Qué duda cabe que adoptar una mascota es un acto de amor puro, pero también de responsabilidad. Por ello, si lo vuestro son los gatos y estáis deseando tener uno en casa, queremos daros una serie de consejos para que tengáis muy en cuenta a la hora de dar el paso.
El primer consejo que os podríamos dar se refiere al estado de salud del animal. Y es que a pesar de que un refugio de animales responsable siempre suelen ser muy diligentes, tenemos que asegurarnos de que la mascota que queremos adoptar haya pasado un riguroso examen veterinario.
De esta manera, tenemos que saber de qué está vacunado, si está desparasitado, tratado contra las pulgas, que disponga de microchip y, en su caso, esté esterilizado antes de llevárnoslo a casa o, en caso de que falte algo, llevarlo al veterinario para completar.
En todo caso, adoptando en centros de recogida de animales nos aseguramos que nos den toda la información sobre su estado de salud y así evitar sorpresas.
Pero es que en los refugios no solo conocen ese dato de salud, sino que hay muchas veces que también van a conocer su historia, así como su personalidad, por lo que no va a haber mejores consejos que los que nos puedan dar ello. Además, nos van a poder ofrecer cierto seguimiento y recomendaciones para que tanto nuestro gatete como nosotros nos compenetremos a la perfección. Así que ante la duda, acudir a los profesionales del refugio es una gran elección.
En todo caso, nuestro estilo de vida será el que marque la adopción. Así que elegir una u otra raza de gato será determinante para que se adapte a nosotros. Sobre todo, porque los hay más tranquilos o más inquietos, más mimosos... Así que nuevamente, será un dato muy importante a tener en cuenta y del que nos puedan informar desde el refugio.
Otro aspecto que es fundamental a la hora de adoptar un gato es que tenemos que tener en cuenta la predisposición para su cuidado. Tener una mascota es una gran responsabilidad, como ya hemos apuntado, y tenemos que hacernos cargo de ellos. Vale que los gatos no necesitan paseos como los perros y demás, pero sí que necesitan atención.
Igualmente, algo de lo que tenemos que asegurarnos antes de dar el paso es que ni nosotros, ni el resto de personas que convivan en la misma casa sean alérgicos (incluso sin saberlo), por lo que es bastante conveniente hacernos las pruebas antes de dar el paso para evitar que la alergia se manifieste una vez que ya hayas adquirido al animal.
Por último, otra cosa que tenemos que saber es que nuestra nueva mascota necesitará su espacio y sus enseres. De esta manera, no nos puede faltar una camita, una caja de arena, un comedero adaptado para gatos y, por qué no, unos buenos juguetes con los que entretener esas meter gatunas inquietas.
Pecute Cama de Perros y Gatos Básica Cama de Suave Gamuza para Perros y Gatos de Color Gris S(53 * 43cm)
Pero no solo eso, también tendremos que disponer de un transportín adaptado a los gatos para los desplazamientos que tengamos que hacer, no solo cuando nos vayamos de viaje, sino para visitas al veterinario y salidas varias.
morpilot Transportín Gato Perro, Bolsa Transporte Portátil y Transpirable para Mascotas, Bolsa Transportin para Gatos Plegable Aerolínea Aprobada con Correa de Hombro Ajustable +Tazón Plegable Azul
Así, una vez hayamos valorado y cubierto todos los pasos previos, ya estaríamos en disposición de adoptar un gato, de llevárnoslo a casa y de empezar a crear rutinas, que encuentre su espacio (aquí seguramente tendremos que trabajar bastante), proporcionarle una buena alimentación y cuidados y, sobre todo, unas buenas dosis de cariño.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | Unsplash
Ver 1 comentario
1 comentario
lectora-
Otro dato muy importante: viven muchs años. Mi siamesa viviño 16 años, los otros gatos sin raza definida, han vivido una media de 13/14 años, al ser recogidos de la calle y llevados al refugio pueden tener una predisposición a vivir menos años, pero es un largo periodo de tiempo que van a estar a tu lado. Cada dia, cada semana y cada año de su vida. Si puedes adopta gatos mayores, no solo bebes, los otros también cuentan y seguro que les puedes echar una mano para que sus ultimos diez años los vivan mucho mejor que en un refugio y no está nada mal.