Tener ordenada la casa no pasa solo por que el armario esté organizado sino que hay muchos rincones distintos que mantener a raya. Si alguien lo sabe bien es Marie Kondo. Aunque la gurú japonesa recomienda no acumular y deshacernos de todo aquello que no usamos, hay algunas cosas de las que no podemos deshacernos aunque quisiéramos. Es el caso, por ejemplo, de la cantidad de papeles que guardamos en casa y que, en la mayoría de casos, son importantes.
Facturas, nóminas, contratos, garantías de electrodomésticos, informes médicos y un largo etcétera de papeles invaden nuestros cajones. Por suerte, ni siquiera los papeles y documentos importantes se le resisten a Marie Kondo y a su método KonMari. De hecho, la solución es mucho más sencilla de lo que te imaginas.
En solo tres pasos, la japonesa consigue ordenar esos cajones olvidados en los que almacenamos los papeles de la casa. Para empezar, tienes que sacar todos los papeles de una vez, aunque estén en ubicaciones diferentes. El motivo es que esto te ayudara a terminar la tarea y a no caer en la tentación de posponerlo si lo haces por cajones o armarios.
Después, toca ponerse a revisar los papeles uno por uno y tirar todos los documentos inservibles. Es decir, garantías pasadas de fecha, papeles de citas de médicos de hace años, papeles del banco que ya no valgan...
Una vez que nos hemos deshecho de todo aquello que ya no nos sirve, es momento de categorizar los que sí valen. Lo haremos por tipología. Además, esto es algo que ya podemos ir adelantando a medida que realizamos el paso anterior.
De este modo, en un montón ponemos las facturas, en otro los papeles del banco, de la casa, del coche... y así con todas las categorías que necesitemos en base a nuestros documentos. El objetivo es que, cuando nos haga falta, podamos ir al lugar exacto en el que sabemos que están.
Por último, toca guardar cada categoría de papeles por separado, lo que nos facilitará encontrarlas cuando las busquemos. Lo ideal es ayudarse de carpetas y archivadores. Las carpetas son perfectas para meterlas en un cajón. Eso sí, pon aquellos documentos más importantes o que uses más, en las carpetas de arriba.
Los archivadores, por otro lado, son una solución maravillosa para armarios. Tienen la ventaja que, a simple vista, puedes ver qué tienes en cada uno. Solo anota en el lomo el nombre de los papeles que haya en su interior en el lomo.
Foto de portada | @mariekondo
En Trendencias | Guía práctica para limpiar la plancha en casa y que siempre esté como el primer día
En Trendencias | Los 19 mejores libros de 2023, recomendaciones y novedades que enganchan este año
En Trendencias | Limpieza de plata en casa: nueve trucos caseros para que la joyería o los objetos de decoración luzcan como el primer día
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario