Los nombres más comunes han cambiado y solo 31 personas se llaman ahora así en España
Que los nombres tienen épocas ya lo sabemos y, por desgracia, a algunos nombres típicos españoles se les está acabando la suya. Tanto, que están a punto de extinguirse. Es el caso de Saladino, un nombre típico español, de origen árabe, que ya casi nadie usa.
En concreto, hay 31 hombres en España con ese nombre, con una media de 69,7 años. De estos, todos nacieron entre 1930 y 1960. Después de eso, no hay ni un solo registro del nombre en España. Lo curioso es que, a pesar de ser un nombre típico español, de los 31 hombres registrados como Saladino, 17 viven en Pontevedra. El resto no lo sabemos ya que la página web del INE solo muestra los nombres cuya frecuencia es mayor o igual a 20 para el total nacional. Para las provincias seleccionadas se exige además una frecuencia de al menos cinco.
Se trata de un nombre que proviene del nombre árabe, Salãh ad-dîn, que significa "valor" y "fe" y, posteriormente, se latinizó como Saladinus. Salãh ad-dîn fue un famoso sultán de Egipto y Siria. Posteriormente, en el siglo VII, el obispo San Teordardo, llamado Saladino, popularizó el nombre.
Actualmente, el nombre de niña recién nacida más común en España es Lucía, y el de niño Martín, aunque María Carmen y Antonio siguen siendo los nombres más comunes para mujeres y hombres en nuestro país. Sin embargo, hay muchos nombres que, como Saladino, han empezado a desaparecer y tiene pinta de que, en unos años, no volveremos a escucharlos.
Es el caso de nombres como Cesárea, Delfino, Felicísima o Fortunato, entre otros. Son nombres que forman parte de la historia de nuestro país, pero que, junto con los nuevos nombres que van apareciendo, cuentan cómo ha evolucionado el lenguaje, la sociedad y la influencia de la globalización en España.
Fotos | Valeria Zoncoll en Unsplash
En Trendencias | Las marcas más bonitas de ropita de bebé para regalar a niñas recién nacidas
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario