Los expertos nos dan las claves sobre las mechas que siguen marcando las máximas tendencias en peluquería
Todo lo que tenga que ver con el cabello nos interesa, los cortes de pelo que son tendencia, el peinado, el color e incluso la técnica con la que se aplica. Y como si de un complemento más se tratase, también sigue las modas.
Una de las tendencias que más fuerte ha pegado en los últimos tiempos, es la técnica de las mechas balayage que ha venido para sustituir a las tradicionales mechas californianas.
¿Qué son las mechas balayage?
Balayage traducido del francés significa barrer, y eso explica el secreto de esta curiosa técnica. Las mechas balayage se consiguen aplicando de forma uniforme por todo el cabello el tinte, como si se estuviese barriendo, desde la la raíz hasta las puntas, consiguiendo así un resultado natural y luminoso. La principal diferencia que encontramos con las mechas californianas, es que en la mechas balayage se comienza la aplicación desde la raíz.
Cómo hacer mechas balayage paso a paso
Así como nos explica Raquel Saiz, directora de Salón Blue by Raquel Saiz y experta colorista, el balayage es una técnica de color que crea un efecto raíz, pero no es el único, el melting, también lo hace. Jugando con los claroscuros, las zonas de mayor iluminación, y las de menor, lo que conseguimos es un trabajo de hair contouring que nos permite destacar o corregir nuestros rasgos.
Por su parte, Charo García de Ilitia Beauty & Science comenta que son ya un clásico que no pasa de moda y con ellas conseguimos un resultado desenfadado. Se caracterizan por el trabajo a mano alzada, creando reflejos de forma irregular y con efecto raíz. El color aparece de medios a puntas y eso es lo que las ha convertido en populares: su bajo mantenimiento y sus altos resultados. Con las balayage podemos resaltar nuestro rostro, jugando con la zona en la que aplicamos los reflejos y dándole una mayor sensación de movimiento.
Así, lo primero que tenemos que hacer, como siempre decimos, es ponernos en manos de un buen profesional que no solo valore el estado de nuestro pelo y nos aconseje, sino que también sea experto en la técnica y en coloración.
En todo caso, habrá que estar al resultado que busquemos pero, por regla general, estas mechas tratan de dejar un efecto raíz (es decir, no se aplican desde el cuero cabelludo) y, por lo tanto, comenzaríamos aplicando desde aproximadamente un cuarto de la longitud del cabello, poniendo mayor énfasis de color en la parte de las puntas.
Una de las ventajas sobre otros estilos es que no debería dejar líneas de color muy marcadas ya que se aplica, sobre todo, a mano alzada de manera sutil y así el cabello queda con un acabado suave y gradual de color que es sutil e ininterrumpido en comparación con otras técnicas más tradicionales.
Lo normal es elegir coloraciones un par de tonos más claros que nuestra base y a partir de ahí aplicar la mecha. Sin embargo, en el caso de cabellos muy oscuros, sí que será necesaria una pequeña decoloración para luego aplicar el color.
Como señala Inmaculada García de MENTA Beauty Place la técnica consiste en barrer el color desde la raíz hasta las puntas utilizando decoloración con pincel y a mano alzada, pueden utilizarse decoloraciones al aire para conseguir degradados más sutiles o decoloración cubierta para conseguir aclarar más tonos. El resultado dependerá de la destreza de la colorista ya que es una técnica muy personalizada, y es necesario tener un gran dominio y saber aplicar la mecha e ir difuminando para conseguir un aclarado mayor en las puntas. El resultado es muy natural ya que al estar difuminadas no se aprecia dónde empieza y acaba la mecha.
En todo caso, a la hora de elegir los mechones, como señala Raquel Saiz, hay que tener en cuenta que los rubios iluminan el rostro cuando la luz se refleja sobre ellos, en cambio, los más oscuros corrigen los rasgos por ello dice que la luz de los rubios es la responsable de resaltar una zona de nuestro rostro. Así, si dejamos los reflejos en la parte de la mirada y pómulos haremos que los ojos se vean más grandes. Si damos luz a partir de parte de la barbilla, lo que conseguimos es alargar el rostro, también estilizarlo, ya que los tonos oscuros reducen.
Por último, lo que sí tenemos que destacar es que la mayor ventaja de las balayage es el escaso mantenimiento que necesitan, ya que se pueden retocar cada cuatro meses. Al no tocar la raíz, no se percibirá el crecimiento natural del pelo, según aconseja Inmaculada García, únicamente debemos mantener el cabello muy nutrido con productos específicos como acondicionadores o mascarillas porque el cabello decolorado siempre tiende a ser más seco, incluso con champús violetas o azulados para que nuestra mecha no tienda a tonos indeseados como amarillos o anaranjados, pero si esto nos ocurre siempre podemos volver a aplicar entre retoques un tratamiento de color para refrescar la mecha y que nos luzca siempre como el primer día.
