Fue la raza de perro favorita de los romanos, parte de la realeza egipcia y hoy es una de las razas más caras y demandadas

El bichón maltés es un perro cariñoso y tranquilo, aunque también tiene su lado juguetón sin pedir mucho ejercicio diario

Un perro cariñoso y tranquilo al que le encanta compartir su tiempo en compañía mientras recibe caricias. Aunque también tiene su lado juguetón sin pedir mucho ejercicio diario. El perro perfecto para personas que viven solas y/o en pisos pequeños existe y es el bichón maltés. Estas son todas su características y cuidados necesarios para que sea feliz.

Índice de Contenidos (5)


Las once mejores fotos de la raza bichón maltés

El bichón maltés tiene un tamaño de entre 20 y 25 cm de altura.

Suelen pesar entre 3 y 4 kilos.

Su esperanza de vida va de los 12 a 15 años.

Tienen la cabeza redonda y poseen una frente poco desarrollada y un hocico mediano que se estrecha hacia la punta, finalizando en una trufa negra.

Sus ojos son grandes en proporción con el rostro y tienen una forma ovalada. El color típico de su mirada es el marrón oscuro.

Las orejas se caracterizan por su abundante pelo. Son largas y caen hacia los lados.

Su manto es de una sola capa, formado por un pelo largo y sedoso de color blanco que les cae hacia los costados y que puede llegarles hasta el suelo.

Aunque no presentan demasiados bucles, se forman nudos con facilidad.

La muda de los bichones malteses es ligera y son aptos para vivir con la mayoría de alérgicos.

El pelo que rodea los ojos debe limpiarse a diario para evitar lagrimeo excesivo.

El cuerpo del bichón es compacto, con los omóplatos inclinados y la espalda nivelada y las costillas bien salidas. Su cola se riza ligeramente sobre la espalda y se caracteriza por un cuello de elegante que le permite llevar la cabeza bien alta.

Una curiosidad histórica es que la moda victoriana de desarrollar razas cada vez más pequeñas estuvo a punto de hacer que se extinguieran. El empeño por obtener un Bichón "de bolsillo" para las damas de la alta sociedad hizo que los ejemplares se volvieran cada vez más pequeños. De hecho, llegaron a tener el tamaño de una ardilla, lo que puso en peligro su capacidad de reproducción. Y es que las mujeres los llevaban en sus pecheras o mangas. Los académicos de la época destacaban constantemente el tamaño diminuto de esta raza.

Origen del bichón maltés

El bichón maltés es una de las razas de perros falderos más antiguas de Occidente. Charles Darwin situó sus orígenes hacia el año 6.000 antes de nuestra era. De hecho, los malteses tuvieron una importante presencia en la cultura egipcia, donde eran venerados como miembros de las familias reales.

No obstante, siempre han estado asociados a la burguesía y a la aristocracia. En Grecia, los primeros registros históricos conocidos de esta raza datan del año 350 a. e. c. y gracias al filósofo Aristóteles, que sitúa su origen en Malta. Aunque también se han hallado imágenes del maltés en ánforas griegas que datan del año 500 a. e. c.

Uno de los dueños más célebres de un perro de esta raza fue el emperador Tiberio Claudio y es que, en la Roma imperial, el maltés fue muy popular entre las mujeres, llegando a ser conocido como "Perro de las patricias romanas". De hecho, se cree que fueron llevados a Asia por los romanos. Y, con su llegada a China, contribuyeron al origen del pequinés actual.

No obstante, el lugar de origen del maltés es confuso debido a que viajaba mucho por el mundo para ser utilizado en el comercio como objeto de trueque. Lo que si parece estar aceptado es que es un perro de origen mediterráneo.

Características del bichón maltés

El bichón maltés es conocido por ser dulce, cariñoso, inteligente, receptivo y confiado. Son buenos perros de familia aunque, ante niños chillones y muy enérgicos, pueden mostrar mal genio. No obstante, son perfectos para quienes busquen una raza juguetona, alegre y enérgica.

Se trata de un perro adecuado para interiores, ya que se siente realizado incluso en pisos y espacios pequeños. Se recomienda realizar un cepillado diario y baños habituales para evitar que el pelo se enrede. Además, el pelo que rodea los ojos debe limpiarse a diario para evitar un lagrimeo excesivo.

Además, suelen disfrutar aprendiendo trucos. Eso sí, puede resultar complicado adiestrarlos para controlar sus esfínteres además de ser caprichosos en lo que respecta a comer.

Por otro lado, no hay que infravalorar su aspecto mini porque el bichón maltés es extremadamente vigilante y muy ladrador en respuesta a ruidos desconocidos. Una característica muy positiva para urbanitas es que es especialmente adecuado para vivir en interiores ya que se siente a gusto en espacios pequeños.

Cuánto cuesta un bichón maltés

Cuanto más pequeño sea un bichón maltés, más alto será su precio (que ya de por sí es elevado). Esto se debe a que hay menos ejemplares de maltés mino o toy. Con todo ello, el precio medio de un bichón maltés europeo ronda los 1.000 euros, el de uno americano o toy los 1.200, y la cifra para un bichón maltés coreano será aún mayor.

No obstante, el precio también dependerá de la reputación del criador y de la camada. En general, son caros porque es un perro muy demandado y valorado pero, al tratarse de una raza pequeña, las camadas son de pocos cachorros y la oferta es pequeña.

Así que, cabe recordar que  las protectoras y las perreras (a las que podemos ayudar hasta sin adoptar) están llenas de animales que necesitan un hogar, por lo que siempre recomendamos apostar por la adopción como primera opción, antes que comprar. Y, sobre todo, hacer cualquiera de las dos cosas siendo conscientes de la gran responsabilidad y dificultades que entraña tener un perro a nuestro cargo.

Fotos | Unsplash y Pixabay

En Trendencias | Esta es la raza de perro que todos los ejércitos tienen en sus filas por su valentía, inteligencia y espectacular olfato

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias