La semana de la moda de Madrid echa el cierre como viene siendo habitual dedicando su último espacio a los nuevos diseñadores, dejándonos con ello un poderoso mensaje: los últimos podrían ser los primeros. Y es al menos ese mantra el que tendrán que repetirse estas diez jóvenes promesas que este año han participado en EGO sin opción al premio a la Mejor Colección, por amor al arte, hecho por el que la organización de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha recibido serias críticas.
Dejando al margen la polémica, los seis diseñadores de esta última jornada han mostrado lo mejor de sí mismos, haciendo unas apuestas arriesgadas (algunas quizás demasiado) pero todas dejándonos la sensación de que queda mucha moda por delante y sobre todo, mucho aire fresco.
Ruiz Galán, Ikea en la pasarela
Su colección no ha dejado a nadie indiferente: es lo que tiene sacar un chubasquero hecho con bolsas de la compra de Ikea, que todo el mundo se fija. Y es que Ruiz Galán ha aprovechado y reciclado todo tipo de tejidos y ha mezclado materiales para mostrar a un joven urbano y deportivo con tintes de skater. El reciclaje está bien en tiempos de crisis pero, ¿os atreveríais a vestir las propuestas de esta joven promesa?
Maria Ke Fisherman, bienvenidos a la Ruta del Bakalao
Un mix de estética noventera con toques futuristas y de aires nipones es lo que propone esta joven diseñadora para el próximo verano. Grandes plataformas negras, estampados y rayas de colores. Las modelos masticaban chicle y enseñaban unas larguísimas uñas negras a los fotógrafos. La música atronadora, in crescendo, que acompañó al desfile hizo que en un determinado momento me plantease pedir una copa y hacerme la siguiente pregunta: ¿sigo en un desfile o estoy en una rave?
Isabel Ruíz, romanticismo y delicadeza
Romántica colección para una mujer delicada y natural. Combinación de jerseys de punto, faldas vaporosas y con mucho vuelo, sedas, volantes y transparencias en tonos como el blanco, el coral, el azul o el mostaza. El detalle más llamativo es la incrustación de pequeñas rosas de colores en varias de las prendas (algo que fascinaría a Lana del Rey). Isabel Ruíz nos transporta a una bucólica primavera cargada de color.
As by Ana Sánchez, un safari urbano
Formas geométricas en distintas tonalidades de verde sobre blanco y negro envolvían la silueta de la ejecutiva del futuro: que viste de seda, lleva pamela y bolso de metacrilato. Exquisitos diseños cuidados al detalle en una colección que querrías toda para tí: As by Ana Sánchez presenta a una diosa del asfalto, a una amazona de la gran ciudad.
El colmillo de la morsa, color en la pasarela
Una preciosa y divertida colección: El colmillo de la morsa propone monos en lila, amarillo apagado o azul con estampados de animales (pájaros, peces o girafas). Apuesta por unos pantalones largos, de pata de elefante, abiertos que funcionan a la perfección tanto en pasarela como en calle. Prendas muy chic y muy "ponibles" para la próxima primavera.
Victor Von Schwarz, pura inocencia
Y el EGO de Cibeles cerraba tiñéndose de blanco con la colección de Victor Von Schwarz: blancos impolutos, rotos y nevados iban apareciendo sobre la pasarela. Grandes siluetas muy bien trabajadas a las que el diseñador añade detalles de pedrería. Blusas vaporosas combinadas con faldas de tubo. Un desfile inmaculado, limpio e inocente para una mujer que empieza la primavera añorando el frío invierno.
Y a vosotros, ¿os gustan estas jóvenes promesas? ¿cuál ha sido vuestro desfile preferido de EGO? ¿Consideráis que la moda española tiene futuro?
En Trendencias | Las jóvenes promesas se mezclan con los veteranos de la moda española en la cuarta jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week En Trendencias | Juan Vidal Primavera-Verano 2013: quiero lucir cada una de tus piezas, ¡por favor!