El conflicto palestino-israelí se ha convertido en el ojo del huracán y los grandes ídolos de Hollywood no se han quedado fuera. Las estrellas de cine tienen opiniones muy encontradas al respecto que, a muchos de ellos (los que se ponen del lado de Palestina) les está costando cancelaciones, despidos y hasta pérdida de representantes. Te cuento qué han dicho.
Susan Sarandon
Es una de las mejores actrices de nuestra era, ganadora de un Oscar por Pena de Muerte y famosa en el mundo entero. Pero a pesar de su caché, su agencia de representantes la ha echado después de 9 años trabajando juntos por hacer comentarios pro-Palestina.
Se trata de la principal agencia de Hollywood, United Talent Agency, cuyo director ejecutivo es el judío Jeremy Zimmer. El motivo del despido sería, según Page Six, que se sintieron "extremadamente heridos" con los comentarios de la actriz.
Susan Sarandon dijo que "hay mucha gente con miedo de ser judía estos días, están probando lo que se siente al ser musulmán en este país." También escribió tweets apoyando a Palestina: "No tienes que ser palestino para que te importe lo que está pasando en Gaza. Yo apoyo a Palestina."
Melissa Barrera
La actriz ha sido despedida de la franquicia de Scream por compartir un post en Instagram pidiendo un alto el fuego y repostear contenido sobre el "genocidio" que Israel está cometiendo en Gaza.
La productora Spyglass Media Group, cuyos CEOS Gary Barber y Roger Birnbaum proceden de familias judías, ha calificado sus comentarios de antisemitas y asegura que van contra su "tolerancia cero con el antisemitismo o la incitación al odio en cualquier forma."
A pesar del despido, la actriz continúa posteando contenido pro-palestino en sus redes sociales. También ha publicado una declaración en stories sobre su despido, dejando claro que para ella el silencio no es una opción.
John Cusack
El actor afirma que la red social X, por todos conocida como Twitter, le ha baneado para que no aparezca en búsquedas tras un tweet suyo en el que se posicionaba a favor de Palestina y señalaba a Israel del culpable de la extinción de los palestinos. Sin embargo, tras unas semanas regresó a las búsquedas de X.
Dua Lipa
Dua Lipa estuvo mucho tiempo saliendo con Anwar Hadid, el hermano de las Hadid de ascendencia palestina. Quizá por eso está más sensibilizada con el tema y mostró su apoyo al pueblo palestino con el hashtag #SaveSheikhJarrah en stories, haciendo referencia al barrio predominantemente palestino de Jerusalén que se vio muy afectado durante los ataques.
Estas proclamas pro-palestina le costaron un anuncio a página completa en The New York Times pagado por el rabino Shmuley Boteach, al frente de la asociación World Values Network. En él la acusaron de antisemita y "denigrar al estado israelí". Una cancelación que, afortunadamente, no le ha pasado factura a nivel laboral.
Gigi Hadid y Bella Hadid
Este intento de cancelación por parte del rabino Shmuley Boteach incluye también a las dos hermanas Hadid. Gigi y Bella tienen un padre palestino y siempre han sido muy vocales con respecto a la situación de Palestina. En esta ocasión tampoco se han quedado calladas.
Gigi Hadid comunicó en Instagram su "profunda empatía con la lucha palestina y su vida bajo la ocupación".
Bella Hadid tardó un poco más en lanzar un comunicado. "El miedo no es una opción. La gente y niños de Palestina, especialmente en Gaza, no se pueden permitir nuestro silencio." La modelo también se solidariza con las víctimas israelís: "Sufro por las familias israelíes que sufren desde el 7 de octubre. Sin importar la historia, condeno los ataques terroristas en cualquier civil y en cualquier lugar".
Su claro posicionamiento a favor de Palestina en un montón de ocasiones les ha pasado factura. Bella Hadid contó en una entrevista con el podcast Rep que muchas empresas habían dejado de trabajar con ella. También fue atacada directamente por la cuenta de Twitter oficial de Israel, que la señaló como "defensora de tirar a los judíos al mar".
Además, ambas hermanas y el resto de su familia han recibido amenazas de muerte a través de diferentes canales digitales como redes sociales, correos electrónicos o incluso por teléfono. Así lo reportó TMZ, que asegura que los hechos ya han sido denunciados ante el FBI.
Mia Khalifa
La ex-actriz porno tenía un acuerdo para un podcast con Playboy. Pero ha sido anulado tras referirse a Hamas como "luchadores por la libertad" en un post de X. Más tarde explicó que "eso es lo que los ciudadanos palestinos hacen, luchar por la libertad cada día." También ha calificado el conflicto de "genocidio y limpieza racial sistemática."
Fotos | Gtres, @SusanSarandon, Stories de @melissabarreram, @johncusack, @gigihadid, @PopCrave, @miakhalifa.