Terry de Gunzburg visita Madrid para presentarnos al heredero de su famoso Touche Éclat

Hablar de Terry de Gunzburg es hablar del Touche Éclat de YSL. En casi todas las reseñas que se publican se menciona que la fundadora de la marca By Terry fue la creadora de este producto cult. Pero pocas dicen que para poder lanzarlo, tuvo que esperar a convertirse en la directora de marketing de YSL, pues el proyecto se quedó encima de una mesa durante tres años.

Los responsables de la marca no supieron entender que ese famoso gesto que ella inventó para que saliese la cantidad justa de corrector a través de lo que parecía un portaminas iba a suponer una auténtica revolución, que convertiría el producto en uno de los grandes bestsellers de la historia de la cosmética, pues no había que ser un Make-up Artist para aplicárselo a una misma, ¡y sin mirar!

Esta mañana, después de varios días nublados y lluviosos, ha salido el sol para dar la bienvenida a la que la revista Time no ha dudado en calificar como la "Steve Jobs de la belleza". Algo, que la misma Terry confesó que le había encantado pues como el desaparecido fundador de Apple se siente un poco visionaria, ya que con su creatividad y su expertise - adquirido con el oficio y mucha práctica - logra anticiparse a las necesidades reales de las mujeres.

Así pues, era cuestión de tiempo que esta mujer inquieta y emprendedora, con su imaginación y con sus conocimientos farmacéuticos, que se formó con las hermanas Carita en París, montase su propia empresa, para poder llevar a cabo todos sus proyectos sin cortapisas.

En un espectacular piso del barrio de Salamanca, justo en frente de El Retiro, con ese hermoso sol de otoño entrando por los balcones e iluminando las cuatro salones decorados con muebles de diseño y obras de arte para que Terry de Gunzburg se sintiese como en su propia casa, tuvo lugar la presentación de las últimas novedades y lanzamientos de la marca By Terry.

Terry es una mujer simpatiquísima y muy cercana, con i piedi per terra como dicen los italianos. Pasando indistintamente del francés al inglés (aunque ella se siente francesa de los pies a la cabeza) nos explicó, a todas las editoras y periodistas de belleza congregadas, que se sentía feliz de estar en España, y que nada más bajar del avión notó la buena energía y el positivismo que se respiraba en el ambiente y en las personas con las que se cruzaba.

También nos contó que tenía 4 hijos propios, todos hombres (nos explicó que el mayor vive en Londres y es artista, y que el pequeño que ahora está en Boston la regaña por llamarle todos los días). Pero eso no es todo, ya que de su segundo matrimonio también tiene 3 hijas a las que había criado desde niñas. La mayor de las cuales, Marion, es la actual CEO de By Terry. Marion estudió derecho y empresariales, pero empezó a trabajar en By Terry desde lo más bajo, y fue escalando puestos por méritos propios. Terry aseguró que con ella se entendía a las mil maravillas pues había sabido captar el espíritu de la marca y su forma de trabajar.

A continuación, nos invitó a sentarnos en una mesa presidencial y nos empezó a hablar de su último lanzamiento, un fondo de maquillaje con brocha incorporada que esculpe, alisa, proporcionando una cobertura modulable y un acabado de lo más natural, perfecta para viajes, ya que se adapta al estilo de vida de la mayoría de las mujeres.

Una nueva tecnología en una nueva brocha kabuki que libera el producto por 4 puntos para proporcionar una corrección total y una cobertura ajustable con un acabado natural y luminoso, que permitirá incluso a las menos habilidosas esculpir su rostro pues se aplica apoyando la brocha en la frente, en los pómulos y en el mentón, y luego se barre con ella toda la cara. Terry nos mostró que también es un producto ideal para hacer retoques incluso encima del maquillaje. Y para demostrarlo, empezó a retocarse el suyo, sin mirar y sin necesidad de espejo, delante de todas nosotras, que la miramos hacer pasmadas.

Luego nos explico que este corrector estaba formulado con prismas ópticos, polvos minerales y pigmentos de micro-camuflaje que trabajaban a ras de la brocha filtrando la luz como si fuese un proyector, y cuya gelatina de color escondía, disimulaba y borraba las imperfecciones con una fusión cromática perfecta para cada tono de piel (aunque estaba disponible en 6 tonos, para que todas las etnias tuviesen el más apropiado: Rosy Light, Rosy Beige, Apricot Light, Peach eige, Golden Sand y Amber Brown.).

El modo de empleo es muy sencillo. Basta con reproducir el famoso clic del Touche Éclat, colocar la brocha sobre las zonas más prominentes y también sobre las más hundidas del rostro realizando ligeros toquecitos para luego deslizar la brocha para extender uniformemente el producto desde el centro del rostro hacia fuera.

