Un día después de que Educación aclarara que no se retrasaría el comienzo del curso escolar y que la fecha concreta sería competencia de las CCAA, la presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia que, en esta comunidad, el curso escolar 2020/2021 comenzará el 4 de septiembre. Se hará de forma escalonada (los últimos cursos de primaria y los primeros de secundara cambian sus fechas de comienzo) y combinando clases presenciales y semipresenciales (unos días en el centro y otros online).
Isabel Díaz Ayuso ha anunciado en una comparecencia que las clases serán presenciales hasta 2º de ESO y a partir de ahí, semipresenciales. Estos cursos harán turnos para alternar los alumnos en las clases presenciales (entre una tercera parte y la mitad del horario semanal).
Además, las mascarillas serán obligatorias para todos los mayores de 6 años, se tomará la temperatura a diario a todos los asistentes a los centros y se establecerá un ratio de alumnos, con grupos máximos de o respetando la distancia de seguridad de 1,5 metros. Para ganar espacio, se adaptarán edificios y usarán módulos prefabricados.
Con respecto al servicio de comedor, los niños podrán llevarse la comida a casa o comer en el centro, si fuera posible respetar las medidas de seguridad.
Fechas exactas de vuelta para cada curso
- Primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años): 4 de septiembre.
- Educación Especial: 8 septiembre.
- Segundo ciclo de Educación Infantil, y de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria: 8 de septiembre.
- 4º, 5º y 6º de Educación Primaria: 17 de septiembre.
- 1º y 2º de la ESO: 18 de septiembre.
- 3º y 4º de la ESO: 9 de septiembre.
- Bachillerato: 9 de septiembre.
- FP básica y de grado medio: 18 de septiembre.
- FP superior: 8 de septiembre.
Para facilitar esto, el Gobierno de Díaz Ayuso invertirá 370 millones de euros en contratar a 10.610 nuevos profesores de forma temporal, acondicionar 550 centros y hacer 100.000 tests de anticuerpos al personal docente y no docente de los centros.
La primera clase que se de en las aulas versará sobre medidas de higiene contra el virus y se comprarrán 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9 millones y medio de mascarillas.
También, para facilitar las clases telemáticas, comprarán 6.000 cámaras y 70.000 ordenadores. Y se realizará un estudio serológico con más de 42.000 pruebas a alumnos y profesores en septiembre, diciembre y marzo. Además de pruebas periódicas a personas de riesgo.
"Nuestra propuesta, además, es que, si un alumno de primaria se ve obligado a confinarse en casa, el profesor pueda activar la cámara para que el alumno asista a clase desde su casa. Esto, por supuesto, se debe negociar con cada profesor."
Por último, "cada centro tendrá un coordinador COVID-19 que, en caso de que un alumno se sienta enfermo, procederá a aislarlo preventivamente en un aula especial y a avisar a Salud Pública. Si hubiera un caso confirmado en un colegio, se procederá a la desinfección total del centro".
Fotos | Gtres, Unsplash