Seguro que sois muchas las que lleváis años oyendo hablar de la niacinamida, sin embargo, todavía no tenéis muy claro de qué se trata, cómo podéis usarla o qué productos la contienen. Pues bien, nada que no se pueda arreglar con unas cuantas nociones básicas que harán que queráis incluirla en vuestra rutina de belleza.
¿Qué es la niacinamida?
Como bien nos comentaba hace una temporada nuestro experto de cabecera, Eduardo Senante, titular de la Farmacia Senante, la niacinamida es "la Virgen de Lourdes de la cosmética", una forma de Vitamina B3 que lo puede prácticamente todo y que es muy bien tolerada por todo tipo de pieles, y que se puede combinar bastante bien bien con el resto de activos cosméticos.
La niacinamida tiene acción antioxidante para luchar contra los radicales libres y una gran alternativa para la Vitamina C pura, principalmente, para aquellas pieles que no la toleran bien como las sensibles y las que tienen tendencia acnéica.
Además, tiene un efecto unificador del tono porque interviene en la transferencia de melanina ayudando a reducir las manchas, estimula la producción de ceramidas, es seborreguladora, tiene efecto antiinflamatorio cutáneo disminuyendo también rojeces, pero es que también se ha demostrado que protege contra la luz azul.
Por lo tanto, la niacinamida, también conocida como vitamina B3, es un ingrediente muy versátil cuando se trata del cuidado de la piel y, como apuntan otros expertos como Daniel Jiménez, cosmetólogo y director técnico de Skin Generics y CEO de BeLab Services, “la niacinamida es uno de los antioxidantes más efectivos y revolucionarios en el cuidado de la piel”, con una amplia gama de beneficios comprobados, que han hecho que este compuesto se haya ganado el reconocimiento de expertos en dermatología y entusiastas del cuidado de la piel en todo el mundo.
¿Qué efectos tiene sobre la piel la niacinamida?
Ya los hemos ido nombrando anteriormente pero hay que partir de la base de que tradicionalmente, la niacinamida ha sido un ingrediente utilizado para tratar el acné por su acción antiinflamatoria, pero los últimos estudios han demostrado que ayuda a reparar el daño provocado por los rayos UV y activa la luminosidad de la piel.
Entre otros beneficios constatados por estudios son los de reducir la aparición de las líneas de expresión, aumentar la elasticidad y la firmeza, mejorar el tono, favorecer la eliminación de las manchas, neutralizar los agentes contaminantes, hidratar intensamente e incrementar la función barrera de la piel.
Así, según la Dra. Lidia Maroñas, Dermatóloga “la niacinamida es una excelente opción en casos de pieles sensibles o con tendencia a la inflamación que quieran o mejorar la textura de la piel, suavizar globalmente los signos de la edad, unificar tono y controlar el exceso de grasa”.
¿Cómo se usa la niacinamida?
La vas a encontrar en sérums, cremas hidratantes, tratamientos antiarrugas, mascarillas, etc, generalmente acompañada de otros activos. Suele estar presente en concentraciones entre 2 y 5% pero también podemos encontrar concentraciones más elevadas de hasta el 15%.
"Su gran ventaja es su tolerancia, convirtiéndose en un activo útil y eficaz para todo tipo de pieles que se puede aplicar tanto en la rutina de día como en la rutina de noche. Resulta, especialmente recomendable, para pieles con acné e imperfecciones como poros dilatados, pieles sensibles con rojeces e irritaciones, y pieles con manchas y primeras arrugas", apunta Rosa Roselló.
¿Se puede usar a diario?
Hay que partir de la base que a diferencia de los retinoides y los hidroxiácidos, la niacinamida no es irritante, por lo que los formuladores valoran mucho este ingrediente porque es suave y versátil.