La Light-Expert Brush está inspirada en el maquillaje profesional, por lo que libera la cantidad justa de producto sobre una brocha con corte en bisel, de pelo corto, suave, denso y muy flexible. Luego, nos mostró como se podía desenroscar la brocha para poderla lavar con agua tibia y jabón (hay que dejarla secar al aire libre en posición horizontal).

A continuación, extrajo también el envase que custodia el producto. Este, al ser transparente, permitía que se viese la cantidad que todavía contenía. De este modo, podremos utilizar el 100% de producto sin que este se pierda en el fondo del envase y sin que se estropee la fórmula al no tener que lavar la brocha sin desenroscarla antes (siempre se filtraban algunas gotitas de agua). Dijo que no tenía recambio porque costaba lo mismo que uno nuevo. Precio del Light Expert Click Brush: 52,00 euros.

Por cierto existe también un pincel esponja estupendo al que han llamado Sponge Brush para poder trabajar la tez y unificarla en pocos gestos gracias a un cabezal redondeado y en punta biselada de espuma ligera que asegura una aplicación óptima tanto en seco como en mojado.

Terry mojó el pincel esponja en un vasito con agua, y luego lo secó en una servilleta de papel. Con la parte curvada aplicó el producto, y con el lado biselado nos mostró cómo esculpir los relieves. La punta de este pincel esponja también sirve para difuminar y atenuar las líneas de expresión. Para un resultado de auténtico pro, Terry comentó que lo mejor era aplicar el producto mediante ligeros toquecitos. Precio: 30,00 euros.

Las fanáticas del contouring también están de enhorabuena, porque Terry ha creado para ellas una brocha cepillo con el tamaño ideal para difuminar todas las bases de maquillaje fluidas y también las fórmulas en crema o en polvo. Tiene un mango ergonómico que facilita que una vez se impregna con el producto, la brocha se desliza por todo el cutis de forma uniforme alisándolo y esculpiéndolo. Precio: 45,00 euros.

Le pregunté a Terry cuál era la brocha que recomendaba para las que empezaban a iniciarse en el arte del maquillaje. Sin dudarlo un sólo instante me dijo que el Light Expert Click Brush, al que consideraba su bebé, su último hijo, que había reinventado - una vez más -, la base de maquillaje perfecta, dando un paso más con respecto al Touche Éclat. Es más, así por lo bajinis, nos confesó que con el Light Click Brush ya no hacía falta el Touche Éclat pues su tecnología Intensiv Mimetic Camouflage lo superaba con creces.

A continuación nos presentó su colección de perfumes "The New Extreme Elixir" de los que ya os hemos hablado en otras ocasiones, y nos habló de su propio perfume, el que había mandado hacer exclusivamente para ella sur mesure, y que ahora quería compartir con todas las fans de la marca. A este perfume lo ha bautizado con el nombre de "Ombre Mercure Extrême", y es una fragancia con mucha personalidad cuyas notas de salida son la bergamota y las hojas de violeta, con acordes de iris y unas notas de fondo amaderadas a patchouli y a benjuí.

Me llamó muchísimo la atención el frasco. Terry nos explicó que a la hora de pedir que lo diseñaran se había inspirado en la obra del artista Jean Michel Frank, un importantísimo exponente del Art Decó. El frasco es de cristal compacto, y pesa mucho al tacto. Todas sus esquinas son romas, y su tapón reproduce la misma forma que su polvera. El frasco va decorado con una placa de metal plateado que entrelaza de forma gráfica líneas rectilíneas que, si las observamos de cerca, comprobamos que son finísimas cadenas con calabrotes con relieve.

Estuvimos oliendo las otras fragancias, y cuando le comentamos que no sabíamos con cuál quedarnos, Terry nos contó que su madre siempre solía aconsejarle el mezclar distintas fragancias ¡siempre que fuesen de buena calidad! De esta forma, una podía personalizar su propio aroma para que no recordase a ningún otro.

Antes de terminar, porque llegaron varias cámaras de distintas cadenas de la televisión para entrevistarla, ¡no siempre se tiene la oportunidad de poder entrevistar a Terry de Gunzburg en Madrid! Terry nos comentó todas las sorpresas y cofres que había preparado pensando en la Navidad. Pero eso ya os lo contaré un poco más adelante.

Sitio oficial | By Terry
En Trendencias Belleza | Terry de Gunzburg se suma a la tendencia en perfumería que se inspira en el arte andalusí

Portada de Trendencias