La maternidad del siglo XXI no tiene nada que ver con la que conocíamos. Tener hijos sigue siendo algo importante, pero lo vivimos de otra forma o de múltiples o de ninguna. Os proponemos un manifiesto de lo que significa ser madre en la actualidad. Para reivindicar nuestro derecho a ser madres, pero también a hacerlo a nuestra manera o a ser cualquier otra cosa que queramos.
1.- Ser madre es lo mejor que me ha pasado en la vida, pero también me pasan otras cosas.
2.- Oficialmente no me voy a permitir preocuparme por mi peso durante por lo menos cuatro o cinco meses después del parto (y sólo antes si el médico me dice que tengo un serio problema de salud).
3.- También puedo sufrir la Hora Tonta.
4.- Pasar un rato con mis hijos puede ser el mejor momento del día, pero tan bueno como pasar un buen rato con otras personas que no sean ellos: mi pareja, mis amigos, ese compañero de treinta años que tiene una vida tan diferente de la mía, alguien que tenga algo que decir...
5.- Me gustaría cuidarles más y pasar más tiempo con ellos. A veces siento la culpa porque parece que les abandono. Pero si quiero que vivan medianamente bien, tengo que trabajar y raramente salgo a una hora buena o puedo ir a buscarles al cole. Me resulta duro. Estoy entre dos aguas: culpabilidad y necesidad.
6.- Algunos días me portaré como un sargento. Otros seré más bien una hippy trasnochada. Otros, un payaso. E incluso, habrá días que seré las tres cosas alternativamente y unas cuantas más.
7.- No siempre voy a saber lo que tengo que hacer. Y tampoco pasa nada. A nadie le han enseñado esto.
8.- Puedo decir “porque yo lo digo” en las siguientes circunstancias: 1) cuando discutir no sirva de nada; 2) cuando seas menor de dos años y tengas una rabieta y 3) cuando esté a punto de empezar mi serie favorita.
9.- Soy una madre hasta el gorro de los deberes.
10.- Hablar de pañales, papillas, chupetes y formas de extraer mocos es necesario, pero no forma parte de mi Top Ten de Temas Favoritos de Conversación.
11.- A lo mejor doy el pecho, a lo mejor no. Haré lo que sea mejor según el momento, mi momento. No me juzgues, por favor.
12.- Me merezco hasta veinte intentos para convencer a mis hijos de que coman un plato de verduras. Y luego a darme una recompensa con una copa de vino por haberlo conseguido.
13.- Mi reto es enseñarles a ser buenas personas, a que tengan una sana autoestima y a que no digan mentiras
14.- Las mentirijillas que yo suelto para convencerles de que me hagan caso o para mantener fantasías como el ratoncito Pérez o los reyes magos no cuentan como mentiras.
15.- No creo que el colegio sea responsable de educar a mis hijos. Es el lugar al que van para aprender cosas, pero la educación la llevan puesta desde casa.
16.- Sí, le dedico la mayor parte de mi tiempo libre a decirle a unos menores de edad lo que está bien y lo que está mal, pero eso no significa que yo siga mis propias normas.
17.- Improvisar a veces es tan buena manera de educar como cualquier otra.
18.- Rendirse un día no significa fracasar. Sólo estás aplazando los objetivos a conseguir durante un breve espacio de tiempo.
19.- No quiero preguntarles si han de hacer las cosas. He de orientarles y decirles lo que tienen que hacer. Educar no siempre es fácil (es más fácil dejarles hacer), pero pienso en el mañana y sé que esto es lo correcto.
20.- Lo mejor que puedo hacer es olvidar toda filosofía o sistema educativo que ponga por delante las reglas a los niños o a mí misma.
21.- Los caprichos no son exclusivos de los críos.
22.- Si quiero que aprendan buenos modales yo también tengo que decir "por favor" y "gracias". Todo el tiempo. Cada vez. Sí, cada vez.
23.- Querer a tus hijos no es darles todo lo que quieren (en caso de que puedas), es enseñarles a medir qué es lo realmente importante y que tienen que trabajar para conseguir sus objetivos y apreciar lo que tienen.
24.- Las rabietas de las madres también se curan con un ratito a solas en su propio cuarto. Preferentemente con la compañía de un buen libro y una vela perfumada.
25.- Puedo equivocarme.
26.- Y pedir perdón cuando pierdo los estribos, grito de más o meto la pata.
27.- Los disgustos se pasan con un par de besos con babas.
28.- "Mañana será otro día" y "el mañana está limpio de errores" son mis dos lemas favoritos.
29.- Me gusta disfrutar con mis hijos de mi tiempo libre. No pasamos mucho tiempo juntos, necesitamos disfrutarlo y aprovecharlo a tope. Cocina, música, exposiciones... Me gusta mirar todo desde sus ojos y disfrutarlo con ellos.
Fotos: Mitya Ku, Pixabay.com, unsplash.com.
En Trendencias|La carrera de ser madre (en GIFs)
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 2 Comentarios