No me gustaba la ciencia ficción hasta que vi esta miniserie de 8 episodios basada en una amenaza real

Un drama psicológico que se mezcla con la catástrofe natural en la Islandia más árida

Katla
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si piensas que la ciencia ficción no te gusta probablemente no hayas visto suficiente como para haber encontrado el subgénero que conecte contigo. Porque formas de hacer ciencia ficción hay muchas aunque lo primero que se te venga a la cabeza sea 'Star Trek' o 'La guerra de las galaxias'.  De hecho, esa licencia para poder saltarse la realidad hace que, muchas veces, nos ayude a poder entenderla mejor a través de metáforas. Es un género que a mí me gusta, especialmente, cuando se aplica al terror y a la distopía así que esta miniserie de Netflix llevaba escrita mi nombre.

Se llama 'Katla', tiene ocho episodios y te gustará si te gustó otro clásico moderno del género: 'Dark'. Se estrenó en 2021 y fue la primera serie original de Islandia para Netflix. Sus principales bazas: una serie de extraños sucesos y una atmósfera asfixiante que potencia aún más el mal rollo.

La serie se ambienta en Vik, una ciudad cercana al volcán subglacial Katla (ambos existen en la vida real) que entra en erupción  con consecuencia devastadoras. Un año después, con el pueblo cubierto de magma, una mujer desaparecida hace mucho tiempo emerge llena de ceniza del glaciar.

Mv5bmgnimme0mzgtnmi3zi00njrmlwi4ywmtmtjjzdzjndu3njyxxkeyxkfqcgdeqxvymjc2mtqymtq V1

Esto marcará el inicio de una ola de regresos que nadie es capaz de explicar, poniendo aún más en alerta a los residentes de un lugar que ha quedado prácticamente desierto.

Lo único que parece claro es que el hielo ha empezado a revelar antiguos y siniestros misterios... Mientras especialistas vulcanólogos intentan dar respuesta a qué son los misteriosos elementos que emergen del hielo derretido.

No obstante, bajo toda esta puesta en escena, el guion parece hablar del duelo con personajes atascados que no han podido continuar con sus vidas y se han quedado atrapados allí. Así que, demás de ciencia ficción, esta miniserie es un drama psicológico.

katla

Para hacerlo todo un poco más siniestro, la serie se basa en una amenaza real. Y es que se ha detectado un aumento en la actividad sísmica del volcán Katla desde que entrara en erupción el Eyjafjallajökull en 2010 y cuya ceniza cerró los cielos europeos al tráfico aéreo durante varios días.

Además, tras su estreno recibió críticas generalmente positivas por parte de la audiencia. En Rotten Tomatoes, la serie tiene un 100% de aprobación por parte de los críticos y un 78% de la audiencia.​

Fotos | Netflix

En Trendencias | Las 47 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

En Trendencias | Las 20 mejores películas de Disney de toda la historia

En Trendencias | Sonorama Ribera 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados

Inicio