El batch cooking ha entrado con fuerza en nuestras vidas y vayamos dónde vayamos escuchamos hablar sobre él. Y es que, según dicen quienes lo usan, nos cambiará la vida. No solo porque ayudará a que comamos más sano, sino porque nos ahorrará mucho tiempo y dinero y facilitará que seamos más organizadas.
Pero la gran pregunta es en qué consiste concretamente el batch cooking, cómo podemos elaborarlo, qué debemos tener en cuenta y, sobre todo, qué recetas pueden ayudarnos a conseguir cocinar para toda la semana en tan solo dos horas.
En qué consiste y para qué nos sirve el batch cooking
Básicamente, la idea detrás del batch cooking es cocinar un día a la semana - el que mejor nos venga, aunque suele ser el domingo - para toda la semana. La finalidad no es solo ahorrar tiempo, sino también asegurarnos de comer comida casera, elaborada por nosotros, de manera que podamos mantenernos más alejados de la comida precocinada, ultraprocesados, de máquinas expendedoras y otras formas que tenemos de comer rápido cuando no tenemos tiempo.
El hecho de cocinar tan solo un día a la semana, unas pocas horas, y tener comida casera, en los que podemos elegir qué ingredientes utilizamos y cómo los utilizamos, supone un enorme beneficio para nuestra vida y nuestra salud.
Por no hablar de la paz mental que notaremos los siguientes días de la semana cuando recordemos que ya tenemos las comida lista.
Principales cosas que debemos tener en cuenta para practicar el batch cooking
La realidad es que cada una de nosotras tendrá que valorar cómo va a realizar el batch cooking y por qué opciones va a elegir. Por un lado, podemos optar por tomar una tarde de la semana para cocinar diferentes comidas completas para cada día de la semana y dejarlas listas.
Por otro lado, podemos cocinar dos o tres comidas y hacer grandes cantidades para congelar lo que sobre y usarlo en el resto de comidas de la semana. Esto supondrá que repetiremos comida un par de días a la semana, pero en la opción más rápida y sencilla.
Por supuesto, si tenemos imaginación y somos muy organizados, también podemos cocinar diferentes ingredientes por separado de manera que después, durante la semana, podamos montarlos de diferentes maneras y combinarlos, de manera que tengamos diferentes comida.
Elijamos la opción que elijamos, es muy importante que nos permitan racionar y ser congelados, de manera que se mantengan en buen estado por más tiempo. De hecho, si comemos fuera de casa, nos permite congelarlo ya separado para llevar y solo nos quedará calentarlo y ¡listo! comida sana para toda la semana.
Recetas que nos pueden facilitar el batch cooking
Aunque en el batch cooking podemos cocinar cualquier cosas que nos apetezca esa semana, precisamente por la importancia que tiene que se pueda racionar y congelar, hay algunos platos y recetas que serán más sencillas y cómodas.
- Pavo con tomate guisado en cocotte al horno: permite elaborar cantidad para varios días y congelarlo en raciones. Si lo deseamos podemos elaborar quinoa aparte, de manera que podamos usarla para acompañar este y otros platos.
- Hamburguesas de coliflor y avena al curry: la ventaja que tienen las hamburguesas es que podemos hacer tantas como queramos y congelarlas para usarlas varias veces esta semana o, incluso, en diferentes semanas.
- Sopa de verduras, garbanzos y quinoa: la sopa es otro de esos platos ideales para racionar y congelar y casi no pierde propiedades cuando lo descongelamos. Lo podemos usar tanto como primer plato en la comida, como de cena.
- Bacalao con patatas al vapor en microondas: una receta muy sencilla que nos permite elaborarla de manera muy rápida, de manera que ahorramos tiempo también el día que hacemos batch cooking.
- Bacalao en salsa de tomate, berenjena y albahaca: aprovechando que hemos hecho bacalao para un día, podemos comprar un poco más y hacer otra receta de bacalao. Si queremos, cocinamos un poquito de pasta y la congelamos para utilizar como acompañante de este y otros platos.
- Pimientos asados rellenos de salsa de tomate y quinoa: los pimientos, igual que ocurre con las hamburguesas, permite que rellenemos y cocinemos varios, de manera que podamos congelar para varios días y semanas.
- Fideos de arroz con cerdo salteado y verduras: ya que hemos cocinado pasta o fideos de arroz para acompañar el bacalao, podemos saltear un poco de cerdo y verduras y unirlos para crear esta deliciosa receta.
Imágenes |Unsplash, Directo al Paladar
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario