Devota & Lomba en Cibeles

La colección de Devota & Lomba para el próximo otoño, sigue la tendencia retro que han impuesto la mayoría de las presentadas hasta ahora, pero lo hace de manera mucho más eleborada.

Parte de colores bastante suaves y poco estridentes, pero gracias al juego de volúmenes, rasgo tradicional de la marca, a los pliegues, y la combinación de tejidos como el encaje de Camariñas, lana, satén y tercipelo consigue, en ocasiones un resultado muy barroco. La verdad es que está bastante conseguida, y ha sido recibida muy bien por la crítica, que cree haber visto la mejor colección de Devota & Lomba en mucho tiempo.

A mí no me ha entusiasmado. Por un lado, no veo una lína común a lo largo de todo el desfile. Por ejemplo, los vestidos negros de las fotos de arriba, tanto el cóctel sesentero, como el largo y vaporoso, a base de pliegues y fruncidos, de la derecha, no parecen pertencer a la misma colección que el resto de los diseños. Y no sólo por el color, o la hechura, sino por el estilo. Por otro lado, no me gusta la combinación de tejidos ricos con hechuras ricas, esto ya, son gustos personales, como todo. Pero prefiero un tejido barroco para un corte sencillo, que permita lucirse a la tela; o un corte complicado, como el del traje de la cuarta foto, hecho con un tejido sencillo, que deje al diseño ser el protagonista.

Siguiendo con la falta de coherencia de los conjuntos, tampoco entiendo la agrupación de trajes de chaqueta tan estructurados tipo años treinta-cuarenta, con añadidos de voluminosas mangas de farol, y luego apostar en los trajes cóctel por conjuntos tan de los cincuenta como este vestido morado, con bolero de piel incluído en el estilismo.

Menos todavía me han gustado los trajes de chaqueta, que parecen, no sé si por el corte, o por el tejido, hacer unas arrugas horribles, y eso que en estas fotos los llevan las modelos. Conozco la famosa frase de Adolfo Domínguez que rezaba "La arruga es bella", pero estas arrugas afean los trajes. Además no me parece que los múltiples pliegues y los juegos de volúmenes a los que ha recurrido Modesto Lomba sean elegantes, o tengan, mejor dicho, un resultado elegante. Por otro lado, los mortecinos colores de las telas, no ayudan demasiado.

Mucho más me ha gustado lo diseñado para hombre. Muy en la tendencia de los trajes encojidos y curricos, como si el que los llevara de repente hubiera dado el estirón. Incluso los colores hacen que el resultado sea más elegante que en la ropa femenina. Aún así me siguen sobrando los pliegues de las chaquetas.

Vía | Vogue España Sitio oficial | Pasarela Cibeles En Trendencias | Ailanto en Cibeles En Trendencias | Elio Berhanyer en Cibeles En Trendencias | Francis Montesinos en Cibeles En Trendencias | Ángel Schlesser en Cibles En Trendencias | Lemoniez en Cibeles En Trendencias | Edición 43 de la Pasarela Cibeles

Portada de Trendencias