No recuerdo cuándo fue que comencé a escuchar a mis amigas en las cafeterías decir eso de "azúcar no, sacarina, por favor". Hubo un punto de inflexión, pero no sé bien a qué se debió, si a una moda por influencias o quizás a una asociación del consumo de azúcar con un incremento de peso. Decir sacarina, estevia o sirope de arce se había convertido en una nueva forma de demostrar que se era fit.
Sin embargo, a cada cerdo le llega su San Martín, y eso es lo que ha hecho ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tras elaborar un estudio ha confirmado que los edulcorantes como los que mencionaba en el párrafo anterior, además del acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, nectamos y sucralosa no tienen beneficios a largo plazo relacionados con la pérdida de grasa corporal en niños o en adultos.
Además, su consumo también está relacionado con la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares y un mayor aumento de la mortalidad en adultos si no se da un cambio en el estilo de vida.
Y es que por mucho que adoremos un buen dulce, es mejor decantarse por recetas de tartas y postres saludables como estas, porque de acuerdo a lo que indica el director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, lo idóneo sería optar por alimentos con azúcares naturales, como fruta, para incluir ese toque en nuestra dieta, en lugar de decantarnos por opciones edulcoradas, también en bebidas, por supuesto, incluidos refrescos y alcohol.
Estas recomendaciones se han obtenido tras un estudio cuyas conclusiones se consideran como condicionales debido a que los resultados pueden verse alterados por la serie de características basales que reúnen los participantes. De todos modos, los datos que arrojan otras investigaciones son cuanto menos escalofriantes, ya que en Europa un 60% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad y una tercera parte de la población infantil, datos que hace imposible pensar en el objetivo de una mejoría de los números relacionados con enfermedades no transmisibles como esta, que se encuentra en niveles epidémicos.
Cabe destacar que estas recomendaciones no aplican a aquellas personas que previamente sufren de diabetes y tampoco hay que tener en cuenta los edulcorantes presentes en productos de cuidado e higiene personal como dentífricos.
Fotos | Pixabay et al.
En Trendencias | La receta de palomitas con freidora de aire que es tan deliciosa como saludable
En Trendencias | 15 recetas de tupper para comer bien en la oficina y la universidad todos los días de la semana
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario