La flor de pascua parecía imbatible como la planta estrella de la decoración navideña en las casas española (con permiso del acebo). Sin embargo, como el "atrezzo" de Navidad es cada vez menos tradicional y cada vez más divertido, en los últimos años le ha ganado terreno el cactus de Navidad o schlumbergera.
El cactus de Navidad es una alternativa fresca y moderna a la tan clásica flor de pascua de toda la vida. Sin embargo, hasta Aldi se ha enterado de que este año nos apetece darle un nuevo aire a las fiestas y ha incluido la schlumbergera en su selección de plantas de temporada.
No obstante, no solo se diferencia de la tradicional flor de pascua en su aspecto sino que el cactus de Navidad es una planta que destaca también por su durabilidad y lo fácil que es de cuidar.
Además de que puede crecer en condiciones de luz media, esta planta es especialmente fácil en lo que respecta al riego. Y es que, como puede almacenar agua en sus hojas, precisa solo de un riego moderado (aunque más frecuentes que el resto de cactus). Esta es una característica que la hace mucho más resistente y sencilla de mantener en comparación con la flor de pascua, que necesita más atenciones.
Originario de Brasil, este peculiar cactus tropical florece en pleno invierno. Sus flores pueden ser de tonos rosados, rojos o blancos, le que le dan un toque alegre y festivo a la decoración navideña. Eso sí, su floración es breve y las flores se marchitan en unos pocos días. Así que, durante ese periodo, hay que colocar la planta en el lugar más cálido y luminoso de la casa, evitando a toda costa que las flores se mojen.
Y es que a esta especie de cactus le encanta la luz, por lo que lo mejor es colocarlo cerca de una ventana. Eso sí, evitando la exposición al sol directo y las corrientes de aire. En lo que respecta a la temperatura, la casa debería estar idealmente a 20º y 25º.
Puesto que el cactus de Navidad perdura más allá de las fiestas, en primavera y en verano hay que regarlo una vez a la semana. Por su lado, en otoño e invierno, basta una vez cada 10 ó 15 días. El mejor método para hacerlo es poner agua en un plato y que el cactus lo vaya absorbiendo a su ritmo.
Concretamente, el cactus de Navidad que Aldi tiene a la venta es de un diámetro de 9 cm y una altura de entre 22 y 24 centímetros, aproximadamente. Además, como nos tiene acostumbrados la cadena alemana de supermercados, su precio es inmejorable y cuesta 1,99 euros la unidad. Es ideal para llevarse varias porque la planta está disponible en varios colores.
Foto de portada | Annie Spratt
En Trendencias | Las 62 mejores películas de Navidad (y dónde verlas) para darnos un atracón nos guste el género que nos guste
Ver 0 comentarios