Hoy se cumplen 30 años desde que el 31 de julio de 1993 el rey Balduino de Bélgica perdía la vida durante las vacaciones de verano que disfrutaba junto a su señora esposa la reina Fabiola, como cada año, en la casa de verano que tenía en la costa de Motril (Granada). Tan solo llevaba una semana en este pueblo granadino disfrutando del clima agradable, del calor del pueblo y de una agenda oficial en remojo cuando sucedió la tragedia.
La residencia de los reyes de Bélgica era conocida como Villa Astrida, en homenaje a la reina Astrid, madre de Balduino. Fue allí donde el monarca belga perdió la vida disfrutando de una de las actividades que más paz le aportaba: "Subía a la azotea de la casa con muchísima frecuencia porque le gustaba estar tranquilo en oración", ha destacado en el programa 'Lazos de sangre' la sobrina nieta del rey, Ana María Chico de Guzmán.
A sus 62 años, el rey Balduino fue víctima de un fallo de su corazón: "Con vistas al mar y también a Sierra Nevada, aquí es donde subió ese 31 de julio del 93 a rezar y aquí falleció. Le dio un infarto y aquí lo encontraron", explicaba esta familiar del monarca subiéndose a la azotea donde encontraron el cuerpo sin vida del marido de Fabiola de Bélgica.
Este no fue el primer fallo cardiaco del rey, sino que un año antes de su muerte, el monarca ya fue operado por una dolencia de esta naturaleza en París. También estando en Motril, ya su corazón había dado síntomas de agotamiento, motivo por el que tuvo que ser atendido, aunque en su día la embajada de Bélgica en España quiso desmentir la noticia.
"Subió a la azotea a rezar. Y a la hora de la cena, llamaron como siempre con la campana y no bajaba. Entonces, intentaron subir mi tía con el general que estaba en ese momento de guardia y no consiguieron abrir la puerta. Se fueron por el planchero y mi tía se subió por la escalera de emergencia", relataba emocionada la sobrina nieta de Balduino en el programa de La1 de TVE.
El homenaje de este año
Este año, como motivo del 30º aniversario de su muerte, la reina Sofía presidirá un homenaje en la localidad de Granada donde murió, además de inaugurar el 'Memorial Rey Balduino', la Residencia Villa Astrida de Motril. Motivo por el que la reina emérita ha interrumpido su periodo vacacional en Palma de Mallorca, coincidiendo justo con la llegada de los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz al Palacio de Marivent.
Fotos | Wikimedia Commons / GTRES / @anamariachicodeguzman
En Trendencias | Lluvia de críticas a Ana Boyer por la decoración del cuarto de sus hijos pequeños: "Me parece horrendo"
En Trendencias | Las bermudas son tendencia y Cortefiel ha rebajado las mas cómodas y frescas de este verano
En Trendencias | Estos son los vestidos tendencia de esta temporada primavera-verano 2023: vamos con todo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario