Este es el motivo por el que la DGT no recomienda que el perro vaya atado dentro del coche

James Frewin S1y0vvxxpug Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más de la mitad de los conductores experimenta situaciones de riesgo por no llevar a los animales debidamente sujetos en el coche. Es un dato de la DGT, que también estipula que el 87% utiliza sistemas de retención. Y es que, en caso de accidente, un perro suelto multiplica los peligros. Por ejemplo, un perro de 5 kg en un accidente a 60 km/h multiplica su peso por 56 debido a la inercia, y sale disparado con un peso equivalente de 280 kilogramos. Sin embargo, no todos los métodos de sujeción son igual de recomendables para este organismo.

La normativa de tráfico dicta que los animales deben viajar bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción. No cumplirlo, además de ser muy peligroso, puede implicar una sanción de hasta 100 euros. Además, nunca hay que sujetar al animal con su correa, ya que no es un sistema de retención y supone un riesgo importante de lesiones, tanto para él como para el resto de los ocupantes.

Existen varios sistemas de sujeción disponibles para incorporar al vehículo: desde arneses de uno o dos anclajes, hasta transportines Esto es lo que dice la DGT sobre la seguridad que ofrecen en caso de accidente cada uno de los accesorios disponibles en el mercado:

Arnés de un solo enganche

Este arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El animal choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.

Kurgo Cinturón de Seguridad para Perros, Ajustable, con Hebilla para Coche, Correa de Perro Estilo Clip, Naranja/Negro

Arnés de doble anclaje

El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos (con consecuencias que serían muy graves), deberán tener un sistema de unión corto.

SlowTon Arnés de Coche para Perro con Correa de Conector, multifunción, Ajustable, Doble Tejido de Malla Transpirable, arnés de Chaleco de Viaje con cinturón de Seguridad

No obstante, la DGT apuesta en general, como mejor opción, por el transportín. Para este organismo, los perros pequeños deberían ir en su transportín en el suelo del vehículo. Si la mascota es grande, habría que colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Preferible, en este caso, para mayor seguridad, combinar este sistema con la rejilla divisoria.

Ferplast Transportín rígido para Perros de Talla pequeña y Gatos Atlas 10 EL, Caja de Transporte, Plástico, Puerta de Acero plastificado, Rejillas de ventilación, 32,5 x 48 x h 29 cm Negro

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias

Fotos | Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio