Cómo educar a los niños para que hagan un uso seguro del móvil y aprendan a utilizarlo con responsabilidad
El debate sobre los niños y las pantallas está hoy más potente que nunca, con muchos centros educativos prohibiendo el uso del móvil. Evitarlo es imposible, nacen en plena era smartphone y lo maman desde pequeños. Entonces, ¿cómo lo gestionamos? Un experto nos da su opinión para ayudar a los padres a lidiar con el primer teléfono de sus hijos.
Nuestros hijos crecen prácticamente con un móvil bajo el brazo. Aprenden a relacionarse con las pantallas desde muy pequeños. De hecho, según el INE el 75% de los niños de 12 años tiene un smartphone en España. Otro estudio de Qustodio revela que pasan más de cuatro horas al día conectados.
Con estas cifras no es de extrañar que los padres se preocupen por la adicción, el contenido inapropiado y la seguridad digital. Para saber cómo hacer frente al primer móvil de nuestros hijos hemos consultado con Eduardo Cruz, CEO de Qustodio y experto en seguridad y bienestar digital para familias.
Cómo evitar que los niños utilicen el móvil desde pequeños
El experto tiene una opinión tajante ante esta pregunta. No se puede evitar. Es parte de su vida social y los avances tecnológicos favorecen a ello. Prohibirlos no es la solución, hay que saber cómo integrarlos de manera moderada y que ellos mismos sepan que el uso excesivo acaba siendo perjudicial.
Cómo enseñar a los niños a usar el móvil de forma segura
Está claro que prohibirles su uso solo va a llevar a que lo hagan a escondidas y la ciencia así lo confirma. Por eso, el experto aboga por la educación digital. Es decir, recomienda que los padres se sienten son sus hijos y les explique los peligros que el teléfono puede acarrear y su uso responsable con una serie de trucos destinados a la "moderación del uso del teléfono".
Establecer horarios de uso
Comenzar con un proceso de adaptación al móvil que incluya horarios acotados de uso puede ser muy beneficioso. Así lo indica el experto, porque ayuda a establecer rutinas y a practicar el don de la moderación.
Dar ejemplo delante de ellos
Muchas veces caemos en la cuenta del exceso de uso cuando vemos a otros hacerlo, pero la viga en el ojo propio nos cuesta más. Por eso este ejercicio será una lección para toda la familia: si nosotros reducimos el uso de las pantallas los niños aprenden a hacerlo a través de la imitación.
Los niños en las redes sociales
El tema de las redes sociales es muy complejo y un quebradero de cabeza para muchas familias. Es verdad que el acceso legar a plataformas como Instagram es de 13 años, pero resulta imposible comprobarlo cuando introducen una fecha de nacimiento falsa. Por eso, lo ideal es educarles en los peligros y en lo apropiado para su edad, usando estas conexiones con responsabilidad.
Si se lo prohibimos terminarán haciéndolo a espaldas de sus padres. Sin embargo, si lo tratamos desde la educación y la responsabilidad, podremos saber en qué redes sociales están, mantenernos vigilantes e ir corrigiendo comportamientos.
Enseñar alternativas de ocio
Otro de los trucos que nos plantea Eduardo Cruz es trabajar para que el niño no perciba el móvil como una herramienta de ocio. Para eso hay que darle alternativas que le mantengan lejos del aburrimiento, como hacer deporte, dibujar, jugar con sus amigos en el parque, aprender algún instrumento, leer, etc.
PIN parental: beneficios y perjuicios de esta herramienta de control
El PIN parental es la configuración para que los niños usen el teléfono más famosa de todas. Una herramienta que levanta debate y polémica sobre el control que ejercemos sobre los más pequeños. Por eso hemos querido darle carpetazo de una vez por todas y saber qué opinan los expertos en seguridad sobre su uso.
Ventajas del PIN parental
Los expertos de Qustodio admiten que el hecho de que los padres tengan control sobre el uso que hacen del móvil sus hijos ayuda a protegerles y a que, paulatinamente, se introduzcan en el mundo online. Estas herramientas permiten a las familias estar tranquilos y ayudan a los menores a controlar dónde acceden o qué material ven.
Peligros del PIN parental
Todo control debe tener su moderación o, en opinión de los expertos, "tendrá consecuencias negativas." Por eso, lo ideal es usarlas con sentido, hablando con tus hijos directamente y con sinceridad para que no tengan rechazo.
En definitiva, no hay una edad para comprar a los niños su primer móvil que sea correcta o incorrecta. Lo importante es enseñarles a hacer buen uso de la tecnología, de las aplicaciones y de cómo se relacionan con ellas hacia el mundo.
Fotos | Christopher Ryan, bruce mars, Pixabay.
En Trendencias | 19 básicos de Zara Home para decorar el salón
En Trendencias | 23 juegos de móvil para parejas con los que divertirte tanto si estáis juntos como separados
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario