El escándalo de Weinstein ha ido en escalada hasta convertirse en uno de los más ruidosos que ha vivido Hollywood en mucho tiempo. Y no en vano. Tras la acusación de violación por parte de la actriz Rose McGowan, muchas otras se han sumado a su voz, afirmando haber sufrido abusos sexuales por parte del productor. Un escándalo que ya ha envuelto a gran parte de la industria y las redes sociales.
El productor Harvey Weinstein lleva trabajando en la industria del cine durante décadas y, al parecer, también abusando de su posición. Al menos es lo que esclarece una investigación de The New York Times y numerosas denuncias de actrices y profesionales del sector que han sufrido su acoso. Muchas no lo denunciaron por miedo a perder su carrera y las que lo hicieron llegaron a acuerdos monetarios a cambio de su silencio. Pero la actriz Rose McGowan ha tirado abajo el telón para que el mundo entero vea la verdad.
Rose McGowan
Todo comenzó con Rose McGowan, la principal protagonista de esta historia. En su momento fue una de las que recibió dinero a cambio de no ir a los tribunales. Pero se cansó y decidió hablar alto y claro. Ella ha sido una de las primeras en atreverse a denunciar el acoso que sufrió por parte de Weinstein y ha comenzado una campaña en redes sociales para obligar a la dimisión de la compañía del productor y recriminar su conducta y la de todos los que la han permitido o aprobado.
Y es que como dice la actriz de Embrujadas en ese tweet censurado: "Querida mayoría de Hollywood, esto está pasando. No se puede barrer bajo la alfombra para esconderlo". Cada vez son más, más fuertes y más visibles. El perfil de Twitter de la actriz ha sido suspendido, pero eso no ha impedido que la red social se movilice bajo el hashtag #RoseArmy. Hasta hay una camiseta con el eslogan.
Angelina Jolie
The New York Times no ha dejado títere con cabeza en el caso Weinstein. Son numerosos sus informantes, correos e información sobre el tema. La actriz y humanitaria Angelina Jolie en persona les explicó en un email que "tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y como resultado decidí no volver a trabajar con él y advertir a otras de ello. Este comportamiento hacia las mujeres es inaceptable, sin importar la industria o el país".
Gwyneth Paltrow
La actriz ha desvelado un caso que sufrió hace más de 20 años, cuando comenzaba su andadura como actriz y el productor la invitó a su habitación de hotel para que le diera un masaje. Ella se negó y le contó lo ocurrido a su novio del momento, Brad Pitt, quién se enfrentó al productor sin llegar a nada más. "Era una niña, ya había firmado el contrato, estaba asustada. Pero ahora hay que dejar claro que esto se acabó, este trato debe terminar. " reconoce para The New York Times.
Ashley Judd
La mujer fuerte y empoderada que nos puso los pelos como escarpias en su discurso durante la Marcha de las Mujeres estuvo en 1997 sola en una habitación de hotel con este hombre en cuestión. Él la citó para una reunión durante el rodaje de Besos que matan y no se puso nada más que un albornoz para ese encuentro. Entonces, él la preguntó que si le gustaría mirar mientras se daba un baño o le haría un masaje en los hombros, pero ella se negó. "Recuerdo que me preguntaba a mi misma: ¿cómo puedo salir tan rápido como sea posible de aquí sin enemistarme con él?".
Rosanna Arquette
Ella también relata otra terrible experiencia similar a la de sus compañeras de profesión, siempre en torno a Weinstein y una habitación de hotel. En este caso la invitó para darle un papel y la recibió en bata, tratando de que pusiera su mano en su entrepierna. "Nunca seré esa mujer" le dijo ella al marcharse.
Lea Seydoux
La francesa también se suma a la cada vez más larga lista del productor estadounidense. Ella ha escrito una carta a The Guardian en la que revela su encontronazo con Weinstein: "tuve que defenderme. Es grande y gordo, así que tuve que usar la fuerza para resistirme. Me marché de su habitación, disgustada. No le había tenido miedo porque desde el primer momento había sabido qué clase de hombre era. Esto era lo más asqueroso. Todo el mundo sabía de lo que Harvey era capaz y nadie hacía nada".
Asia Argento
"Esto es para los italianos. Repito. Italianos, que me acusan de haber buscado los abusos sexuales que sufrí siendo una niña. Porque no huí y porque no lo denuncié antes. Es culpa de gente como vosotros el que las mujeres tengamos miedo a decir la verdad. Del resto del mundo solo recibo palabras de apoyo y solidaridad, pero en mi país me llaman puta. Debería daros vergüenza, sois unos monstruos."
La actriz ha contado al mismo periódico que lo ha destapado todo que Harvey Weinstein la violó en una habitación de hotel. Al llegar a "una supuesta fiesta", se encontró con que estaba él solo en albornoz. Le hizo darle un masaje con crema y después la forzó a tener sexo oral con ella. La italiana tenía solo 21 años y reconoce que se sintió "aterrorizada con el trauma. Era tan grande, no paraba. Era una pesadilla, le dije que no quería pero no paró. Fue descabellado, una historia terrorífica".
Kate Beckinsale
"Fui llamada para reunirme con Harvey Weinstein en el hotel Savoy cuando tenía 17 años. Asumí que sería en una sala de conferencias, algo muy común. Cuando llegué, me dijeron en recepción que subiera a su habitación. Abrió la puerta en albornoz. Yo era increíblemente inocente y joven así que no se me cruzó por la cabeza que este hombre adulto y poco atractivo esperara que yo tuviera interés sexual en él. Después de rechazar alcohol y explicar que tenía clase me marché, incómoda pero ilesa.
Unos años después me preguntó si había intentado algo conmigo en esa reunión. Me di cuenta de que no recordaba si me había violado o no. Yo tenía lo que creía que eran unos límites, así que le dije que no de forma profesional durante muchos años, algunos de los cuales terminaron con él gritándome, llamándome puta y amenazándome. Otros acabaron con él diciéndole a la gente que yo vivía para rechazarle. Esto dice mucho del status quo de esta industria. Que yo supiera que anteponerme y rechazarle, aunque me hiciera sentir bien conmigo misma, dañaba mi carrera y era algo en lo que nadie nunca me apoyó además de mi familia.
Me gustaría aplaudir a las mujeres que han dado un paso hacia delante, y que hagamos lo que podamos para crear un nuevo paradigma en el que productores, managers, ejecutivos, asistentes y todo el que ha dicho en el pasado 'bueno, esto es algo típico de Harvey Weinsten' se dé cuenta de que nosotras, en número, podemos hacer un cambio real.
Por cada momento como este ha habido cientos en los que una persona vulnerable ha confesado comportamientos terriblemente poco profesionales y no ha encontrado recursos, debido a una atmósfera de miedo en la que parece que todos hemos vivido. Tengo un amigo que, basándose en mi experiencia, avisó a una joven actriz que iba a cenar con Harvey de que tuviera cuidado. Al día siguiente recibió una llamada en la que le dijeron que jamás volvería a trabajar en una película de Miramax. La chica ya se estaba acostando con Harvey y le contó lo que le había dicho mi amigo. Dejemos de permitir que las mujeres jóvenes se conviertan en cánones sexuales y recordemos que Harvey es el emblema de un sistema enfermo, y que tenemos trabajo que hacer."
Cara Delevingne
La modelo y actriz de Valerian y la ciudad de los mil planetas lo recuerda en un post de Instagram durante el rodaje de la película Tulip Fever.
"Cuando comencé a trabajar como actriz estuve trabajando en una película y recibí una llamada de Harvey Weinstein, preguntándome si me había acostado con alguna de las mujeres con las que se me veía en los medios. Fue una llamada incómoda y extraña. No contesté a ninguna de sus preguntas y colgué corriendo el teléfono. Pero antes de colgar me dijo que si era lesbiana o decidía estar con una mujer en público jamás me darían un papel de mujer heterosexual o conseguiría triunfar como actriz en Hollywood.
