Cinco hábitos para que perder peso a partir de los 50 sea más fácil según la ciencia

Se repite si cesar que, en el caso de las mujeres, la edad nos hace cada vez más difícil perder peso. Y, sí, así es. Los cambios hormonales y físicos que vamos teniendo según sumamos años hace que sea más complicado adelgazar que cuando éramos más jóvenes. Esto es especialmente verdad cuando empezamos a rondar los 50 años.

¿Por qué? Pues, la principal causa, como comentan nuestros compañeros de Vitónica, es la menopausia y el periodo previo de perimenopausia. Los efectos en nuestro cuerpo no son únicamente que se retire la menstruación, sino que se dan ciertas modificaciones en nuestra composición corporal como la pérdida de músculo y hueso y, por supuesto, la ganancia de grasa.

¿Qué podemos hacer para disminuir el efecto de la menopausia y la edad en nuestra pérdida de peso? Hay algunos consejos que recomiendan los nutricionistas y las evidencias científicas.

Aumentar la ingesta de calcio

El calcio que consumimos cuando ya estamos entrando en la menopausia es tremendamente importante porque el impacto en nuestros huesos es muy alto. Pero, ¿qué tiene que ver esto con el peso? Pues bastante según algunos estudios que han encontrado que a mayor consumo de calcio, menor grasa corporal en mujeres posmenopáusicas.

¿De Dónde sacamos el calcio además de la leche? Los frutos secos, las semillas y, por supuesto, los lácteos variados son nuestros mejores compañeros.

Apuntarse a la dieta mediterránea

Que vivamos en España no implica que sigamos una dieta mediterránea. Si no lo haces ya, es el momento de apuntarte a seguir esta dieta que sí funciona. y es que, las investigaciones al respecto, han encontrado que la dieta mediterránea puede ayudar a reducir la grasa corporal al mismo tiempo que mantenemos la masa muscular. Justo lo que queremos a partir de los 50.

Evita tanto como puedas el azúcar y el alcohol

En realidad, este consejos nos los podríamos aplicar independientemente de la edad, pero es especialmente importante para mantenernos sanas a partir de los 50 años. La razón es sencilla, evitar el azúcar, especialmente en las bebidas azucaradas, con las que consumimos mucho azúcar, ayuda a la pérdida de peso. Lo mismo ocurre con el consumo de alcohol que supone una gran ayuda en la reducción diaria de calorías.

Entrenar fuerza

Sabemos que las mujeres solemos entrenar más cardio para perder peso, pero si queremos ser más efectivas, lo realmente importante es entrenar la fuerza. Recordemos que la edad y la menopausia provoca que perdamos masa muscular y ósea y cuidarla nos ayudará a perder o mantener el peso de forma saludable. Ahí es dónde entra el entrenamiento de fuerza que, según señalan los expertos de Vitónica, ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis. ¿La clave? Entrenar unos tres días a la semana asegurándonos de trabajar todo el cuerpo y con una intensidad suficientemente alta, aunque sin llegar al fallo. Es decir, que, cuando paremos, podamos hacer alguna repetición más.

Otra cosa nada agradable que ocurre según sumamos años es que, cada vez, dormimos peor. Y esto, aunque parezca que no tiene nada que ver, impacta en nuestro peso. Dormir mal puede alterar la presencia de hormonas como la leptina y la grenila, estrechamente relacionadas con el peso, haciendo que tengamos más hambre 

Otra cosa nada agradable que ocurre según sumamos años es que, cada vez, dormimos peor. Y esto, aunque parezca que no tiene nada que ver, impacta en nuestro peso. Dormir mal puede alterar la presencia de hormonar como la leptina y la grenila, estrechamente relacionadas con el peso, haciendo que tengamos más hambre según señalan algunos estudios.

No solo eso sino que, cuanto menos durmamos, más horas tenemos para comer. La gente que peor duerme consume más calorías tal y cómo señalan algunas investigaciones. ¿Qué podemos hacer para dormir mejor? Pues hay algunas estrategias avaladas por la ciencia.

Además de hacer ejercicio, es importante evitar fumar ya que las personas que consumen tabaco duermen peor, intentar dormir en una habitación con una temperatura de entre 18 y 22 grados, evitar la cafeína y teína antes de irnos a dormir, no usar el móvil al menos desde unas dos horas antes de acostarnos y crear una rutina de sueño pueden ser de gran ayuda.

En Trendencias |  54 ideas de cenas ligeras para bajar peso y no pasar hambre aunque estés a dieta

Imágenes | Marina Piano en Unsplash, Brooke Lark en Unsplash yMARK ADRIANE en Unsplash

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias