Aunque para muchos Shiba Inu no signifique nada a primera vista, lo cierto es que ese nombre hace referencia a una de las razas de perro más adorada del momento. De tamaño medio y robusto, este animal se presenta con orejas erguidas, pelaje grueso y cola enroscada. Se trata de una versión reducida del famoso Akita, y cada vez tiene más presencia. Mientras que los machos adultos miden alrededor de 39,5 cm, las hembras miden alrededor de los 36,5 cm.
Atento, activo y amistoso, esta raza suele ser bastante independiente y con un fuerte instinto de caza. Uno de sus rasgos más característicos es el grito shiba, una vocalización muy aguda que emite cuando está emocionado o agitado.
El color del pelaje es su seña de identidad
Por norma general los perros Shiba Inu pueden ser principalmente de cinco colores distintos, sin embargo el Urajiro es una de las características más visibles de este animal -una seña de identidad de la raza-. Al igual que la raza, la palabra Urajiro proviene del japonés. Se trata de una palabra compuesta por dos términos: "ura" -inverso- y "jiro" -blanco-.
Al juntarlas surge el término Urajiro que hace referencia a la zona blanca que los perros de esta raza tienen en la parte inferior de su cuerpo. Esta mancha recorre desde las mejillas y hocico hasta los cuartos traseros por la zona interior. También es visible en la zona interior de las patas delanteras, a lo largo de todo el vientre y la zona pectoral. Se trata de una seña de identidad muy valorada en los Shiba Inu. Con estas premisas, podemos encontrar versiones de color:
- Rojizo. Es la versión más común, formado por un pelaje en tonos rojizos y blanco.
- Black & Tan. También conocido como negro y canela.
- Sésamo. El pelaje del animal está formado por tonos beige con algunas pequeñas zonas en negro y un Urajiro de color blanco.
- Crema. Se trata de una versión poco común, con un pelaje principalmente de color blanco acompañándose de algunas zonas un poco tostadas.
- Blanco. De color claro y, en algunos casos, viene acompañado de detalles de color blanco como las pestañas blancas.
Es uno de los perros más queridos y adorados de Japón
Criado para cazar en las montañas de Japón, se sabe que es una de las razas más antiguas de Japón que se remonta al año 2000 a.C. Esta raza estuvo a punto de desaparecer por completo tras la Segunda Guerra Mundial, pero se utilizaron los pocos perros que sobrevivieron a los ataques aéreos y a una epidemia de moquillo para poder recuperarla.
Fue entonces cuando comenzó a fomentarse el cuidado de los perros nacionales, declarándolos tesoros del país. El Shiba Inu fue una de las razas elegidas para su preservación, y a día de hoy es una fuente de orgullo para Japón.
Se trata de la única raza nipona autóctona con un nombre que no proviene de una región
De todas las variedades originales japonesas más conocidas de perros que hay a día de hoy (Tosa Inu, Akita Inu, Hokkaido Inu, Kai Ken y Kishu Ken), los Shiba Inu son los únicos cuyo nombre no está relacionado con una zona geográfica específica. Esto es debido a que este animal fue desarrollado para un mismo propósito en diferentes lugares del país, la caza.
De este modo, su nombre proviene de la técnica que usaban para cazar, ya que era muy habitual que se metieran entre la maleza para espantar a las presas. De este modo, Shiba en japonés significa pequeño arbusto.
Aunque muchos lo confundan, no se trata del perro de Hachikō
Aunque físicamente se parezcan mucho y se puedan confundir fácilmente, los Shiba Inu no son la raza del famoso perro Hachikō. Éste era un Akita Inu, una raza parecida pero con una cabeza más grande y ojos más redondos. Además, pueden llegar a alcanzar una altura de unos 67,61 centímetros y llegar a pesar 30kg.
Tiene una relación genética muy fuerte a los lobos
En 2004, un estudio realizado por la Universidad de Washington sobre la estructura genética del perro doméstico mostró resultados que marcaron el conocimiento del origen de los perros actuales y su parentesco con el lobo. Basándose sobre una muestra de 424 perros que representaban 85 razas diferentes de distintas zonas geográficas, este estudió mostró que el Shiba Inu forma parte del grupo de razas que muestra una relación genética más fuerte a los lobos.
El definitiva, el Shiba Inu es un animal muy afectuoso con su amo, considerándose un buen perro de compañía. Además, se adapta bien a la vida de apartamento o casa.
Foto principal| Anna Shvets
Fotos | Yaroslav Shuraev, Anna Shvets, Valeria Boltneva, Meruyert Gonullu
En Trendencias | Fue la raza de perro favorita de los romanos, parte de la realeza egipcia y hoy es una de las razas más caras y demandadas
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario