remineralizante con arcilla verde de Vera and the Birds.

Mascarilla nutritiva remineralizante

Mascarilla facial multidosis de arcilla verde Green Clay Mask de Sesderma (4,30 euros).

Mascarilla facial multidosis de arcilla verde Green Clay Mask Sesderma

Cattier Arcilla Verde (7,70 euros).

Cattier Arcilla Verde lista para su uso tubo - 400 gr

Foto | @paula.loves

Portada de Trendencias