Estamos tan acostumbrados a ver micromachismos en los titulares de la prensa cuando se habla de mujeres, que ya hasta los damos por normales y naturales. Pero todo cambia si los vemos desde una perspectiva masculina, y entonces es cuando te das cuenta de lo ofensivos que pueden resultar. Nos hemos imaginado que los protagonistas de la noticia son ellos en lugar de ellas, que son ellos los que lucen la cara lavada antes los periodistas.
1) "El Rey Felipe VI aparece en público con ojeras marcadas, fíjate bien debajo de los ojos"
En fin, pocos titulares puede haber tan insultantes que hagan énfasis en una ligera imperfección en el rostro de la Reina, y por si no lo ves bien, inciden en dónde tienes que fijarte para ver la arruga.
2) "George Clooney pillado con la cara lavada, canas, ojeras y bronceado irregular"
Uma Thurman puede salir a la calle sin maquillar, y está estupenda y no pasa nada. No tiene la obligación de estar todos los días como si fuera de alfombra roja.
Geniales los tuits de nuestra compañera @alenakh. ¿Por qué nos extraña tanto ver a una mujer sin maquillar? ¿de verdad ha sido pillada o ha salido sin maquillaje porque le daba la gana?
Creo que estos dos tweets se ven mejor así 👏👏👏 pic.twitter.com/91gt9SwlTM
— Pili Baena (@pilihalliwell) 13 de abril de 2018
3) "Cristiano, luce tipazo en plena forma, como si no acabara de ser papá de nuevo"
Los comentarios por la forma en que Georgina se había recuperado tras el parto han sido habituales. Como si recuperar la figura tras el parto fuera lo más importante para una madre reciente.
4) "Adam Levine, ex de Nina Adgal, ex de Kathleen Barnes, y ex de Anne V, hará madre a Behati Prinsloo por segunda vez"
¿Por qué necesitamos repasar el curriculum sentimental de alguien que es suficientemente conocido por su profesión? Ariadne Artiles es una famosa modelo y es mucho más que la ex de Fonsi Nieto.
5) "Isco Alarcón, el doble de Miguel Ángel Muñoz, que enamora en el campo de fútbol"
Ya hemos comprobado muchas veces que la prensa no se toma en serio a las deportistas femeninas, y que le dan más importancia a su belleza, su físico y su cuerpo que a sus méritos deportivos.
6) "Asensio, el guapísimo jugador de fútbol que además de meter goles en nuestros corazones también lo hace en la portería"
¿En serio? Marca tiene la oportunidad de entrevistar a una de las deportistas españolas con una trayectoria más brillante, que ha ganado varias medallas en competiciones internacionales y en las olimpiadas en un deporte minoritario (y por ello tiene el doble de mérito), y lo importante es que no necesita un príncipe para rescatarla. Estar soltera o con pareja es totalmente irrelevante en su carrera deportiva, a ver si aprendemos.
7) "Mariano Rajoy disimula los kilos de más con una capa en su visita a Zamora"
Las políticas reciben un trato igual de sexista y simplista que las deportistas por parte de algunos medios. Que si engordan, que si adelgazan, que si llevan pantalones o si llevan faldas, que si se han hecho retoques estéticos... Parece que el cargo no les da suficiente relevancia para hablar de ellas en otros términos.
8) "Pablo Iglesias: así es su lado más cuore. De las juventudes comunistas a conquistar el corazón de Irene Montero"
La revista Tiempo dedicó su portada a Irene Montero dando más importancia a su relación sentimental con Pablo Iglesias que a hablar de sus méritos y cualidades para haber llegado a donde está.
9) "Donald Trump se hace el rubio con el tema de la stripper Stormy Daniels: no la conozco de nada"
Hacerse la rubia como sinónimo de hacerse la tonta, francamente, es un topicazo y la perpetuación de estereotipos manidos.
10) "Puigdemont se deja raya al medio y se compra perfume francés para vivir en Bruselas"
Desacreditar a una mujer por su aspecto físico es habitual, da igual que sea política, que ocupe un cargo importante, que tenga una profesión para la que ha trabajado y ha estudiado durante años. Da igual tus afinidades o no con la persona en cuestión, criticar e insultar por el físico es patio de colegio.
En Trendencias | Los 13 ejemplos de que el periodismo deportivo no se toma en serio a las mujeres