Estas son todas las ayudas que las madres trabajadoras podrán solicitar a partir de septiembre

No es difícil que se nos escapen las prestaciones que podemos solicitar y el inicio del curso es buen momento para ponernos al día 

ayudas madre trabajadora
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mi hijo tiene dos años y yo 37 y, aun así, cuando pienso que soy, a todos los efectos, una madre trabajadora, me explota la cabeza. Lo de "madre trabajadora" es una de esas cosas que le pasan a los demás, nunca a ti. Así que, a veces leo noticias de estas sobre ayudas a madres trabajadoras y no pienso en que me aplica e, igual, debería prestarle atención. Así que, amiga, si te pasa como a mí, que la incapacidad para asumir tu realidad no te prive de pedir lo que es tuyo.

Septiembre es buen mes para empezar a enterarte de lo que, como madre trabajadora, te corresponde. Que la cosa está mala y una ayuda nunca viene mal.

Índice de Contenidos (7)

Ayudas económicas específicas para madres y padres

Prestación por nacimiento y cuidado de menor

Se trata de una prestación disponible, tal y cómo indican desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para padres y madres trabajadores tanto por cuenta ajena como propia, "siempre que, se encuentren en situación de alta o asimilada al alta, disfruten de los periodos de descanso/permiso por nacimiento y cuidado de menor y acrediten los períodos mínimos de cotización exigibles en cada caso".

Esta prestación se recibe tanto en caso de nacimiento de un hijo o hija, como de adopción, guarda con fines de adopción o el acogimiento familiar de menores de seis años. Una particularidad es que, si las personas trabajadoras tienen menos de 21 años de edad en la fecha del parto o de adopción, no será necesario que hayan cotizado para recibir la prestación.

El importe de la prestación será un subsidio equivalente al 100 por ciento de la base reguladora. Tal y como indican en el Ministerio: "será la base de cotización por contingencias comunes del mes  inmediatamente anterior al mes previo al del hecho causante dividida  entre el número de días a que dicha cotización se refiera."

Bruno Nascimento Eo11ms0fsnk Unsplash

Deducción por maternidad

Esta deducción la ofrece la Agencia Tributaria y, hay que tener en cuenta, que en algunas comunidades autónomas puede diferir. En cualquier caso, consiste en una deducción, para mujeres, de 100 euros al mes en la Renta por cada niño menor de tres años. En caso de fallecimiento de la madre o de tener la guardia y custodia exclusiva de los menores de tres años, los padres también pueden solicitar esta deducción. Hasta hace poco, solo estaba disponible para madres trabajadoras, pero ahora se ha vuelto universal.

Se puede recibir de dos formas: recibiendo, como bono anticipado, un ingreso de 100 euros al mes o, con una deducción de 1.200 euros en el momento de presentar la declaración de la Renta. Esta ayuda esta

Incremento de la deducción por maternidad

Una de las ventajas añadidas de la deducción por maternidad es que dispone, también, de un incremento de esta deducción en el caso de haber pagado gastos de custodia en guarderías o centro de educación infantil. Esta deducción podría aumentar hasta un máximo de 1.000 euros extra.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitarlo? Desde la Agencia Tributaria señalan que: "Son gastos de custodia las cantidades pagadas por la preinscripción, la matrícula, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación". Eso sí, siempre que se cumplan estos dos supuestos: que el abono corresponda a gastos que se hayan producido por meses completos y que no tengan la consideración de rendimientos del trabajo en especie exentos. Además, no se podrá solicitar el abono anticipado, como sí ocurre en la deducción por maternidad, sino que se hará efectivo en la declaración de la Renta.

Prestación por familia numerosa, monoparental o con discapacidad

Esta prestación, ofrecida por la Seguridad Social, es específica para el nacimiento o adopción de hijos en familias que sean numerosas, monoparentales o en las que la madre o padre se encuentre discapacitada en grado igual o superior al 65 por ciento

Se trata de una prestación de pago único, por un importe de 1.000 euros en el caso de que no se superen los límites de ingresos establecidos. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señalan que: "si se superan, pero son inferiores al importe que resulte de sumar a  dicho límite el importe de la prestación, la cuantía a abonar será igual  a la diferencia entre los ingresos percibidos y el indicado importe  conjunto."

Sai De Silva 4 Gfgb12hfa Unsplash

Ayudas económicas para toda la población que cumpla con los requisitos necesarios

Complemento de ayuda para la infancia del ingreso mínimo vital

Se trata de una prestación que suele ser un complemento al Ingreso Mínimo Vital (IMV), pero que también se puede solicitar de forma independiente. Para solicitarla, tienes que cumplir los requisitos para solicitar el IMV, "así como os establecidos respecto de los límites máximos sobre ingresos  computables, patrimonio neto y test de activos para el complemento de  Ayuda para la Infancia" según indican desde el Ministerio. En esta web puedes ver las tablas correspondientes.

El importa de la ayuda dependerá de la edad de los menores. Así, si tienen menos de tres años, será de 115 euros. Si son mayores de tres, pero menores de seis, será de 80,50 euros y, para mayores de seis y menores de 18, de 57,50 euros.

Fotos | @Xavier Mouton Photographie en Unsplash, @Bruno Nascimento en Unsplash, @Sai De Silva en Unsplash

En Trendencias | Mi pareja tiene hijos de una relación anterior: guía de supervivencia para empezar con buen pie

Inicio