Esta semana hemos tenido el placer de asistir a la masterclass de Beauty Master Show. Fue allí donde el fundador del evento, maquillador internacional y embajador de Chanel, Iván Gómez nos mostró en directo cómo crea esos maquillajes de María Pedraza que se hacen virales en Instagram. Hemos tomado nota de cada paso para que todas podamos recrearlo como haría el artista.
Primer paso: la preparación de la piel
Una María Pedraza totalmente a cara lavada (y totalmente espectacular) pisó el escenario para que todos pudiéramos ver el proceso de maquillaje de principio a fin. Iván Gómez comienza por la piel, creando ese lienzo en blanco sobre el que después trabajar las tendencias que tanto nos gustan del maquillaje de la actriz.
“No uso primer porque evito todo exceso de textura. Para los ojos prefiero correctores para evitar que me haga ese efecto de bolitas al maquillar encima.”
El primer paso es entonces aplicar el fondo de maquillaje. El maquillador de Chanel apuesta por la base Perfection Vitalumière de la maison francesa. Un tono más oscuro para los parietales, frente y mandíbula que después trabaja con brocha hacia el cuello para “dar volumen, angular y afinar las facciones” nos indica Iván Gómez.
Fondo de maquillaje con protección solar Vitalumière de Chanel
A continuación apuesta por el mismo producto en el mismo tono de la piel para la zona T, la zona de las ojeras y mejillas. Así realiza “el contouring de forma natural y sin excesos de productos que esconden la verdadera belleza”. Termina de perfeccionar la piel con un corrector, que aplica a toques con los dedos de forma sutil donde sea necesario: ojeras, granitos o imperfecciones.
“La piel ya esta corregida, luminosa y jugosa.”
Le Correcteur de Chanel
Segundo paso: definir las cejas
Iván Gómez confiesa en vivo y en directo que está obsesionado con las cejas y que le gusta dedicarles tiempo y trabajarlas a conciencia. Una imagen vale más que mil palabras, porque así es como el embajador de Chanel maquilla las cejas de María Pedraza.
Con el lápiz rellenador Sourcils en el mismo tono que el de la ceja, el artista rellena calvitas y da intensidad. Mientras utiliza el cepillo en espiral incorporado para difuminar y peinar hacia arriba. A continuación corrige con el corrector iluminador Éclat Lumière de Chanel sobre las cejas para “quitar producto restante, perfilar más y quitar rojeces.” De esta forma evita el efecto ahumado del perfilador de cejas difuminado.
Definidor de cejas Stylo Sourcils de Chanel
Corrector iluminador Éclat Lumière de Chanel
Tercer paso: definición del rostro con polvos de sol
Iván Gómez termina de completar el maquillaje del rostro con polvos de sol Les Beiges de Chanel. Él escoge dos tonalidades, una más oscura para marcar la trayectoria en pómulos, parietales y mandíbula y otro para difuminar y fundir con el tono de piel.
Polvos de sol Les Beiges de Chanel
Cuarto paso: el efecto María Pedraza x Iván Gómez y ese eyeliner que obsesiona en Instagram
El maquillador comienza rompiendo muchas dudas sobre el eyeliner: “se realiza con el ojo cerrado.” Y si él lo dice, con el carrerón y experiencia que tiene detrás, le creemos ciegamente. Pero hay muchos más secretos en ese delineado tan felino que viste siempre los ojos de la celebrity, porque Iván Gómez no trabaja un trazo uniforme y único que sale a la primera o no sale. Él avanza paso a paso, construyendo un eyeliner potente por partes.
Iván Gómez comienza delineando de forma muy sutil en el nacimiento de las pestañas superiores, empezando a la altura de la pupila y evitando la zona más cercana al lagrimal. Sin pintar el párpado, solo rellenando entre las pestañas para comenzar a crear esa línea cat-eye.
Al alcanzar la comisura externa del párpado eleva el delineado para marcarlo: ahora sí se maquilla un poco el párpado. Esta línea la alarga ligeramente hacia el exterior del ojo creando lo que todos conocemos como “el rabillo del eyeliner”.
A continuación une esa puntita final con el delineado interior para aportar grosor y efecto ascendente, corrigiendo con bastoncillos y desmaquillante cualquier error. Y solo cuando ya tiene el efecto ascendente deseado, que afila a pinceladas, es cuando lleva la línea hasta el lagrimal.
“Si comenzamos por el lagrimal se tiende a crear un eyeliner que desciende y apaga la mirada. En cambio, si primero creamos ese efecto ascendente para que nos guíe podremos maquillar el lagrimal sin miedo a que eso pase.”
Bonus track: la línea de agua inferior que es tendencia
Muchas de nosotras terminaríamos aquí el eyeliner, abriendo la mirada y afilándola al máximo. Pero Iván Gómez dio un paso más que ahora vuelve a ser tendencia: maquillar la línea de agua con un pincel, conectándola con el eyeliner superior en la comisura del ojo para rasgarlo todavía más.
Paso cinco: la máscara de pestañas
Iván Gómez utiliza dos máscaras de pestañas, una para el nacimiento de las pestañas y otra para definirlas y alargarlas. También hace muchos repasos arriba y abajo, dejándolas muy trabajadas y cargadas.
Máscara Le Volume de Chanel
Paso seis: los últimos retoques y la guinda final glitter
Termina usando iluminador en pómulos y labios, que aplica con el dedo sobre el arco de Cupido. También añade un toque de blush en la manzana de las mejillas y marca las pecas con un lápiz de cejas, para que la piel parezca más visible y crear un efecto juvenil y desenfadado.
Polvos iluminadores Éclat Magnétique de Chanel
Si no queremos renunciar a ese toque glitter que viste algunos de los maquillajes más sonados de María Pedraza, Iván Gómez recomienda aplicarla con pegamento Duo y ayuda de una brocha, usando una servilleta bajo la zona maquillada para evitar que la purpurina caiga y manche el resto del look.
Ardell, Tratamiento para pestañas (DUO Brush On Strip Lash Adhesive Clear), 5 g
Finalmente termina el makeup con polvos Poudre Universelle en tono neutro, que fija y evita que se difumine el maquillaje. Incluyendo el eyeliner. ¡Maravilla de resultado!
Polvos Compactos Satinados Poudre Universelle de Chanel
Fotos | Beauty Master Show, @jaimariaupdates.