Desde hace unos años, cuando hablamos del aspecto de la piel, aparece el tema de las manchas solares. Cada vez preocupa más, dado que ya representan el porcentaje más alto de envejecimiento prematuro. Lo cierto es que un rostro uniforme y sin manchas equivale a un rostro mucho más joven.
Os voy a contar todo sobre un tratamiento que me ha dejado asombrada por sus resultados
espectaculares. Para mi ha supuesto un impacto ver a tres amigas después de someterse al mismo proceso, porque parecían haberse quitado muchos, pero... ¡muchos años de encima! ¿Mi sensación? Su rostro era más luminoso, joven, limpio y sereno... Un efecto general que no sé definir, pero que me hizo exclamar en cada ocasión ¡Qué guapa estás!
Un buen momento
Si la Navidad es un buen momento para que luzcáis el resultado de algunos tratamientos, para otras puede ser la gran ocasión para practicar los que requieren unos días " a cubierto", es decir, un pequeño periodo de tiempo sin acontecimientos o reuniones. Uno de estos procesos es el que se utiliza para eliminar manchas solares, con magníficos resultados, pero en el que durante los siete días posteriores, se agudiza "aparentemente" el tono de las manchas y puede haber algo de inflamación; un punto importante a tener en cuenta sí estáis pensando llevarlo a cabo. A partir del séptimo día podréis empezar a disfrutar de un rostro precioso, mucho más joven y luminoso, limpio por completo. Muy diferente al que tenías antes de someteros al proceso.
La decisión
Sí estáis pensando en eliminar las manchas solares o lentigos de vuestro rostro puede que este sea, sin duda, el momento más propicio del año; primero porque tendréis unos días (al menos tres seguidos) para estar menos visibles que en otras ocasiones, con motivo de los días festivos, y lo segundo porque no conviene en absoluto tomar el sol al menos hasta un mes después de llevarlo a cabo, así que... ¡Salvo que tengáis planeado pasar la Navidad en el Caribe, este es el momento!
Antes de tomar la decisión debéis acudir al dermatólogo porque no todas las manchas son iguales y es importante diferenciarlas para aplicar el tratamiento más adecuado. Como ya sabéis el doctor Daniel Candelas Prieto es un dermatólogo de absoluta confianza para mi; por eso he recurrido a él, para que me explique todo lo concerniente a este proceso que, ahora, os traslado.
Tipo de manchas
Las manchas solares o lentigos aparecen en edad adulta y los factores que inciden en ello son fundamentalmente el fototipo de piel, la exposición solar y la edad. Aparecen sobre todo en las zonas más fotoexpuestas como son la cara, las manos y el escote, y aunque se asocian generalmente a la edad, en realidad están producidos por la exposición crónica a la luz del sol.
El tratamiento
Existen muchos láseres con los que tratar los lentigos pero los más selectivos son los láseres, Q-switched. Lo que indica este término es que cuando aplicamos el láser lo hacemos con pulsos (disparos) de energía muy alta y en muy poco tiempo (nanosegundos), forma idónea para actuar sobre lesiones pigmentadas como los lentigos. Este láser despigmentante y no ablativo es el tratamiento más efectivo, especialmente diseñado para eliminar las lesiones pigmentarias sin dañar la piel sana.
Debe ser aplicado por un médico estético o un dermatólogo. El tratamiento es muy seguro, no existe riesgo de cicatriz y no requiere anestesia ni preparación previa. La única molestia que experimentaréis es una sensación parecida a la de un pequeño pellizco.
Duración
La duración de cada sesión es variable según el número de lentigos, extensión y zona a tratar, pero aproximadamente cada zona (cara, manos o escote) llevaría en torno a 15-20 minutos. Los lentigos desaparecen fácilmente en una o dos sesiones. Normalmente, con una se eliminan más del 90% de estos, y en general, solamente es necesaria esta primera, pero en ocasiones, cuando por ejemplo una mancha es muy grande puede ser necesaria una segunda. En pacientes que tienen muchas se aconseja 2 sesiones para que el resultado sea bueno. Os cuento que en el caso de mis amigas con una ha sido suficiente.
¿Y después?
Tras el tratamiento las manchas de la cara permanecen irritadas unos 5 días, pero las tratadas en otras zonas pueden estarlo hasta 2 semanas después. Lo normal es que al cabo de 7 días la piel este prefecta. Durante estos 7 días tendréis unas manchas de color morado, como unas escamas finas pero muy oscuras, que van desapareciendo a lo largo de los días. Posteriormente cuando desaparecen, la piel queda sin las manchas previas.
Esto es lo que obliga al paciente a organizarse la agenda para no tener ningún compromiso social ni laboral en una semana si se trata de la cara y en 2 semanas si se trata de las manos o el escote (también depende de lo presumidas que seáis). Para disimular ese efecto podéis utilizar maquillaje en la zona.
¿Volverán a salir?
Es fundamental una prevención post-tratamiento: no exponer al sol la zona tratada durante un mes. Inmediatamente después, el doctor Candelas recomienda fotoprotección estricta por el día durante un mes e hidratar mucho la zona por la tarde-noche durante 1-2 semanas.
Sí no existe este cuidado posterior el paciente debe saber que aparecerán nuevos lentigos y que algunos de los que se tratan pueden también volver a aparecer. Para prevenir y que salga el menor número posible se debe utilizar a diario y durante todo el año fotoprotectores (aunque el doctor Candelas afirma que la mayoría de pacientes cuando se ven sin manchas no hacen mucho caso). La prevención y cuidado son fundamentales, tanto si os habéis sometido al tratamiento como si no, dado que los lentigos surgen cuando no se previenen. De esta manera saldrán menos y más tarde. Es importantísima la protección solar.
Precios
Los precios varían en función del número de manchas, extensión de las mismas e intensidad. Lo lógico es que os den un presupuesto previa valoración por parte del dermatólogo. Varian desde 120 euros para una mancha, a 250 euros para menos de 8 manchas de tamaño medio. Para las manos se podría establecer una media de 350 euros, rostro 400 euros y escote unos 450 euros. Para que os hagáis una idea más aproximada el precio medio puede oscilar alrededor de los 300 euros por zona y por sesión.
El doctor Candelas insiste en que el invierno es ideal para realizar este tratamiento porque se evita la exposición solar. También insiste en que una piel con un tono uniforme tiene un aspecto más joven, por lo que recomienda este sistema cuando se quiere iniciar un rejuvenecimiento facial. Yo llevo un tiempo dando vueltas a este láser y estoy a punto de animarme, ya os contaré...
Imágenes | Massimo Dutti, Clinica dermatológica MultiLaser
Más información | Clinica ATP
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario