Hoy, sábado 21 de enero, era el día señalado desde hace semanas para el primer gran acto de protesta contra Donald Trump. Al día siguiente de su toma de posesión como el 45º presidente de los Estados Unidos, cientos de miles de personas han salido a la calle en todo el mundo para plantar cara a sus políticas y rechazar los comentarios machistas que ha realizado en los últimos meses. Hace pocos días, se hablaba de una previsión de 150.000 asistentes en Washington, pero la realidad ha superado todas las expectativas: más de medio millón de asistentes en la capital de Estados Unidos y hasta dos millones y medio en las marchas hermanas en las principales ciudades del resto del mundo.
Las mujeres toman Washington
La cita era a las 10 de la mañana en el centro de Washington, pero todo comenzó unas cuantas horas antes. Manifestantes procedentes de diferentes puntos de Estados Unidos empezaron a llegar a la capital, ataviadas con sus gorros rosa, y el colapso de los transportes públicos ya hablaba de un previsible éxito de la convocatoria. Incluso el metro de la ciudad, en algunas estaciones, tuvo que inhabilitar los tornos de acceso para evitar avalanchas.
Los anuncios sobre calles cortadas y el hecho de que el metro de Washington haya registrado una cifra de viajes ocho veces superior a la media habitual de un sábado por la mañana daban ya una idea del éxito de la marcha (unos 100.000 asistentes más que ayer, para la toma de posesión):
Hacia el mediodía, cuando la ciudad ya estaba llena de manifestantes, las organizadoras de la marcha informaron de que no se podría llevar a cabo el recorrido oficial porque la afluencia había superado las previsiones. La idea inicial de llegar a la Casa Blanca no ha sido posible hasta el momento.
Las celebrities que apoyan la causa
Mucho se había especulado en los últimos días sobre qué mujeres famosas subirían al escenario para dirigirse a la multitud presente en la marcha. Una de las primeras en tomar el micrófono para hablar alto y claro fue America Ferrera, con un discurso emotivo dirigido directamente a Trump: «El presidente no es América; América somos nosotros».
Ashley Judd subió al escenario para leer el poema de una chica de 19 años, titulado Nasty Woman, y realizó un discurso contra el machismo, el racismo y el gap salarial:
Una de las intervenciones más aplaudidas fue la de Tammy Duckworth, senadora por Illinois y veterana de la guerra de Irak, en la que perdió las dos piernas, que declaró: «No he perdido partes de mi cuerpo, literalmente, para que la Constitución de este país sea pisoteada».
Scarlett Johanson también ha estado presente en Washington y se ha dirigido directamente al nuevo presidente, Donald Trump, diciendo que ella quiere ser capaz de apoyarlo, pero que antes es necesario que él la apoye a ella y al resto de mujeres.
Alicia Keys fue una de las asistentes sorpresa. No solo pronunción un discurso ante la multitud, sino que dirigió cánticos de protesta y, finalmente, interpretó su éxito Girl on Fire.
La cantante Janelle Monáe también ha hablado en Washington, haciendo un guiño a la América afroamericana y cristiana: «Fue una mujer quien nos dio a Martin Luther King; fue una mujer quien nos dio a Malcolm X; y fue una mujer quien nos dio a Jesús». También animó a los miembros de la comunidad LGTB a no esconderse, aunque hagan a otros sentir incómodos.
Madonna era una de las celebrities más esperadas y sus palabras a la multitud no han decepcionado. Nada más Madonna-style que un «fuck you» a todos los detractores de la marcha que aseguraban que iba a ser minoritaria, justo antes de deleitar a los presentes con su mítico Express Yourself:
Algunas caras conocidas no han subido al escenario, pero se las ha podido ver entre la multitud. Emma Watson era una de las que no podía faltar:
También se ha visto apoyar la causa a John Kerry, Katy Perry, Felicity Huffman, Gillian Anderson, Zendaya, Cher, Kristen Stewart, Mandy Moore o Jane Fonda:
Pero no solo ha habido celebrities en Washington. En la marcha de Sundance (Utah) se ha podido ver a Charlize Theron:
Las redes sociales han sido otro de los lugares donde han mostrado su apoyo importantes figuras que no han podido unirse a las marchas. Una de las más activas ha sido precisamente la rival de Donald Trump en las elecciones, Hillary Clinton:
La actriz Drew Barrymore también ha querido mostrar su apoyo vía Instagram:
Las reivindicaciones en forma de pancarta
La Marcha en otros lugares del mundo
Más de 600 marchas hermanas a la de Washington se han celebrado en ciudades de Estados Unidos y de diferentes puntos del planeta.
Londres
Se calcula que la marcha de Londres ha sido la más numerosa fuera de Estados Unidos. Según The Independent, alrededor de 100.000 personas han marchado en la capital británica como hermanamiento con la iniciativa de Washington.
Nueva York
Se calcula que alrededor de 200.000 personas se han unido a la protesta antiTrump en las calles de Manhattan.
Sydney
Australia no se ha quedado atrás y miles de personas han decidido marchar en favor de los derechos de las mujeres en la ciudad australiana.
Nueva Zelanda
Tampoco Nueva Zelanda ha sido ajena al fenómeno de las Women's March, siendo el país que dio el pistoletazo de salida a las protestas (por la diferencia horaria) con algo más de 1.000 mujeres en sus calles.
Atenas
París
Barcelona
Viena
Bangkok
Ottawa
Diferentes ciudades de Estados Unidos han acogido también marchas hermanas a las de Washington. Estas han sido algunas de las más destacadas:
Philadelphia
Austin
San Diego
Los Angeles
Chicago
Diferentes fuentes hablan de 250.000 asistentes a la marcha celebrada en Chicago, que ha tenido que ser cancelada porque el masivo número de asistentes no garantizaba su seguridad.
Boston
Lansing (Michigan)
Denver
Imágenes | Twitter.
En Trendencias | Hace 50 años, Martin Luther King marchó sobre Washington por la libertad. El próximo 21 de enero, lo harán las mujeres.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 3 Comentarios