Mi perro se acuesta en mi cama cuando no estoy: cómo resolver el problema

Perro Duerme Cama 01
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada perro es un mundo, y al igual que los seres humanos, tiene sus propias manías. Aunque algunas no afecten al día a día, hay otros comportamientos que pueden llegar a molestar en nuestra vida a diario. El subirse a nuestra cama durante los momentos que no estamos en casa puede exasperar y, con paciencia, constancia y trabajo, podemos enseñarles que eso no se hace y así evitarlo en el futuro.

Maneras de evitar que nuestra mascota se suba a nuestra cama mientras no estamos en casa

Como todo en la vida, las mascotas no nacen enseñadas y hay que educarlos para saber lo que está bien y lo que está mal. Desde Tumburú, escuela de adiestramiento de mascotas, nos dan unos tips y consejos para evitar que nuestro perro se suba a la cama cuando no estamos en casa. Aseguran que primero deberemos "privarle del acceso a los sitios a los que no deseamos que acceda".

Perro Duerme Cama 03 Nuestro perro interpreta que la cama es un recurso sobre el que nosotros tenemos prioridad. (Foto: Leah Kelley para Pexels)

Es decir, lo primero sería cerrar la puerta de nuestra habitación aunque si eso no es posible (nuestro hogar puede ser un loft), situar sobre la cama objetos que resulten incómodos a nuestro compañero, como sillas o  plásticos. De este modo se le da a entender que el lugar no sea accesible o atractivo.

Perro Duerme Cama 02 Privarle del acceso a los sitios a los que no deseamos que acceda nuestra mascota sería el primer paso para evitar que se suba a la cama. (Foto: Foto de Enzo Muñoz para Pexels)

Si nuestra mascota no entiende el mensaje que le estamos dando "no hay que  interpretarlo como una falta de respeto, ni nada por el estilo" añaden. A este comportamiento se le denomina recurso prioritario, y es que "nuestro perro interpreta que la cama es un recurso sobre el que nosotros tenemos prioridad, de este modo, cuando nosotros no usamos ese recurso ellos pueden hacerlo". Aunque también podemos colocar una funda de plástico en nuestra ausencia ya que su tacto no resulta del todo agradable.

Perro Duerme Cama 06 Si nuestra mascota no entiende el mensaje que le estamos dando no hay que interpretarlo como una falta de respeto (Foto: Abby Kihano para Pexels)

Hule | Mantel Mesa Antimanchas | Mantel Mesa Comedor y Mesa Cocina PVC Impermeable, para Interior y Exterior Transparente (140_x_250_cm, 15)

Pero el ejercicio de evitar que nuestra mascota se suba a la cama durante nuestra ausencia empieza cuando estamos presentes en casa. Durante nuestra interacción con el animal, si éste intenta subirse a la cama (o al sofá) delante nuestro, hay que decirle "no" con un tono suave y sin enfadarnos, y bajarlo de allí con la correa.

Perro Duerme Cama 05 Hay que crear una conducta alternativa y llevar a nuestro perro a su cama (Foto: sergio souza para Pexels)

"En  este punto debemos crear una conducta alternativa, ya sea llevándolo a  su cama o a su sitio. De esta forma el perro termina de entender lo que  deseamos, una vez en su sitio se puede premiar a nuestro compañero con  afecto o con comida" añaden. Sin embargo, lo más importante es no incitar al perro a subir para después decirle "no" y bajarlo, pues podemos confundirlo.

Alternativas atractivas para nuestra mascota

Es posible que el subirse a la cama nos indique que su cama no es tan cómoda como la nuestra (por ejemplo). Por eso es tan importante buscarles una cama que sea realmente cómoda y agradable, aseguran desde Tumburú. A sabiendas que los perros les encanta hacerse un ovillo sobre una colchoneta que les proporcione calor y recogimiento durante los meses de más frío y que en verano nuestra animal busca una cama que los separe del suelo cuando está caliente, los clientes de Amazon nos mostraron qué alternativas eran las mejores según sus comentarios.

Perro Duerme Cama 04 Es posible que si prefieren nuestra cama a la suya es porqué no están contentos con la suya. (Foto: Kristina Paukshtite para Pexels)

Cama Perro Gato Pequeños Antiestres - Cama para Perros Gatos Redonda Suave Lavables, Cálido Felpa Cama Cojin Interior Invierno para Perro y Gato Pequeños (S-40cm, Blanco)

JOYELF Large Cama de Espuma viscoelástica para Perros, Cama ortopédica para Perros y sofá con Funda extraíble Lavable y Juguetes chirriadores como Regalo

Tenemos que ser conscientes que este aprendizaje requiere tiempo y paciencia, y que el animal no lo aprenderá a la primera.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Enzo Muñoz, Leah Kelley, Kristina Paukshtite, sergio souza, Abby Kihano

En Trendencias | Fue la raza de perro favorita de los romanos, parte de la realeza egipcia y hoy es una de las razas más caras y demandadas

Comentarios cerrados
Inicio