Así, la niacinamida gusta porque, efectivamente, puede formar parte de la rutina de belleza diaria y es de fácil implementación. De hecho, como apunta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, “es un principio de apariencia bastante inocua, de esos que crees que no te aportan nada porque parece tan suave que consideras que no puede ser efectivo, pero nada más alejado de la realidad. Según la fórmula de la que forme parte, el producto lo podremos utilizar diariamente o no, pero por si mismo, es totalmente inofensivo para el tejido y, además, un gran protector”.
En todo caso, tendremos que ir caso por caso ya que la mayoría de los productos consiguen contar con un 2%-5% de niacinamida, aunque hay ocasiones las que se consigue concentrar hasta un 10% por lo que ahí radicará su uso. De hecho, como dice Anna Fuster, skincare coach con máster en dermofarmacia y formulación cosmética y fundadora de Two Poles "La concentración ideal es entre el 2% y el 5%, con esto ya lograremos obtener sus propiedades. En pieles más grasas con poros muy dilatados una Niacinamida entre el 5% y el 10% ayuda a regular la producción de grasa”.
Además, continúa diciendo o preguntándose si “¿es necesario usar un sérum solo de Niacinamida? pues depende. Es importante revisar bien la composición de los productos que ya tenemos, porqué la Niacinamida es un ingrediente más común y quizás ya estamos usando un porcentaje suficiente. En estos casos, seguramente no haría falta usar un sérum a parte, porqué mucha más concentración del 7-10% tampoco ha demostrado mayores beneficios”.
Combinaciones de la niacinamida con otros ingredientes
Mucho se ha hablado de que no deberíamos mezclar la Niacinamida con la Vitamina C lo cual es algo que los expertos también han solucionado. Así, Estefanía Nieto comenta que hay mucha confusión sobre el tema porque “muchos creen que no se pueden usar en conjunto, pero nada más lejos de la realidad, son absolutamente complementarias. Se puede usar, por ejemplo, un suero rico en niacinamida y después continuar con una hidratante con vitamina C estabilizada”.
Pero ojo, porque no solo eso, se puede juntar con prácticamente cualquier ingrediente y se puede incluir en la rutina tanto de día como de noche y, sobre todo, durante el día acompañado de protección solar.
Por ejemplo, Es positivo combinarla con zinc o ácido azelaico como un potente seborregulador, sobre todo para prevenir el acné. También puede ayudarnos a tolerar mejor el retinol y junto a las ceramidas y el ácido hialurónico, para reforzar la función barrera de nuestra piel.
Productos con niacinamida
Hay que reconocer que hoy en día, una gran cantidad de cosméticos de todos los tipos contienen ciertos porcentajes de niacinamida: desde serum, cremas, protectores solares, hasta las famosas gotas iluminadoras de Drunk Elephant.
De hecho, casi es difícil no encontrarlo en el INCI, sin embargo, hemos hecho una selección de algunos productos con una mayor concentración o que es su ingrediente principal.
En primer lugar tenemos Niacinamida 10% + Zinc 1% de The Ordinary es un potente tratamiento para combatir de raíz los síntomas más comunes del acné previniendo su reaparición, minimizando poros y regulando la producción de sebo. Su precio es de 6,99 euros.
Niacinamida 10% + Zinc 1% de The Ordinary
Formulado con un 10% de Niacinamida pura, Serum de Niacinamida de La Roche Posay corrige todo tipo de manchas y marcas, problemas de hiperpigmentación y mejora el tono desigual de la piel. Su precio es de 34,98 euros.
LA ROCHE POSAY Pure Niacinamide 10 Serum
La crema Niacinamida SPF30 de Olay cuenta con la inigualable tecnología SolarSheer, que ofrece una efectiva protección solar SPF30 de amplio espectro frente los rayos UVA y UVB. Ultraligera para que puedas disfrutar por fin de una crema hidratante con protección solar sin textura grasa. Su precio de es 29,99 euros.
