Esta mañana nos despertábamos con la, cuanto menos, impactante noticia de que Ana Obregón ha vuelto a ser madre a los 68 años, esta vez por gestación subrogada. Por supuesto, las opiniones no han cesado y hay quien dice que, incluso Alessandro Lequio está en contra del sistema que ha elegido la madre de su hijo para volver a tener familia.
Más allá de opiniones personales y cuestiones morales, nos encontramos con el marco legal. Y es que, en España, la gestación subrogada es ilegal. Este es el motivo por el que Ana Obregón ha acudido a Estados Unidos a llevar a cabo este proceso. Pero, ¿qué ocurre con su hija en España? ¿Cuál es el procedimiento para que la bebé pueda ser considerada su hija legal en nuestro país?
Gestación subrogada en España
La gestación subrogada o, comúnmente conocida como "vientre de alquiler" consiste en un proceso en el cual, mediante contrato, una mujer gesta un hijo o hija - cuya carga genética puede variar, dependiendo de las preferencias y la situación de las partes - y renuncia a la filiación materna de dicho hijo o hija en favor de las personas contratantes.
Este proceso, que solo es legal en unos pocos países del mundo, no lo es en España. El artículo 10 la la Ley 14/2006 de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida señala que "será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga" la gestación subrogada.
En España, por tanto, de llevarse a cabo un proceso así, la madre legal sería la gestante. Es por esto que las personas españolas que quieren acogerse a este tipo de gestación, lo hacen en otros países donde sí sea legal. La cuestión es, una vez que ese bebé nace, ¿qué hacen para ser sus padres legalmente en España? ¿Cómo se les registra?
Así tendrá que registrar Ana Obregón a su hija en el Registro Civil español
A pesar de que la gestación subrogada no sea legal en España, sí que hay un procedimiento para que se puedan registrar en el Registro Civil español a menores nacidos en el extranjero.
Para ello, Ana Obregón - y cualquiera en su situación -, tendrá que aportar, junto con la solicitud de inscripción de nacimiento de la menor, una resolución judicial que haya sido dictada por un Tribunal competente en la que se determine la filiación del nacido. Es decir, un documento en el que una resolución judicial dictamine que Ana Obregón es la madre de esa bebé.
En España, se comprobará que esta sentencia cumple con los requisitos necesarios antes de finalizar el registro. El proceso es algo más sencillo si se hace con un bebé nacido en Estados Unidos ya que, en este país, se aporta esta sentencia judicial.
Fotos | GTres
En Trendencias |Las marcas más bonitas de ropita de bebé para regalar a niñas recién nacidas
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario