Son las dos noticias del día aunque, teniendo en cuenta que ocupan los titulares en un Día de los Inocentes de la época dorada de las fake news y el periodismo fast food ni siquiera podemos afirmar que sean ciertas hasta que el reloj marque las doce de la noche. La primera, y que parece cumplir más requisitos para ser real, es que Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa habrían roto después de ocho años (y a causa de los celos del Premio Nobel). Sin embargo, la segunda nos hace menos gracia incluso en el caso remoto de que pudiera ser verdad.
Según publica la revista Lecturas hoy, 28 de diciembre, Cristina Pedroche y su marido, el cocinero David Muñoz, están esperando su primer hijo en común. Esta noticia, además, ocuparía la portada de su último número en papel con unas fotos de la pareja en las que, supuestamente, se encontrarían visitando la clínica ginecológica en la que estarían realizando todo el seguimiento del embarazo.
En la instantánea que ocupa la primera plana de la revista rosa, la pareja aparece divina y sonriente en lo que, puesto bajo la lupa inquisidora del fact checking, desprende más vibras de falso robado que de unas fotos de paparazzi.
Según esta publicación, el matrimonio estaría viviendo la espera con mucha felicidad, pero también discreción. Además de por prudencia porque la noticia guardaría relación con el vestido (o ausencia del mismo) de la presentadora de las Campanadas de Antena 3. Todo un acontecimiento mediático y una tradición para dar la bienvenida al Año Nuevo.
No obstante, sea cierta o no, lo que sí debe hacernos es reflexionar. Y es que, para empezar, solo le corresponde a las madres y a los padres que esperan un bebé anunciar un cambio tan importante en sus vidas. Además, cuando ellos quieran hacerlo y estén preparados para ello.
Por otro lado, y en el caso de que se trate de una inocentada, pensábamos que con la cantidad de actrices, cantantes y otras personalidades que se han quejado de que siempre se les pregunte a las mujeres sobre sus planes de ser madres, habría quedado claro que lo de la maternidad es una cuestión delicada con la que deberíamos ser más precabidos y respetuosos.
De hecho, la propia Pedroche lo explicó así en marzo de este mismo año cuando se pronunció sobre este polémico tema: "Hay mujeres que cuando se les pregunta esto, piensan: 'Es que no puedo'. Es una pregunta tan íntima y privada que si la mujer no quiere hablar sobre esto, no hay que insistir", dijo entonces en una entrevista para 20 Minutos.
Del mismo modo, nadie sabe de las dificultades o presiones a las que puede estar sometida Pedroche (o cualquier otra mujer) para ser (o no) madre como para que media España se encuentre hoy hablando del tema. De hecho, la presentadora desveló a finales de 2017 que tiene ovarios poliquísticos. Aunque se trata de una dolencia que, principalmente, causa un dolor intenso durante la menstruación, los especialistas afirman que en casos minoritarios puede producir esterilidad.
Solo nos queda esperar que, al menos, si se trata de una mentira, la publicación esté compinchada con la presentadora para darnos una lección.
Foto de portada | Gtres