Si eres de los que está buscando un animal de compañía pero quiere algo diferente más allá del perro y/o el gato, hoy os mostramos una opción que considerada como el gran desconocido para muchas personas, pero que sin embargo cada vez tienen más adeptos. Bajo el nombre de degú, éste es un animal muy similar en tamaño a los hámsteres pero con una longevidad de vida mucho más alta. De carácter activo, juguetón y curioso, se pasan gran parte del día escalando, trepando, cavando y royendo en búsqueda de alimento.
Para muchos los degús son la mascota ideal del momento
Compartiendo las mismas características de los roedores grandes como las cobayas o las chinchillas pero en tamaño más pequeño, el degú -también conocido como ratón cola de pincel- es un animal que proviene de Chile. Altamente sociales, si tenemos varios de éstos vivirán más relajados. Con una esperanza de vida más larga que la de los hámsteres (pueden llegar a vivir hasta los siete años), este animal es herbívoro y no come ningún tipo de proteína animal, azúcares o fruta. Es decir, tan solo se alimenta de heno o hierbas secas como la menta.
Es por eso que si queremos dar la bienvenida en casa a este tipo de er vivo, hay que optar por darles un pienso especial de alta gama y sin semillas ni frutas en su contenido. Es más, el azúcar podría ser el desencadenante de hacerles padecer diabetes -se trata de una enfermedad a la que tienen propensión-, por ello el control de la alimentación es básica.
¿Qué necesitan los degús?
Al ser un animal social que en libertad vive con muchos ejemplares de su especie, la falta de interacción social en cautividad puede desembocar en agresividad y comportamientos erráticos. Es por eso que se recomienda adquirir varios ejemplares. Si eres de los que está pensando en tener este animal en casa, deberás saber que necesitan una jaula de mínimo metro de largo, por un metro de alto y medio metro de fondo -en ella pueden habitar hasta cuatro de ellos-. Ésta ha de ser de barrotes, pues las jaulas de plástico o de cristal no permiten una buena ventilación y elevan fácilmente la temperatura. Además, también se recomienda sacarlos de la jaula bajo supervisión para que puedan explorar, saltar y correr.
Sin embargo, la jaula puede tener accesorios con los que el animal pueda mantenerse activo como plataformas a distintas alturas, cuerdas para poder trepar, ruedas (deben ser de al menos 30 centímetros de diámetro), etc. En época veraniega hay que darles más agua para que puedan beber y saciar su apetito.
¿Qué debe contener la jaula de un degú?
Tal y como ya hemos comentado, se recomienda ofrecerles varios accesorios para que se mantengan activos en todo momento. Sin embargo, éstos son algunos de sus favoritos -y que los expertos recomiendan-.
- Sustrato. La jaula debe tener un suelo sin rejilla, sobre el que debemos poner una buena capa de sustrato que permita a los degús excavar.
- Material apto para roer. Los dientes del degú son de crecimiento continuo, y para mantener una correcta salud bucodental es necesario que dispongan de material para roer como piezas de madera natural o rollos de cartón.
- Túneles, rampas, cuerdas, y ramas a varias alturas. Para estimular su comportamiento exploratorio.
- Material para hacer el nido. Pueden venir en forma de tiras de papel higiénico, de cocina o de periódico, heno, o tiras de tela que no se deshilachen.
- Rueda de ejercicio. De buen tamaño y preferiblemente sin barrotes, para evitar que las patas queden enganchadas.
- Comederos y bebederos. Se recomienda poner varios, uno por individuo, para evitar problemas de jerarquía.
- Baños de arena. Este animal precisa baños periódicos de arena para mantener una correcta calidad de su piel y pelo. Se deben suministrar como mínimo dos veces a la semana durante una media hora, en un recipiente en el que quepan completamente y puedan bañarse y girar cómodamente. Además, no se recomienda poner el recipiente con arena siempre a disposición.
Foto principal | Arjan Haverkamp
Fotos | Jacek555
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario