Las reacciones a la pirotecnia pueden ir desde las más leves como jadeo excesivo e inquietud, hasta otras más graves
Con cualquier celebración importante, el ruido de los petardos inunda las calles. Sin embargo, no todos esperan estas fechas con la misma ilusión. Para los dueños de mascotas, puede convertirse en veladas incómodas porque muchos perros y gatos se ponen nerviosos. Las reacciones pueden ir desde las más leves como jadeo excesivo e inquietud, hasta otras más graves que ponen en riesgo su integridad física con comportamientos de huida. Los expertos del centro veterinario Tucan nos explican qué podemos hacer.
Síntomas de inquietud
Perros y gatos pueden mostrar su inquietud, además de reaccionando al estímulo sonoro con ladridos/maullidos o sollozos y huyendo, moviéndose por casa de un lugar a otro y/o respirando de forma excesiva y a gran velocidad. Bostezar también puede ser otra forma o que apenas reaccionen a nuestra llamada y se queden parados, como bloqueados y con la mirada perdida.
Además, también intentarán esconderse en cualquier rincón de la casa hasta que se sientan seguros para salir. Otros síntomas que pueden presentar perros y gatos, ya que cada animal reacciona a su propia manera, son: temblores, salivación, taquicardia, vocalizaciones intensas y micción o defecación.
Consejos generales
Cubre las ventanas para ayudar a que tu mascota no perciba los destellos de los petardos e intenta amortiguar el ruido lo mejor posible cubriendo los huecos que puedan tener los marcos de tus ventanas o debajo de las puertas.
Después, reproduce un sonido tranquilizante que “cubra” el sonido estruendoso, como música clásica. Recuerda cerrar bien todas las aberturas de la casa que puedan permitir escapar a tu mascota. El deseo de huir es una de las reacciones más comunes y podrías perderse o sufrir un accidente.
Cansa a tu mascota durante el día con juegos y paseos (en el caso de perros). Esto ayudará a que cuando empiece la pirotecnia por la noche ignore con mayor facilidad los ruidos que esta provoca. Aunque, si consideras que tu mascota se altera demasiado, consulta con tu veterinario para que te prescriba un tranquilizante.
Consejos para perros
Aunque pueda parecer de sentido común, no está de más recordar que por ningún motivo debes sacarlo fuera de la casa durante el lanzamiento de la pirotecnia.
No obstante, tampoco lo ates ni lo encierres en un espacio reducido, ni siquiera si tienes que salir (lo cual, ya de por sí, no es recomendable en esos momentos). Mejor, crea un espacio para él. Puede ser su cama u otro en el que le pongas juguetes y cosas con las que se entretenga. Además, mientras más cerca de ti esté ese espacio, mejor.
Una manera de canalizar la ansiedad de los perros es masticando algo así que dale un snack que lo mantenga ocupado durante un rato largo. También puedes probar el método Tellington Touch, que resulta muy efectiva en algunos casos. Esta técnica consiste en envolver a tu perro con una tela y de una manera específica. Genera una sensación de seguridad que, sumado a unas caricias, puede ayudarle a pasar el mal trago.
Consejos para gatos
Los gatos tienden a sentirse más seguros en lugares con poca luz, por lo que puedes colocar una caja de lado con una manta en su interior para que se refugie allí.
Por otro lado, las hormonas sintéticas y feromonas felinas que puedes adquirir en cualquier tienda veterinaria pueden hacer más llevadera la velada para tu gato. Eso sí, consulta antes con tu veterinario.
Imágenes | James Barker en Unsplash, Amber Kipp en Unsplash, Cristian Castillo en Unsplash
En Trendencias | El perro de la realeza china, pequeño pero protector, que ahora es el rey de las casas pequeñas
En Trendencias | El perro de la realeza china, pequeño pero protector, que ahora es el rey de las casas pequeñas
En Trendencias | Cuándo empiezan las rebajas de verano de Zara 2024
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario