Noticias de Montesinos en Trendencias

El pasado 5 de septiembre se publicaron en el BOE las empresas beneficiarias de una subvención que otorga el Ministerio de Cultura para “incrementar la oferta legal de contenidos culturales en internet y para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales y creativas, correspondientes al año 2011.”

Y entre esas empresas beneficiadas con estas ayudas hay tres diseñadores muy conocidos: Amaya Arzuaga, Devota & Lomba y Juanjo Oliva, con cantidades muy importantes.

Amaya Arzuaga: 60.000 euros

Devota & Lomba: 65.000 euros

Juanjo Oliva: 49.000 euros

Antes de nada y para que todo esto no se malinterprete quiero dejar claro que no pongo en duda en ningún momento la legalidad de estas subvenciones, y estoy completamente segura de que se las han otorgado porque cumplían las condiciones exigidas pero me surgen algunas preguntas:

¿Es justo que estos tres diseñadores, sin apenas puntos de venta e incluso sin tiendas propias, y que desfilan gracias a otra subvención que es casi imposible conocer cómo se reparte, opten a este tipo de subvenciones?

¿Cuánto cuesta montar una tienda online?

¿En medio de una crisis tan importante como la que vivimos, este tipo de subvenciones son de recibo?

¿Éste es el apoyo que reciben todos los emprendedores de este país o ayudas como estas están al alcance de muy pocos?

¿No debería estar cubierto éste tipo de aspectos por los créditos ICO y no por subvenciones?

¿Será capaz la moda española de convertirse de una vez por todas en una industria de verdad y dejar de estar subvencionada?

Y es que este no es un tema baladí ni una excepción, porque hoy mismo Francis Montesinos ha realizado unas declaraciones a la agencia EFE y que son recogidas por el diario El Mundo en las que pide que “los diseñadores españoles tengan acceso a unos ‘presupuestos’ similares a las ayudas destinadas a los modistos en otros países”. Queja que hemos oído en ocasiones antiores en boca de Modesto Lomba, presidente de ACME, la Asociación Creadores de Moda de España.

En cada edición de Cibeles, además de mostrar las propuestas de algunos diseñadores españoles, la organización suele aprovechar para informar de la situación de la moda en España y dar datos, en muchas ocasiones demasiado triunfalistas, a la vez que pide más y más apoyo de las instituciones. Apoyo que sólo entienden en forma de dinero y subvenciones. Y que como podemos ver se cumplen.

Sería muy fácil entrar en la demagogia de los 5 millones de parados, los amiguismos políticos y demás tópicos, pero hay algunas cosas muy claras. Los diseñadores deberían tener empresas que diesen beneficios, que creasen puestos de trabajo y no vivir a costa de subvenciones; y las administraciones deberían vigilar con mucho más cuidado cómo y en qué se gasta el dinero,especialmente cuando se da una ayuda de 65.000 euros para la creación de una web, proyecto que no cuesta ni la mitad de ese presupuesto.

El BOE del que se han sacado las capturas de pantalla se puede consultar aquí

En Trendencias | La Asociación de Creadores de Moda de España se queja de la falta de ayudas al sector de la moda

Inicio