Esta misma experta nos guía también a la hora de saber en qué tipo de cabellos quedan bien estas mechas ya que dice que las mechas balayage son favorecedoras en todos los largos y tonos de pelo. En rubios, quedan fenomenal tanto tonos fríos (platinos, grises, cenizas o arenas) cómo tonos
cálidos (dorados, miel o castaños) más utilizados durante los meses de verano ya que sientan mejor en pieles bronceadas. En cabellos oscuros son más favorecedores si los iluminamos con tonos cálidos, la elección de colores chocolate, marrones, avellana o miel, incluso cobres para las más atrevidas son la mejor opción.
15 ideas de mechas balayage
Una vez que sabemos cómo se hace este tipo de mechas queremos daros 15 ideas de las que tomar muy buena nota para renovar vuestra melena.
El cabello rubio ceniza es una tonalidad muy especial, muchos bebés rubios nacen con este tipo de mechas en su cabello. Esta tonalidad aplicada con la técnica balayage es simplemente precioso.
El bronde sigue siendo la tonalidad de moda, es la fusión entre castaño y rubio, genial para quienes quieran aclarar su color natural pero sin pasarse a un rubio total. Como esta melena, el resultado espectacular.
Las personas con cabello oscuro que busquen ese toque de luz y a la vez reflejos claros es mejor que se entremezclen con otros tonos como los chocolates. Se conseguirá una melena llamativa aunque menos natural que si se optase solo por los cobrizos o los chocolates.
Los tonos caramelo iluminan esta melena, el barrido se ha realizado con reflejos desde la raíz y otros más separados. Con el cabello liso se ve una melena muy sedosa.
El estilo de las mechas nórdicas es arriesgado pero también muy impactante.
Un rubio casi blanco es solo apto para las más atrevidas y mejor si se tiene una base clara, si no no tocará más que decolorar y decolorar para conseguir el tono.
Una melena demasiado plana aunque esté cuidada y bonita necesita una pequeña ayuda, genial un barrido sutil con reflejos muy finitos. ¿No os gusta el resultado?
Si te has hecho un corte bob pero crees que te falta luz ésta es tu técnica, los reflejos balayage aportarán movimiento y la melena se verá mucho más chic. Las ondas de medios a puntas son el peinado it.
Los higlights en dos tonos más que la base natural son ideales para quienes busquen un acabado natural pero con un resultado de melena con más vida.
Las melenas más oscuras también pueden escoger otras tonalidades, como las cobrizas, ganarán en luz y dimensión, consiguiendo que el cabello no se vea tan plano.
Preciosa y natural se ve esta melena con un rubio bebé en la que se entremezclan varias tonalidades y los reflejos son finos desde la raíz hasta las puntas. El resultado muy luminoso.
Esta técnica no es solo es exclusiva de las tonalidades más naturales, también se puede recrear con otros colores como grises y violeta.
Para las que busquen una melena de sirena el rubio de playa y las ondas son lo más representativo. Con esta técnica parecerá que tu cabello se ha moldeado al sol.
Ojo las que estén empezando a tener canas porque las grey balayage son una opción perfecta para las transiciones y quedan increíbles.
Las melenas de base clara pueden soportar las tonalidades más claras y jugar con degradados más acentuados. El barrido de color en este caso se hace más grueso a medida que se va separando de la raíz.
El chocolate y el dorado es una mezcla perfec
Y cómo no, no podíamos menos que terminar con unas balayage en un cabello ginger que siguen siendo una de las tendencias de cada otoño. Sin duda, una apuesta fantástica y de lo más resultona.
Los mejores productos para conseguir mechas balayage
Si sois de las que os atrevéis con todo y queréis apostar por unas mechas balayage en casa, también tenemos algunas recomendaciones para conseguirlas aunque, com ya os hemos comentado, lo mejor es apostar por un profesional que conozca la técnica.
Effect Ombre Californianas de Colorista que, si aplicamos de manera fina como hemos indicado, dará como resultado unas balayage. Su precio es 17,99 euros.
Colorista Tinte para pelo con efecto
Kit de mechas sin amoniaco Highlights de Olia con un precio de 6,95 euros.
Kit de mechas sin amoniaco Highlights de Olia
Intensive Creme Color Mechas de Palette con un precio de 3,96 euros.
L'Oreal Paris Preference Mechas Sublimes Prefrerence, Tono: 004 Brown to Light Brown con un precio de 11,99 euros.
L 'Oréal Paris Préférence - Kit para mechas rubias
Mechas Radiantes Nordic Blonde con un precio de 6.89 euros.
Schwarzkopf - Nordic Blonde L1 Aclarante Intensivo – Coloración permanente sin amoníaco – Aclara hasta 7 tonos - Con aceite activador&OmegaPLEX
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | @jlo, @blue_by_raquelsaiz, @johnnyramirez, @off7thsalon, @jandrewsernahair, @hairby_chrissy, @peypaintshair, @chrisgreenehair, @lemastyyles
En Trendencias | Estos son los cortes de pelo 2022 para media melena recomendados por los expertos
En Trendencias | Estas son las tendencias en mechas que más veremos en 2023 según los expertos
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario