Cuando buscamos inspiración para hacer una reforma, todo parece muy bonito en las fotos de Pinterest o en las salas de exposición... hasta que los tenemos en casa y hay que limpiarlo a diario. Y es que, por muy tentador que pueda ser dejarse llevarse por la estética, mantener el equilibro entre lo bello y lo práctico es lo que después contribuirá a crear un hogar que nos aporte felicidad. A no ser que seas Monica Geller y limpiar sea tu pasión, claro. Esto es lo que nunca te cuentan de todas esas modas en decoración que ves actualmente en todas partes.
Grifería de color negro
Queda elegantísima, sí... antes de que la empieces a usar y ya esté siempre sucia. Especialmente, deberías evitar instalar grifos de color negro en casa si vives en una zona con agua dura porque las manchas de cal sobre negro resaltan que da gusto.
Muebles de cocina negros
En la misma línea que el punto anterior, los muebles negros en la cocina quedan muy modernos pero tienes que saber que nunca van a estar limpios del todo. En especial, siempre vas a tener unas lindas huellas de dedos marcadas.
Cocina sin armarios
Para llenar de contenido Pinterest, el concepto de cocina sin armarios y con todo el menaje ordenado al milímetro en estantes, queda muy cuqui. Sobre todo, si haces la foto nada más haber colocado todo en su sitio. Sin embargo, cuando el polvo empiece a acumularse y tengas que invertir el doble de tiempo en limpiar la cocina, ya no te va a hacer tanta gracia. Por no hablar de cuando esa suciedad incluya también grasa. A no ser que tengas una cocina muy pequeña y con cuatro cosas contadas, ten compasión de tu yo del futuro, por favor.
Suelos claros
Un suelo de tarima clarita o de baldosas blancas queda muy nórdico, transmite mucha calma, sí... durante los primeros cinco minutos después de haber barrido y fregado. En los suelos claros resalta toda la cantidad polvo y suciedad que se acumula en ellos en la vida real. Desaconsejados completamente para zonas de batalla como cocina y baños, además de para hogares con mascotas.
Vigas a la vista
Lo de tener las vigas a la vista que tan de moda está por la personalidad que le aporta a un espacio, cuidado... Por un lado, las de madera en casa rurales necesitan frecuentemente tratamientos anticarcoma y una limpieza profunda porque se llenan de telarañas que parece eso la casa de los Adams. No obstante, tampoco se libran las vigas de hormigón de estilo industrial. Y es que el hormigón consigue que el polvo se quede aún más pegado, por muy pulido que esté.
Las encimeras de madera
Qué preciosa, qué natural, qué nórdica es una encimera de madera... Siempre y cuando te acuerdes de tratarla con aceite especial para maderas dos veces al año o se estropeará sin piedad.
Escaleras flotantes sin barandilla
¿En qué momento la estética se impuso a la seguridad? ¿Es que quiere matar a tus invitados? ¿Nadie va a pensar en los niños o en que los años pasan y, algún día, van a ser ancianos con problemas de movilidad? Pregunto.
Lavabos planos
Otro caso en el que la estética se ha impuesto, ya no solo sobe la funcionalidad, sino también a las leyes de la física son los lavabos planos. Son poco prácticos y más difíciles de limpiar que los de toda la vida. Sobre todo, esos modelos que se elevan sobre la encimera como si fueran un barreño. Se almacena una de mierda en la junta que da gusto.
Cocina de concepto abierto
Las cocinas de concepto abierto son muy luminosas y los estadounidenses se han encargado de popularizarlas en películas y programas de reformas, donde los concursantes siempre están muy agobiados por no tener una. Es una pena que a través de la pantalla todavía no se pueda reproducir el "agradable" aroma que irradia a fritos, pescado y cualquier cosa que cocines al resto de la casa.
Césped artificial
El césped artificial puede parecer una solución perfecta si no tenemos jardín pero nos gustaría tener un poco de verde en la terraza o balcón. Eso sí, tienes que saber que no es la panacea. Probablemente, ya te imagines que acumula un montón de mierda. Sin embargo, también es importante que tengas en cuenta que, a diferencia del real, este quema cuando le da el sol y vas descalzo.
Foto de portada | Max Rahubovskiy
En Trendencias | 19 básicos de Zara Home para decorar el salón