Juan Gabriel, el icónico cantante mexicano conocido como el "Divo de Juárez", fue un cantautor, compositor y músico que trascendió fronteras y que se convirtió en un ícono de la cultura popular latinoamericana, tanto, que incluso fuera de nuestras fronteras su arte es apreciado, tanto, que ha hecho historia al ingresar al Registro Nacional de Grabaciones del Congreso de Estados Unidos con una de sus más populares y bellas canciones.
Su prolífica carrera, que abarcó más de cuatro décadas, lo posicionó como uno de los artistas más vendidos de todos los tiempos, con más de 150 millones de discos vendidos a nivel mundial, sin embargo, ha sido una canción la que le ha valido el mérito de formar parte de tan importante recopilación, misma que para los mexicanos tiene un gran significado.
Cada año desde 2002, la Junta Nacional de Preservación de Grabaciones (NRPB por sus siglas en inglés) y miembros del público han nominado grabaciones para el Registro Nacional de Grabaciones. La profundidad y amplitud de las nominaciones recibidas resalta la riqueza del legado de audio de las naciones y subraya la importancia de asegurar la preservación a largo plazo de ese legado musical para las generaciones futuras.
"Amor eterno” es una de las canciones que no pueden faltar cuando se le rinde tributo a una madre que ya no está presente, una canción de la autoría de Alberto Aguilera, nombre real de Juan Gabriel, una composición que, como muchos aseguran, fue escrita para su madre, Victoria Valadez Rojas, quien falleció en 1974.
Otra teoría sugiere que Juan Gabriel dedicó la canción a un amor perdido de su juventud. Aunque también existe la versión de que la canción se inspiró en la historia de amor de un allegado al cantante: el luchador Baby Richard señaló en una entrevista que "Amor Eterno" estaría basada en la relación del secretario de Juan Gabriel y su pareja, fallecida por cáncer en los años setenta.
Cualquiera que haya sido el origen de la canción, definitivamente es una apuesta musical que nunca falla cuando de rendir tributo a una madre ausente se trata, y es que, con el sentimiento con el que el Divo de Juárez interpretó esta canción en su espectacular concierto en Bellas Artes, es suficiente para que le haya conseguido un lugar junto a artistas como ABBA, Biggie, Blondie, y Héctor Lavoe.
Foto de portada de Instagram
En Trendencias | "¡Me gusta coger!": Las fuertes declaraciones de Danna Paola contra quienes todavía la ven como una artista infantil
En Trendencias | "Es una gentrificadora": tunden en redes a Ester Expósito por bailar en un restaurante de México