Antes de que 'Parásitos' hiciera historia en los Premios Óscar de 2020 y de que el catálogo de Netflix se llenara de K-dramas, ya hubo otras películas que anticiparon que la competencia a Hollywood le iba a llegar desde Corea. Aunque, como suele suceder, los festivales de cine fueron los primeros en descubrir el tirón y entre los más cinéfilos hubo una película en especial que monopolizó el boca a boca y se convirtió en el taquillazo de culto más buscado en los servidores pirata de una época previa a las plataformas VOD.
Hablamos de 'Oldboy', que ahora ya podemos ver de forma completamente legal en Prime Video. O en abierto y gratis esta noche en televisión si preferimos entrar primero con su remake estadounidense.
Aunque la palabra "remake" suele ser sinónimo de "peor que la original", es una de una regla que tiene excepciones que la confirman y esta película de 2013 es una de ellas. Tal vez ayude que está dirigida por Spike Lee y protagonizada por Josh Brolin, Elizabeth Olsen y Samuel L. Jackson.
Homónima de la original de Park Chan-wook de 2003, la versión estadounidense de 'Oldboy' tal vez sea más apta para los no iniciados en el cine coreano, donde la forma de contar las historias es mucho más loca, caótica y surrealista de lo que estamos acostumbrados en occidente.
Se trata de una historia de venganza que se centra en Joe Doucet, un ejecutivo publicitario que, más allá de sus problemas con el alcohol, tiene una vida corriente. Al menos, hasta que es secuestrado durante 20 años sin saber por quién ni por qué.
Cautivo en una habitación de hotel y mantenido con vida por sus misteriosos secuestradores, se entera a través de las noticias de que su exmujer ha aparecido violada y asesinada y que él es el principal sospechoso. Asimismo, su hija pequeña ha sido adoptada.
Así que Joe decide aprovechar su tiempo cautivo en dejar de beber, ponerse en forma y encontrar la forma de escapar y vengarse. También, elabora una lista de personas que podrían querer hacerle algo así y le escribe cartas a su hija con el objetivo de poder dárselas algún día. De hecho, un día ve una entrevista con ella en la que asegura que estaría dispuesto a perdonar a su padre si lo viera algún día.
Así que, cuando es liberado dos décadas después, comienza una misión obsesiva para encontrar a sus captores y acometer su dulce venganza. O, para ser más precisos: violenta, porque de dulce la verdad es que tiene muy poco.
Desde luego, la premisa es intrigante. Así que, si te gustan los thrillers y toleras la sangre en la pantalla, no te puedes perder este clásico moderno que se emite en La Sexta a las 22:30.
Foto de portada | Oldboy (2013)
En Trendencias | 20 películas de Netflix para cuando necesitas llorar a gusto
En Trendencias | Mad Cool 2024: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios