A muchas de nosotras nos ocurre, cuando vemos un perro con gran potencia corporal, lo relacionamos con el mundo de la caza y tendemos a pensar que puede ser una raza peligrosa, pero en muchas ocasiones no es así. Con una buena educación y mucho amor, los perros de aspecto poderoso pueden ser como peluches. Eso sucede con el dogo argentino, una raza de constitución musculosa y corazón enorme.
El braco de Weimar es una raza elegante, el pastor belga es fiel y atlético, mientras que el dogo argentino es el perro ideal para los amantes del deporte y la naturaleza
Características físicas del dogo argentino
Corpulento, fuerte y musculoso, el dogo argentino tiene el pelo corto y blanco, aunque suele parecer alguna mancha negra en el rostro. Un macho adulto puede llegar a alcanzar una altura de hombro de unos 70 cm y pesar hasta 45 kg, como apuntan en Zooplus. Además, presumen de largas extremidades. De este modo, estamos ante una raza poderosa a nivel corporal.
Un perro alegre y afable que necesita espacio
Como ya hemos comentado, al ver un animal con tanta fuerza, podemos caer en el error de pensar que no es apto para una familia con niños, pero nada de eso. Según los expertos de Royal Canin, “son perros alegres, amigables y afables que rara vez ladran”. Además, añaden que necesita poco entrenamiento y son un gran amigo para los peques.
Lo que debemos tener en cuenta es que requieren espacio exterior para correr y jugar a sus anchas. Si vives en un piso pequeño, seguramente no sea tu mejor alternativa. Eso sí, si tienes tiempo para sacarlo a la calle varias veces al día, puedes mitigar este contratiempo.
Por otro lado, si buscas una raza ideal para un piso de ciudad, hay perros pequeños, como el carlino o el caniche toy que pueden encajar mejor con tu situación.
Al ser un perro de caza es muy leal, pero requiere una educación correcta
El dogo argentino nació de la mano del Dr. Antonio Nores Martínez en 1928, según leemos en Zooplus. Martínez cruzó deliberadamente perros de pelea con perros tipo dogo y así se creó esta raza tan característica. “Su objetivo era claro: conseguir un perro todoterreno. Quería criar un perro de caza extraordinario que también fuera un buen perro de compañía y guardián”, añaden.
De este modo, es un perro afable que necesita que lo enseñemos a dosificar su fuerza. Los expertos dictaminan que “hay que asegurarse de no estimular la agresividad de este perro tan territorial”, así que quizás no es la mejor raza para dueños primerizos.
En principio, no se solicita un permiso especial para poder adoptarlo. Si lo crees conveniente, puedes acudir a un adiestrador profesional para que te ayude a educar a tu perro (sea un dogo argentino o cualquier otra raza).
Cuidado con la salud de su estómago
Que sea muy fuerte por fuera no quiere decir que lo sea también por dentro. Esta raza tiende a padecer intolerancias alimentarias que se manifiestan con problemas de la piel, así que deberías estar atenta si aparece algún síntoma extraño en su piel.
Además, en el medio anteriormente citado comentan que “un cachorro de dogo argentino debe someterse a un test de audiometría a partir de la sexta semana de vida. Por desgracia, algunos de estos perros son sordos de un oído o de los dos”. A esto añaden que “esta raza, como muchas razas grandes, tienen predisposición a esta malformación”. Así que son dos aspectos que merecen una atención especial.
Fotos | iStockphoto
En Trendencias | Todo sobre el dóberman: 16 fotos adorables, características y origen
Ver 3 comentarios