Uno o dos años después fui a una reunión con él en el lobby de un hotel con un director para hablar de una nueva película. Cuando el director se marchó, Harvey me pidió que me quedara un rato a charlar. En cuanto nos quedamos solos comenzó a presumir de todas las actrices con las que se había acostado y cómo había construido sus carreras, además de otros temas sexuales e inapropiados. Después me invitó a su habitación. Rápidamente rechacé su oferta y pregunté a su asistente si estaba mi coche preparado. Me dijo que no y que tardaría, por lo que debería ir a su habitación. En ese momento me sentí asustada y sin poder pero no quise hacer nada pensando que estaba malinterpretando la situación.
Cuando llegué a su cuarto me alivió ver que había otra mujer e inmediatamente me sentí segura. Nos pidió que nos besáramos y ella comenzó a acercarse. Rápidamente me levanté y les pregunté si sabían que yo sé cantar. Y empecé a cantar pensando que haría mejorar la situación. Más profesional, como una audición. Estaba tan nerviosa. Cuando acabé dije que tenía que marcharme. Me acompañó hasta la puerta, se puso delante y trató de besarme en los labios. Le paré y me las arreglé para salir de la habitación. Aún así conseguí el papel de la película y siempre he creído que me lo dio por todo lo que paso. Desde entonces me siento fatal por haber hecho la película. Sentí que no lo merecía. Tenía tantas dudas sobre contar esto... no quería herir a su familia. Me sentía culpable como si hubiera hecho algo malo. También me aterrorizaba la idea de que esto le hubiera pasado a tantas mujeres que conozco pero ninguna hubiera dicho nada por miedo."
Y la lista continúa. Claire Forlany, Florence Darel, Mia Sorvano, Lucia Evans, Lauren O'Connor o Heather Graham son algunas de las víctimas que también han contado sus casos. El mundo de Hollywood no ha tardado en reaccionar. Famosos de la talla de Kate Winslet, Glenn Close, Jessica Chastain o George Clooney han condenado el comportamiento del productor.
Sin embargo, otras celebrities han afirmado desconocer esta situación sin dejar de condenar su conducta sexual. Entre ellas está Meryl Streep, que reconoce estar "horrorizada por las noticias, aunque nunca fui una de las víctimas. No sabía nada de sus acuerdos financieros, no sabía que tenía encuentros en hoteles y baños ni estaba al corriente de estos actos de coerción".
Por su parte, Emma Thompson ha dejado claras sus ideas en una entrevista de la BBC en la que afirma que "no conocía el caso pero que no le extraña en absoluto".
La actriz española Penélope Cruz ha sido una de las últimas en pronunciarse al respecto, enviando un comunicado desde Estados Unidos. En él asegura estar "muy triste y asombrada por el escándalo del productor, con el que trabajó en películas como Vicky Cristina Barcelona. Obviamente, yo no conocía esa parte de él. Hemos trabajado juntos en diferentes películas e, incluso si él ha sido respetuoso conmigo y personalmente nunca he sido testigo de ese tipo de actitudes. Necesito expresar mi apoyo a las mujeres que han tenido esas horribles experiencias. Han mostrado una gran valentía denunciándolas. Ese tipo de abuso de poder es totalmente inaceptable. Todos nosotros, hombres y mujeres, necesitamos inspirar en generaciones futuras el valor del respeto por los demás." declaró la intérprete madrileña.
No cabe duda de que este es uno de los escándalos más incendiarios de Hollywood desde la acusación de violación en la película El último tango en París. Una polémica de la que ya se han hecho eco todas las redes sociales, apoyando a las víctimas y condenando al productor hollywoodiense y a todos aquellos que han encubierto sus andanzas.
Fotos | Gtres, @rosemcgowan, @rosemcgowan, @cali_from_the_valley, @nytimes, @asiaargento, @katebeckinsale, @caradelevingne, @jes_chastain, @BBCNewsnight.
En Trendencias | El gran problema del caso Weinstein y los acosos son los que callaron más de 20 años.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario