Ha sido una lucha de mucho tiempo, pero hoy la ciudad de Nueva York por fin ha conseguido un gran paso: el Departamento de Salud ha decidido prohibir la venta de bebidas azucaradas de gran tamaño.
El motivo, hacer frente a la obesidad, un verdadero problema en la Gran Manzana. La propuesta modifica el artículo 81 del Nuevo Código de Salud de la ciudad, y establece un tamaño máximo de bebidas azucaradas en los servicios de comida rápida, podemos decir.
No va a ser una medida fácil de tomar, va a tener mucha polémica, pero como bien apunta el médico experto en obesidad de la Clínica Mayo de nueva York, Donald Hensrud:
Es una prohibición razonable. Es normal que a la gente no le gusta que le digan qué comer, ni cuál es el límite razonable, pero por ejemplo, una soda triple, no tiene ningún valor nutricional, sólo son más calorías.
Las consecuencias de esto serán:
Las bebidas azucaradas no serán ofrecidas ni vendidas en botes o recipientes sellados por el fabricante (botellas, latas) que contener más de 0.45 litros.
Las bebidas azucaradas se definen como bebidas que han añadido azúcar, contienen menos de un 50 % de leche y tienen más de 25 calorías por cada 25 cl.
No se aplica a las bebidas alcohólicas, las bebidas bajas en calorías servido en un lugar que no sea un auto-servicio o tengan un valor igual a 25 calorías por 25 cl, incluyendo refrescos dietéticos, refresco de cola, cafés sin azúcar y tés, agua o zumos de frutas o de verduras sin azúcar añadido.
Todos los vasos de autoservicio o de self service no deberán contener más de 0.45 litros. Eso sí, puedes repetir tantas veces como quieras, las famosas promociones de beber todo lo que quieras pagando solo la primera consumición.
El problema de la obesidad
Ya hemos hablado varias veces del grave problema que supone la obesidad en Estados Unidos, pero sorprende que el propio departamento de salud haga públicos unos números que dejan la voluntad, como esta nueva norma, de los ciudadanos, en meras marionetas
el 58% de los adultos de Nueva York tienen sobrepeso o son obesos.
la obesidad entre los adultos aumentó del 18% al 23% entre 2002 y enero de 2010.
casi el 40% de los estudiantes de escuelas públicas de NYC son obesos o tienen sobrepeso.
los adultos con sobrepeso y obesos tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades graves, incluyendo enfermedades del corazón, diabetes, y algunos tipos de cáncer.
en Nueva York, la obesidad es responsable de una media de 5.800 muertes al año, de los cuales 2.000 son antes de los 70 años.
el
coste médico
de este problema supone 4 mil millones de dólares al año, de manera directa.uno de cada ocho neoyorquinos adultos tiene diabetes.
cada año en Nueva York la diabetes causa 1.700 muertes, y hay 2.600 hospitalizaciones por amputaciones.
En los Estados Unidos, más del 27% de los adultos jóvenes (17-24 años de edad) tienen demasiado sobrepeso para poder servir como militar.
A nivel nacional, casi 1 de cada 4 adolescentes tiene pre-diabetes o diabetes.
Más Información | NYC
En Trendencias Belleza | Michelle Obama: su lucha a favor de una dieta sana
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario