Probablemente, la clasificación de la selección de fútbol femenino para la final del Mundial de fútbol sea lo mejor que le ha pasado a este deporte en nuestro país desde que la masculina fuera campeona del mundo en 2010. Al menos, para nosotras, sí lo es. El domingo estaremos pegadas a la pantalla de la tele animando a las chicas pero, mientras tanto, queremos saberlo todo sobre las heroínas del verano. En especial, la historia de Salma Paralluelo nos ha dejado con la boca abierta.
Atrás quedaron los días en los que el conocimiento mainstream sobre fútbol femenino se limitaba a saber que la mujer de Ronaldo (a la que encima apodábamos "La Ronaldinha") también era futbolista. Por suerte, los tiempos cambian y, ahora, Alexia Putellas copa titulares con su nombre real por ganar el Balón de Oro dos veces de forma consecutiva y los incidentes de la Primera División Femenina generan interés hasta llegar a ser trending topic de Twitter.
Aunque el campo del fútbol sigue siendo un reducto de difícil acceso para las mujeres, así como el reconocimiento de las jugadoras, entrenadoras, técnicas o árbitras como Marta Huerta de Aza (además de estar cargado de estereotipos), se ha avanzado mucho en los últimos años. Ahora no solo tenemos Liga Profesional en España sino que nuestra selección podría estar a punto de hacer historia con su primera Copa Mundial. Ya la han hecho, de todos modos, clasificándose para la final.
Una de las protagonistas de ese partido, a buen seguro, Salma Paralluelo, que estos días ha llegado a superar en búsquedas a la actriz Salma Hayek. De hecho, la delantera del Barça y de la selección española femenina de fútbol ya ha marcado dos goles históricos en la competición: uno a Países Bajos en cuartos de final y otro a Suecia en la semifinal.
Dilema entre sus dos grandes amores
Por algo Selma es, a sus 19 años, una de las grandes promesas del deporte de nuestro país. Y eso que el fútbol estuvo a punto de perdérsela debido a que la zaragozana compaginó esta modalidad con el atletismo desde los siete años hasta 2022.
En todos esos años acumuló en su palmarés títulos procedente de ambos deportes: un Europeo sub 17 y dos mundiales en las categorías sub 17 y sub 20 con la selección española por la parte del fútbol. Y, como atleta (compitiendo en distancias cortas y medias), consiguió dos medallas de oro en 400 metros vallas y relevos en el Festival Olímpico de la Juventus, además de múltiples récords como ser la atleta más joven de la historia en participar en un Campeonato de Europa absoluto.
Es decir que Paralluelo tenía futuro en cualquiera de las dos disciplinas, por lo que seguro que acabar decantándose solo por una no fue una decisión fácil. Finalmente, el momento en el que no tuvo más remedio que hacerlo llegó el año pasado y el elegido fue el fútbol. Todo un acierto ya que, en su primer año en el Barcelona, Salma se ha proclamado campeona de Liga, Supercopa de España y Liga de Campeones.
Drama familiar
Hija de padre español y madre guineana, Selma tiene dos hermanos que también se dedican también al deporte. Sin embargo, con solo diez años tuvo que enfrentarse a la pérdida de su hermanastro. De hecho, el motivo de que su madre se mudara de Guinea Ecuatorial fue para que su hijo de una relación anterior con una grave deficiencia congénita de visión, pudiera recibir un mejor tratamiento médico.
Tristemente, en diciembre de 2012, cuando el joven contaba con 21 años de edad, desapareció en Zaragoza tras salir por la noche con sus amigos. Florencio Eworo Ayingon fue visto por última vez aquella madrugada a las 4.30 horas cuando volvía a casa y su cadáver sería encontrado al mes siguiente en un embalse, sin signos de violencia y vistiendo la misma ropa que llevaba en el momento de su desaparición.
Foto de portada | @selmaparalluelo
En Trendencias | Cruïlla 2024: cartel definitivo, todos los tipos de entradas disponibles y qué se sabe de los horarios