No damos crédito con lo que ha sucedido con Patrícia Plaja, portavoz del Govern de Catalunya, en su última visita al programa Els Matins de TV3. Parece algo sacado de otra época y/o lugar. Y es que se habla de censura de la cadena pública al escote de la periodista. De momento, el canal de televisión y el Govern han dado dos versiones diferentes sobre lo acontecido. Esto es todo lo que sabemos al respecto.
Un top satinado de tirantes y una americana blanca protagonizaron el outfit con el que Patrícia Platja apareció ayer en el matinal de TV3 para ser entrevistada y hablar de la actualidad del ejecutivo de Pere Aragonès. con motivo del primer aniversario de su nombramiento. Nada fuera de lo normal hasta aquí, de no ser porque el escote de la portavoz cambió de tamaño en pantalla como por arte de magia.
Lo que pasó detrás de cámaras
De este modo, el llamado canalillo desapareció por completo del escote de Platja durante un corte de 25 segundos del directo. En ese momento, como han contado a VerTele desde el equipo de la portavoz "dos personas de vestuario entraron corriendo y, mientras una le levantaba la americana, otra le subió los tirantes para sujetarlos, tras lo que le recolocaron la americana y el micro".
Puede que, en pantalla, el detalle pasara inadvertido para muchos televidentes pero, la también periodista, Mayka Navarro, que estaba presente en plató, no se quedó callada cuando llegó su turno de intervenir:
“Quiero reivindicar la pechera de la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, que de manera incomprensible ha sido censurada durante la entrevista con nuestro compañero", ha afirmado Navarro, que también ha querido mostrar su escote como gesto de solidaridad con ella con y con "todas las mujeres que salimos en esta televisión", añadió.
Però què és això??? Li han tapat l’escot a la @patriciaplaja a @elsmatins de @tv3cat? Molt gran @maykanavarro. Incomprensible pic.twitter.com/JHQE9wsMbm
— Rebeca Carranco (@RebecaCarranco) June 15, 2022
En su discurso también se ha preguntó si no será cierto lo que dice Rigoberta Bandini de que "¿por qué dan tanto miedo nuestras tetas?" y añadió: "Pues a mí las tetas de Patricia no me dan ningún miedo, al contrario. Ella debe vestir como le dé la gana. Y si tiene pechos, pues escúchame, con todo el respeto por la audiencia, que los enseñe. No entiendo a quién le ha podido dar miedo o cualquier cosa”, sentenció la colaboradora.
De manera extraoficial, fuentes de la cadena pública de Cataluña han pintado otro contexto en el que lo que habría pasado es que, al darse cuenta en realización de que Platja "iba subiéndose el top porque notaba que se le bajaba [...] han advertido su incomodidad y han procedido, en una pausa, a ayudarla a fijar la pieza de ropa para que no se le bajase al hablar”.
La misma fuente de la cadena ha contado que incluso “la entrevistada ha agradecido la ayuda de los asistentes de vestuario”. Este detalle, el equipo de Platja lo achaca a que la portavoz ni siquiera ha tenido tiempo de reaccionar, "sin saber qué había pasado o si es que se le había visto un pecho".
Aquí les fotos de l’abans i el després pic.twitter.com/cyMfek3kNa
— Rebeca Carranco (@RebecaCarranco) June 15, 2022
Aunque las críticas no solo han señalado que cambió la altura del top sino que se añadieron rótulos en sobreimpresión para tapar su busto. Esto es algo que la cadena también ha negado que se haya hecho con un motivo de censura: "según la información se ocupa más o menos espacio de pantalla. El programa ha actuado con normalidad en todo momento”, han afimrado desde TV3.
A pesar de que el canal catalán prometa no tener ningún problema con los pechos de las mujeres, la versión del Govern contradice la de la cadena. Fuentes consultadas por VerTele han afirmado que la portavoz, en ningún momento, estuvo incómoda y que, de hecho, "vio su plano en directo sin dar importancia a que se viese un poco el escote".
También afirman que, tanto Platja como todo su equipo presente en plató se quedaron “sorprendidos” por la iniciativa del programa, ya que la afectada no hizo ningún comentario, ni desde el equipo se pidió nada y fue el equipo del matinal el que intervino sin preguntar. Eso sí, más que de censura, ellos creen que se trató de una "extralimitación" de la cadena.
Fotos | TV3