Su nunca habéis ido a un restaurante a comer, es muy posible que nunca hayaís escuchado hablar del nopal. Sin embargo, si somos aficionados a la cocina mexicana, seguramente conoceremos los tacos de nopal.
Se trata de un alimento que no solo es curioso, sino que contiene mucho más beneficios de lo porque podríamos imaginar. Por ello, puede interesarnos conocerlo y empezar a incluirlo en nuestra alimentación.
Un cáctus mexicano con numerosas propiedades
Cuando hablamos de nopal, estamos hablando de un tipo de cactus, originario de México y cuya hoja es comestible. No solo eso, sino que también la flor del nopal - la tuna - se puede comer.
Una de las primeras características que debemos tener en cuenta es que se trata de un alimento muy rico en agua al mismo tiempo que muy bajo en calorías. No solo eso, sino que nos aporta hidratos de carbono complejos, fibra, potasio y calcio - cuanto más maduro el fruto más calcio -.
La realidad es que el nopal no nos aporta demasiadas proteínas, pero la que nos aporta son de muy buena calidad, proporcionandonos 9 aminoácidos esenciales diferentes. También nos aporta polifenoles que nos ofrecen beneficios antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes y neuroprotectivos.
Beneficios que nos ofrece el nopal
Se trata de un alimento muy hidratante, propiedad que es especialmente beneficiosa durante estos meses de verano, así como para las personas que hagan deporte de manera muy habitual.
Además, se trata de un alimento que nos permite obtener grandes cantidades de calcio. Concretamente, aquellas personas que sigan una dieta vegana o que tengan intolerancia a la lactosa se pueden ver muy beneficiados por el consumo de este alimento.
Para aquellas de nosotras que necesitemos mejorar nuestro estado digestivo y reducir hinchazón, el nopal puede ser un gran aliado ya que tiene efectos prebióticos gracias a la fibra soluble que posee.
La presencia de polifenoles - más alta que en otros alimentos como la chía - aporta a este alimento propiedades antioxidantes, lo que puede ayudarnos a reducir el riesgo de padecer enfermedades inflamatorias.
Introducir el nopal en nuestras cocinas
La pregunta ahora es cómo hacemos para incluir el nopal en nuestra alimentación habitual. Lo primero que necesitamos saber es que el nopal tenemos que cocinarlo siempre, independientemente de la receta en la que lo vayamos a incluir.
La tuna, su flor, se puede comer cruda y cocinada sin problema. Una vez que hemos aplicado algún tipo de cocinado en el nopal, lo podemos incluir en platos mucho más variados de lo que podríamos imaginar. Desde como parte de salsas o ensaladas, hasta recetas en las que el nopal es la estrella.
Imágenes | Directo al Paladar, @anagarciacn