Infancia arruina al volver a ver un clásico de la animación de Disney. Es incluso peor que la muerte de la madre de Bambie
Es una experiencia realmente curiosa ponerte una película que no has visto desde que eras pequeño y darte cuenta de cómo la experiencia de los años la ha transformado en algo completamente distinto a lo que recordabas haber visto. Esto no es raro que suceda con las películas de Pixar, famosas por tener distintas capas para llegar de forma diferente a niños y adultos. No obstante, parece que ya estaba presente en los mismos orígenes de Disney con su primera película. Desde luego, yo he flipado cuando se me ha ocurrido revisitar 'Blancanieves' a los 36 años.
El 21 de diciembre de 1937 se estrenó en Hollywood el primer largometraje de animación de Disney, marcando un antes y un después en la historia del cine. 'Blancanieves' adaptaba el cuento de hadas homónimo del siglo XIX de los hermanos Grimm. Una historia que ponía por escrito este famoso cuento de hadas de la tradición oral europea.
Ya sabemos que muchas de las películas clásicas de Disney tomaron como base este tipo de historias. Y no solo adaptándolas a la gran pantalla, también dulcificando sus partes más crueles o, directamente, reescribiendo el final para que transformarlo en uno feliz en el que todos comen perdices.
Sin embargo, aunque tenía otros muchos puntos problemáticos, la Blancanieves de los hermanos Grimm no moría. De hecho, incluso la Reina Malvada recibía castigo al más puro estilo medieval (obligada a bailar hasta morir llevando unos zapatos de hierro al rojo vivo). No obstante, por lo que sea..., Disney decidió cortar la historia antes.
Pero, ¿el final de Disney fue realmente feliz? Si hace unos días me hubiera preguntado, tendría que haber explicado que Blancanieves despierta con el beso del príncipe y se van juntos a vivir en su castillo de ensueño. Si me preguntan ahora, sería otra menos optimista.
Y es que, ya de entrada, algo no cuadra. Si a Blancanieves la han envenenado, está claro que un beso no va a servir de nada para salvar su vida. No obstante, partiendo de la base de que están en un mundo en el que los espejos hablan, cualquier cosa podría ser ya posible.
El caso es que, visto de adulto, el final no se siente feliz y no tiene nada que ver con intentar aplicarle la lógica del mundo real a uno de fantasía. Y es que, las últimas imágenes de la película muestran a Blancanieves y al príncipe dirigiéndose a un enorme castillo en las nubes mientras los enanitos no los acompañan.
De este modo, tal y como atestiguan las redes sociales con una teoría que lleva corriendo unos años, somos muchos los que vemos clara esa ambigüedad por capas. Y es que, una vez te has dado cuenta, es imposible no ver el verdadero motivo por el que el príncipe es capaz de ser feliz junto a Blancanieves por siempre jamás.
Y es que este también se envenena al darle el beso y muere. Sin embargo, la verdadera clave de que esto sería lo que sucede se encuentra en ese castillo al que se dirigen juntos después. Un castillo que, literalmente, está en las nubes y que luce completamente etéreo (que, por cierto, tomaron como modelo el Alcázar de Segovia).
No obstante, si queremos seguir viviendo en la ignorancia podemos empeñarnos en pensar que simplemente estaba en la cima de una montaña tan alta que llegaba hasta el cielo y parece hecho de nubes porque había niebla ese día. No importa que, en realidad resplandezca como si de él emanaran los rallos del sol. Infancia arruinada.
Fotos | Disney
En Trendencias | Las 27 mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)
En Trendencias | 22 películas de Netflix para cuando necesitas llorar a gusto
En Trendencias | Las mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario