Llevamos hablando de esto meses y, por fin, el Congreso ha dado luz verde a la nueva ley de Bienestar Animal. Aún tiene que ser aprobada por el Senado, pero ya augura el futuro de los animales en nuestro país: muchas mejoras para las mascotas pero un continuo abandono y desamparo para los animales de caza y campo. Te damos todas las claves.
Esta nueva legislatura atiende al tema de animales y espectáculos, prohibiendo las peleas de gallos muy populares en Andalucía y Canarias con sanciones de hasta 200.000 euros. También prohíbe el uso de animales en circos y espectáculos similares, aunque los toros seguirán exentos de esta normativa. En cuanto a las mascotas domésticas, hay cinco claves que afectarán a los dueños.
Se acabó la venta de perros, gatos y hurones en tiendas
Esta nueva ley prohíbe de forma expresa "la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de animales". También prohíbe su exhibición y exposición con fines comerciales. Así que se acabó eso de tenerlos en jaulas diminutas para que la gente los compre como si fueran bolsos y eso es muy celebrable.
No podrás tener a tu mascota sin supervisión, atados o solos en balcones
Este punto hay que aclararlo bien antes de que muchos se echen las manos a la cabeza. Cuando la ley habla de "no dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía" habla de tres días en caso de gatos y de 24 horas en caso de perros. Así que sí, Manolo, podrás dejar a Pancho solo en casa mientras vas al trabajo y nadie vendrá a quitártelo.
Lo mismo ocurre con dejar animales atados o en la terraza encerrados. Lo que indica la nueva ley es "mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos" con especial énfasis en "de forma habitual". Tampoco podrás "llevar animales atados a vehículos a motor en marcha".
La cría solo para profesionales
El punto fuerte de la nueva ley es trata de controlar la cría de animales por parte de particulares, que desemboca en abandono de camadas y venta irresponsable. Para ello, el gobierno contempla un registro de personas que puedan ejercer la actividad de cría, que deberán ser profesionales con garantías de bienestar animal. También exige la obligatoriedad de castrar a nuestras mascotas.
Un curso para tener perros y seguro obligatorio
El famoso seguro de responsabilidad civil en caso de ser dueño de perro ya entra en vigor, aunque había comunidades autónomas como el caso de Madrid en los que ya era obligatorio. Será por "daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados".
También habrá que realizar un curso obligatorio de formación para garantizar el entendimiento del bienestar del animal. Dicho curso para tener mascota será gratuito y sin fecha de caducidad.
Prohibición de la tenencia de algunos animales
Por último, también entra en vigor el listado de especies que pueden ser animales de compañía, que implica que algunas de ellas no podrán ser mascotas. Ya hablamos del listado de animales prohibidos y de cómo gestionar el permiso para animales prohibidos en caso de que ya los tengas en casa.
La excepción de los perros de caza
La polémica más grande que acompaña a esta Ley de Bienestar Animal es que ha excluido de la enmienda a los perros de caza y campo. Un problema que las protectoras de animales y asociaciones animalistas han peleado hasta la saciedad, ya que la mayoría de abandono y maltrato animal ocurre en este sector.
Finalmente, estos "animales de actividad profesional" no estará sujetos a obligaciones veterinarias, formación ni la misma cobertura legal. Un desamparo que, finalmente, pagarán esos perros.
Fotos | Taylor Sondgeroth, Random Institute, Jametlene Reskp, Amber Kipp y Andrea Cairone vía Unsplash.
En Trendencias | El perro de la realeza china, pequeño pero protector, que ahora es el rey de las casas pequeñas.