Rellenos con ácido hialurónico: ¿se reabsorben o siempre queda algo? Los expertos nos lo cuentan

El ácido hialurónico es el tratamiento estético más top del momento

Instagram
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay un ingrediente demandado en los tratamientos estéticos, ese es sin duda el famoso ácido hialurónico. Este ingrediente es el rey de los rellenos y se utiliza para dar volumen a los labios, los pómulos o rellenar arrugas, ojeras e incluso para modificar la forma de la nariz. Ahora bien, si por algo se caracteriza el ácido hialurónico es por ser un ingrediente reabsorbible, lo que significa que el organismo lo sintetiza con el paso del tiempo y termina desapareciendo.

Pero la pregunta que nos ha asaltado durante estas semanas después de ver algunos vídeos en la redes sociales, es si esto realmente es así o por el contrario, el ácido hialurónico no se reabsorbe del todo. Para entender de lo que os hablamos, llevamos varios días viendo unas imágenes que se han vuelto virales, se trata de una resonancia magnética visualizada por el Dr. Andres Freschi, y en cuya resonancia se puede ver el rostro de una señora que lleva más de 10 años poniéndose ácido hialurónico y lo que se aprecia en ella, son zonas más intensas (en color verde) que es el relleno del ácido hialurónico, que según el cirujano plástico se ha ido quedando ahí a través de los años.

Sin Titulo

Como no podía ser de otra forma el revuelo estaba servido y muchos influencers no han dudado en dar su opinión al respecto. Como es el caso de la politóloga, analista de datos y activista digital salander33 que analiza las imágenes y da su opinión sobre por qué a las clínicas no les interesa decir que el ácido hialurónico no se reabsorbe del todo. Según la influencer uno de los motivos sería atraer a gente, ya que saber que el producto se reabsorbe da más seguridad.

Entonces, ¿estaríamos hablando de la huella estética que deja el ácido hialurónico?

El termino de huella estética hace referencia al impacto que pueden llegar a tener ciertos tratamientos estéticos a largo plazo en el rostro. Pero qué tenemos que decir sobre esto respecto al ácido hialurónico, porque hasta ahora, siempre habíamos pensado que este ingrediente se reabsorbía por completo con el paso del tiempo. Pero lo cierto, es que cada vez encontramos más información diciendo precisamente lo contrario. Así que para salir de dudas, hemos preguntado a quienes más saben al respecto, los expertos.

¿Se reabsorbe el ácido hialurónico del todo, o siempre queda algo?

La Dr. Natalia Ribé del Institut NR nos comenta que "por norma general, la duración aproximada de un tratamiento oscila entre los 6 y los 12 meses. Pasado este tiempo lo recomendado es volver a someterse al tratamiento".

Aún teniendo estos datos, y sabiendo que es una sustancia reabsorbible, la dermatóloga deja bien claro que "puede haber un porcentaje de ácido hialurónico que no se acabe reabsorbiendo por completo. Eso puede llegar a ocurrir sobre todo si se aplica en exceso o con técnicas o productos inadecuados o llevados a cabo por manos no experimentadas. También hay que tener en cuenta la cantidad de agente reticulante que pueda llevar el producto, responsable de esa posible huella estética".

Por eso, más allá de que sea una sustancia reabsorbible, hay que tener en cuenta otros factores como nos comenta la dermatóloga Tamara Kueder de AIP Clinic, "el ácido hialurónico inyectable viene en diferentes fórmulas y densidades, esto es así para poder seleccionar la más adecuada según el área a tratar. Factores como el metabolismo del paciente, su nivel de actividad física, condiciones de salud y la cantidad de producto inyectado y sus características, afectan la duración del ácido hialurónico en el cuerpo. Con el tiempo, el ácido hialurónico se descompone y se reabsorbe gradualmente".

Aún así, "en la mayoría de los casos usándose bien, el ácido hialurónico se reabsorbe casi por completo, aunque pueden quedar residuos que el cuerpo metaboliza con el tiempo, siempre que se use correctamente, creando una huella estética positiva", aclara Kueder.

¿Hialuronidasa funciona en casos en que se haya podido encapsular o migrar a otras zonas?

Este punto es muy importante, porque a diferencia de otras sustancias, el ácido hialurónico se puede eliminar, lo que significa que en aquellos casos en los que el paciente no queda satisfecho del resultado existe la hialuronidasa que es una enzima que descompone el ácido hialurónico. Digamos que sería como el antídoto para corregir o disolver los rellenos de ácido hialurónico y dejar así la zona completamente limpia de producto.

Por lo general, los retoques estéticos siempre dejan huella, que puede ser positiva o negativa, pero en esos casos donde la huella es claramente negativa o han podido surgir ciertas complicaciones, la Dr. Natalia Ribé nos cuenta que "existe evidencia clínica de que la hialuronidasa reduce de forma efectiva los depósitos de ácido hialurónico que en muchas ocasiones son por una colocación inadecuada, exceso de corrección o corrección de asimetrías. También se ha demostrado su efectividad como coadyuvante en el tratamiento de reacciones in-flamatorias o granulomatosas crónicas causadas por AH".

Así que, podemos decir que la hialuronidasa es una enzima que bien utlizada en manos profesionales se consiguen buenos resultados, incluso en aquellos casos donde el ácido hialurónico ha migrado o se ha encapsulado, tal y como nos aclara la dermatóloga Tamara Kueder respecto a la eficacia de la hialuronidasa, "es especialmente útil en casos donde el ácido hialurónico ha formado nódulos, ha migrado a otras zonas o cuando se desea revertir un tratamiento debido a resultados no deseados o existen otras complicaciones como oclusión de vasos sanguíneos".

¿Se puede usar la hialuronidasa las veces que se quiera?

Otra de las cuestiones importantes que nos planteamos respecto a la hialuronidasa, es si se puede usar así a la ligera o por el contrario hay que ser precavidos. Porque aunque sea un producto seguro también puede tener sus efectos secundarios como nos comentan las expertas. "El uso de la hialuronidasa debe estar siempre basado en un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento establecido por un profesional médico cualificado. Aunque la hialuronidasa puede ser utilizada múltiples veces es un procedimiento que no está exento de riesgos. Entre ellos el eritema, la inflamación localizada o reacciones alérgicas. Cada paciente debe ser evaluado individualmente para asegurar la seguridad y la eficacia del procedimiento", sostiene Kueder.

Además, otro aspecto que hay que tener en cuenta respecto a la hialuronidasa es que "no se debe inyectar junto a toxina botulínica porque podría darse difusión", subraya Ribé. Por todo ello, es de suma importancia saber ponerse en manos profesionales, porque como bien nos indica Natalia, "en la mayoría de los casos si nos ponemos en manos experimentadas, el ácido hialurónico es un gran aliado del well aging y nuestro organismo lo irá reabsorbiendo adecuadamente".

Fotos | @sabellamakeupp

En Trendencias | Uñas 2024: las tendencias, colores y diseños que más se llevan

En Trendencias | 17 cortes de pelo corto que son tendencia en 2024

En Trendencias | Estos son los perfumes de Mercadona que se inspiran en los de una firma de lujo (y de los que todo el mundo habla)

Inicio