Niacinamida SPF30 de Olay
Otra opción de SKIN GENERICS es la Niacinamide + Osmo'city (29,95 euros) que concentra 24% de activos protectores que garantizan su efectividad tras su uso continuado como el Osmo’city que es antipolución y crea un escudo protector de la piel y la Niacinamida que refuerza la barrera de la piel aportando una hidratación profunda, reduce la aparición de líneas de expresión y manchas, y ayuda a acelerar la regeneración celular.
Niacinamide + Osmo'city de SKIN GENERICS
También tenemos el Serum Niacinamida Ultra Pure High Potency de Kiehl's (26,23 euros) ideal para pieles grasas ya que reduce visiblemente el exceso de grasa y las imperfecciones y formulado con un 5% de Niacinamida, ayuda a calmar la piel y minimizar el brillo.
Serum Niacinamida Ultra Pure High Potency de Kiehl's
Ojo con este productazo, con el Hyaluron Activ B3 Serum de Avène presenta una concentración elevada de Niacinamida (6 %) y ácido hialurónico (1,5 %), proporcionando un potente efecto voluminizador que alisa la piel y corrige las arrugas de manera inmediata. Su precio es de 31,98 euros.
Hyaluron Activ B3 Serum de Avène
Y otro gran cosmético para las pieles grasas nos llega desde Collistar con Attivi Puri Crema Salicílico + Niacinamida que purifica, alivia y matiza la piel y esta combinación ayuda a reducir el tamaño de los poros, regular la producción de sebo y reforzar la barrera cutánea. Su precio es de
Attivi Puri Crema Salicílico + Niacinamida de Collistar
Este Sérum de Niacinamida Flawless de Glowfilter ayuda a igualar el tono de la piel, reduce la hiperpigmentación (manchas) y las rojeces, además de que regula la producción de sebo, minimiza visiblemente los poros abiertos y suaviza/mejora la textura general de la piel, hidrata, fortalece la barrera cutánea y reduce las líneas de expresión (arrugas). Su precio es de 35 euros.
Flawless de Glowfilter
Silver Skin Saviour de Omorovicza es una mascarilla tipo mousse con plata coloidal, con capacidad curativa y antibacteriana en la piel, lo que le hace un ingrediente perfecto para esas etapas en las que podamos tener más granitos u otras imperfecciones. Además se completa con ácidos glicólico y salicílico, con un claro antes y después en la piel tras su aplicación. Para equilibrar su alto contenido en ácidos exfoliantes, también incluye niacinamida. Su precio es de 85 euros.
También tenemos el iluminador, reafirmante, con poder cicatrizante y seborregulardor a base de niacinamida llamado Watercress & Copper Lyric de Byoode que mejora la elasticidad y firmeza de la piel y hay quien lo prefiere al retinol. Además, combate la inflamación, el enrojecimiento, el acné y otras afecciones de la piel. Cuenta también con niacinamida, minerales esenciales, y la okra, que dejan la piel con un aspecto luminoso y saludable. Su precio es de 55 euros.
Snow Lotus Lifting Cream de Boutijour es una crema hidratante, calmante, reafirmante e iluminadora. Ofrece efectos lifting y antiinflamatorio mediante una aproximación botánica poco tradicional, con el loto de nieve ingrediente clave así como la niacinamida, así como con péptidos y activos despigmentantes. Se completa con niacinamida calmante. Su precio es de 64 euros.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Foto de Lucas Sankey en Unsplash, Atikh Bana en Unsplash, Taylor Heery en Unsplash, Priscilla Du Preez 🇨🇦 en Unsplash
En Trendencias | Todo sobre los AHAs: qué son, para qué sirven y cómo incluirlos en nuestra rutina de belleza
En Trendencias | Estrías rojas: por qué salen, cómo se pueden quitar y los mejores productos para que desaparezcan
En Trendencias | La guía definitiva sobre las uñas de gel: cómo se hacen paso a paso, cuánto duran y los mejores productos para un resultado profesional