La OCU desvela cuáles son los peores protectores solares del mercado y los ingredientes a evitar

etam

Por fin llegó el verano y con él las vacaciones, las jornadas playeras y los baños en la piscina. Pero también es el momento de prevenirnos del sol más que nunca, que como bien sabemos es el mayor causante del envejecimiento prematuro: arrugas, manchas, flacidez... Sin olvidarnos de las quemaduras u otros problemas de la piel.

Así que, es el momento de elegir una buena crema solar, que proteja, que sus ingredientes no sean nocivos para la salud ni para el medio ambiente. Y como hay tanta oferta al respecto, una vez más la Organización de Consumidores y Usuarios se ha centrado en analizar bajo sus criterios una gran variedad de cremas solares, y el resultado ha sido que hay cuatro cremas que recomiendan evitar.

Para ello la OCU ha analizado un total de 29 cremas de sol, 14  protectores solares SPF 30 y 15 protectores SPF 50 y 50+ (algunos de  ellos infantiles). La buena noticia de este análisis es que todas las cremas cumplen con la protección que marcan en sus envases, lo que significa que la piel sí estará protegida ante las radiaciones solares.

El problema viene más con el tema de algunos ingredientes que actúan como filtros químicos: el octocrylene y el homosalate que son sospechosos de interferir en el sistema endocrino. El octocrylene es un filtro solar químico que ha sido restringido a concentraciones no superiores al 10% por el Comité Científico de Seguridad de los  Consumidores de la Comisión Europea (SCCS); en el caso del homosalate el SCCS indica que las concentraciones actuales no son seguras, prohibiendo su uso a partir de 2025 salvo en cosmética facial sin propelente y en una concentración máxima del 7,34%.

Las peores cremas según la OCU

Aunque por lo general muchas son las cremas que ya no incluyen estos ingredientes en sus formulaciones, hay otras que aún se resisten. En este caso se han encontrado estos filtros en 8 cremas solares de las 29 analizadas. Para ello la OCU ha preferido ser precavida y seguir lo que ellos llaman 'el principio de precaución': "los protectores solares que incluyan estas sustancias dudosas en su composición, aunque estén dentro de la legalidad, aunque no superen los límites máximos permitidos legalmente, no pueden ser considerados de buena calidad."

Los cuatro protectores solares que incluyen octocrylene son además específicos para niños:

-Babaria Protector Solar para niños SPF 50+

  • Cien Infantil Spray Solar 50+ (Lidl)

-Cien Sun Cream Kids SPF 50+ (Lidl)

-Ecran Denenes Leche protectora pieles sensibles atópicas 50+ Spray

También se ha encontrado que otros cinco productos para adultos contienen octocrylene e incluso uno de ellos también homosalate. Así que la mejor recomendación que nos da la OCU es evitar los protectores solares que incluyan estos ingredientes en sus formulaciones.

Fotos | @etam

En Trendencias | Todo sobre las BB Cream: para qué sirven y las 11 mejores que puedes encontrar en el mercado

En Trendencias | Rubio ceniza: qué tonos usar para conseguirlo, consejos y recomendaciones

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias