Es la historia más triste de Hollywood jamás contada. ¿Sabes por qué es la más trágica? Porque no es una película, si no la vida de uno de los mejores actores del cine y de cómo la industria le destruyó y marginó. El protagonista es Brendan Fraser y cuando descubras todo lo que le ocurrió vas a querer abrazarle fuerte.
Hoy en día Brendan Fraser está considerado uno de los mejores actores del mundo. El responsable de ello fue la película The Whale, que le hizo ganar el Oscar a Mejor Actor Principal y le volvió a subir a lo más alto. Pero llegar a la cima le costó mucho a Fraser: fracasos en taquilla, víctima de acoso sexual, un divorcio, un accidente, deudas y el veto de Hollywood.
El salto a la fama de Brendan Fraser
Cualquier millennial que se enorgullezca de serlo descubrió a Brendan Fraser en 'George de la Jungla', que se estrenó en 1997 y amasó la friolera de 170 millones en cines. Puso al actor en el punto de mira de la industria y le llevó directo a uno de los papeles más icónicos de su carrera: 'La Momia'.
Salió en cines dos años después, en 1999, y consiguió facturar más de 400 millones de dólares. Un exitazo que llevó a estrenar 'El retorno de la momia' en 2001 y 'La momia: la tumba del emperador dragón' en 2008. Todo apuntaba hacia un futuro brillante para el actor.
Un matrimonio y una familia aparentemente feliz
Un gran momento profesional que vino acompañado de buena suerte en el ámbito personal. Se casó con la actriz americana Afton Smith en 1998, tras conocerse en 1993 en una fiesta de Winona Ryder y ser pareja durante cinco años. Juntos tuvieron tres hijos: Griffin, Holden y Leland.
El comienzo del fin: víctima de abuso sexual y una denuncia que le salió cara
A mediados de los 2000 el éxito laboral del actor comenzó a desinflarse, con fracasos en taquilla como 'Looney Tunes'. Pero lo peor llegó en 2003, con un presunto abuso sexual que el actor tardaría 15 años en denunciar y que muchos de sus fans consideran que fue la razón de su desaparición en Hollywood.
En 2018, Brendan Fraser acusó a Philip Berk, el presidente de los Globos de Oro, de "agarrarle los genitales tras un estreno en 2003". La comisión lo investigó de forma interna, concluyendo que "si bien es cierto que Berk tocó de forma inapropiado a Mr. Fraser, las pruebas indican que era una broma y no un acercamiento sexual."
Muchas teorías apuntan a que hubo un primer intento de denuncia, pero Berk lo negó y vetó a Fraser del cine. Sea como fuere, las fechas coinciden. A mediados de los 2000 Brendan Fraser dejó de recibir ofertas de trabajo y comenzó a caer en el olvido. Todo apunta a que Philip Berk y su campaña de desprestigio hacia el actor consiguieron que fuera vetado de Hollywood.
En 2021 Berk fue expulsado de la organización por un escándalo racista en pleno movimiento #BlackLivesMatter. Sin embargo, los Globos de Oro o la Hollywood Foreign Press Association todavía no han pedido disculpas formales a Brandom Fraser, razón por la que el actor no asistió en 2023 tras su película 'The Whale'.
Un accidente que lo cambiaría todo
Brendan Fraser nunca quiso un doble para las escenas de riesgo y las hacía todas él. Esto le llevó a tener muchos accidentes y problemas físicos, con sus consecuentes operaciones para aliviarlos. El más grave ocurrió en el rodaje de 'La momia', donde llevaron la escena del ahorcamiento demasiado lejos y se desmayó. Tuvo que operarse de las cuerdas vocales después de eso.
Un divorcio multimillonario que no pudo permitirse
A todo esto, se suma el divorcio en 2009, en el que su ex-mujer pidió una pensión de 900,000 dólares anuales, que él no pudo afrontar porque ya no encontraba tanto trabajo. Esto, junto a los accidentes y el deterioro físico que conllevan, el abuso sexual y la muerte de su madre en 2016 le llevaron a una depresión, acuciada por las burlas en Internet sobre su aspecto y porque Hollywood le daba cada vez más la espalda.
'The Whale': la segunda oportunidad más merecida de la historia
Dicen que cuando tocas fondo solo puedes ir hacia arriba. Pero Brendan Fraser no sabía cómo de arriba podría volver a llegar hasta que conoció a Darren Arnofsky, el director de 'The Whale'. Él le dio una nueva oportunidad en la gran pantalla con una historia que le iba como anillo al dedo: la de un buen hombre con una vida injusta. Por supuesto, Fraser entendió perfectamente al personaje y lo dio todo en ese papel, consiguiendo arrasar en taquilla, en todos los premios y en Hollywood.
Fotos | Gtres, George de la Jungla, La Momia, The Whale.
En Trendencias | Gafas graduadas que son tendencia en 2024: los modelos retro marcan la pauta.
En Trendencias | Frida Kahlo: vida, obra y frases inspiradoras de una mujer de la que aprendemos el valor de quererse a una misma