El 8 de septiembre de 2022 fallecía Isabel II a los 96 años. Un suceso que aunque era inevitable, creíamos que nunca llegaría. Ahora, poco más de un año después de su pérdida, han salido a la luz diversos detalles que engloban los últimos momentos de la monarca como quiénes la acompañaron hasta el final o sus quehaceres hasta su adiós definitivo.
Tal y como han publicado en 'Daily Mail', la reina tenía previsto un viaje a Londres con el fin de presidir la dimisión de un primer ministro y el nombramiento de su sucesor. No fue posible, sus médicos hicieron que este encuentro tuviera lugar en Balmoral para evitar su desplazamiento: "Teniendo en cuenta lo enferma que estaba, qué sorprendente fue que fuera tan brillante y estuviera tan concentrada", apuntó el ministro Boris Johnson a los medios sobre cómo vislumbró a la monarca.
Una vez finiquitada la agenda del día, Isabel II, lejos de parecer cansada, lucía "bastante animada mientras bebía algo antes de cenar y hablaba de los primeros ministros (...). Pero luego dijo que se subía y que cenaría sola", exponen en el citado medio. Todo cambió al día siguiente, el 7 de septiembre, cuando la monarca le manifestó a su asistente que deseaba pasar el día en la cama. Hecho inaudito y por el que se llamó a su médico de cabecera, el Dr. Douglas Glass. También, se canceló su participación en el Consejo Privado mediante un enlace de vídeo.
¿Quién acompañó a Isabel II?
De la reina, en un primer momento, no se despegaron su hija, la princesa Ana, y Peter Phillips, su nieto mayor. Fue a la mañana siguiente cuando la primera llamaba a Carlos III para que se personara en Balmoral, donde aterrizó en helicóptero. Fue el actual rey de Inglaterra el que alertó a sus hijos de lo sucedido. El príncipe Harry, en su libro biográfico, escribió que, tras la llamada de su progenitor, "Inmediatamente le envié un mensaje de texto a Guillermo para preguntarle si él y Kate volarían. ¿Si es así cuando? ¿Y cómo? No hubo respuesta", expresaba el benjamín de Lady Di, rememorando cómo su padre le pidió que Markle no viajara con él, para que así hubiera menos gente en palacio. Súplica que Harry tachó de "absurda e irrespetuosa".
Carlos III le explicó a su vástago que Kate Middleton tampoco asistiría aunque, eso sí, por decisión de ella. La duquesa de Cambridge prefirió acompañar a sus peques, George, Charlotte y Louis, en su entrada en la escuela y que fuera Guillermo el que representara al matrimonio: "Esto hizo que fuera mucho más fácil decirle a Harry que viniera solo", recalcan en 'Daily Mail'.
Los últimos minutos
Isabel II vivió sus últimos instantes junto a la princesa Ana, el reverendo Kenneth MacKenzie, quien la acompañaba mientras leía la Biblia, y su asistente personal Angela Kelly. Carlos III y Camila Parker optaron por dejarla descansar en sus aposentos. La muerte de la reina se dio a las 15:10 de la tarde, según el doctor Dougie Glass, y con motivo de su vejez. Según el profesional, la monarca no fue consciente de nada y moriría sin sufrir dolor alguno.
Fotos | Gtres
En Trendencias | Cinco diseños de manicura de invierno elegantes con los que lucir uñas bonitas incluso con el frío
En Trendencias | Cuatro cortes de pelo con los que sanear nuestro cabello y apostar por las tendencias de moda
En Trendencias | Gafas de sol que serán tendencia en 2024