El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, es conocido por sus curiosas sentencias, basadas con frecuencia en la ejemplaridad. Pero hoy ha saltado a la primera plana informativa por una razón bien distinta. En un debate celebrado durante el programa La mañana de la 1, de TVE, sobre la muerte de la influencer Celia Fuentes, en el cual se habló sobre la influencia de las redes sociales, el juez dijo la siguiente frase: «Las niñas actualmente se hacen fotos como putas». Y el escándalo está servido.
Vergüenza escuchar cosas así!!!! #lamañanatve #emiliocalatayud pic.twitter.com/0yNNNLgNwQ
— Asun Walker (@Asun_lozano) 25 de septiembre de 2017
En esta captura en Twitter, podemos ver el fragmento en el que lo dice, ya imaginando que iba a causar polémica, pues introduce el comentario diciendo «Perdón por la expresión, ¿eh? Pero tomármelo bien...». Más grave incluso es lo que dice a continuación, que ha pasado más desapercibido, pero que se puede encontrar en algunas otras capturas en Twitter:
"Las niñas se hacen fotos como putas."#lamañanatve #caverna pic.twitter.com/71R1ZhWHO6
— 🐵ñiñiñiñi🐵 (@Jony_Newas) 25 de septiembre de 2017
Que el juez afirme que «yo he tenido juicios de esos en los que han incitado, y que las han chantajeado...» es grave porque asume que los delitos de acoso y chantaje a través de las redes sociales proceden de una incitación por parte de las víctimas. La propia presentadora del espacio, María Casado, como se puede ver en los vídeos, reprendió el comentario del juez, y enseguida las redes sociales se llenaron de críticas hacia él:
¿Como puede continuar en antena el juez de menores este después de decir que 'las niñas se hacen fotos como putas'? #lamañanaTVE
— Meritxell (@nftxell) 25 de septiembre de 2017
"Las niñas hoy en día se hacen fotos como putas." Emilio Calatayud. De pena.
— Rocío Perera Dguez. (@rociopd7) 25 de septiembre de 2017
Me quedo mucho más tranquila teniendo un juez de menores como Emilio Calatayud que dice 'las niñas se visten como putas' #lamañanaTVE #no
— Meritxell (@nftxell) 25 de septiembre de 2017
No podemos permitir que señores como Emilio Calatayud,juez de menores de Granada,hagan declaraciones misóginas y machistas. #Violencia pic.twitter.com/K7j4bazOzQ
— Eva Abuin (@EvaAbuinB) 25 de septiembre de 2017
Señala la respuesta correcta, ¿quién ha dicho "las niñas se hacen fotos como putas"?:
— Alicia Murillo Ruiz (@aliciamurilloru) 25 de septiembre de 2017
A/ Torrente
B/ Esteso y Pajares
C/ Juez Calatayud
#lamañanaTVE Un juez de menores de Granada diciendo en la tele pública que "las niñas se hacen fotos como putas".
— Fran Navarro (@zarafraseando) 25 de septiembre de 2017
Imágenes | Wikimedia Commons.
En Trendencias | Nadia Jémez es sexy, tiene 17 años, 130.000 seguidores en Instagram y no: no se lo está buscando
Ver 13 comentarios
13 comentarios
tanzilia
pues no ha dicho ninguna mentira, ¿ahora vamos a decir que esas poses y ropas de algunas niñas en instagram son naturales? El otro día sin ir más lejos una estudiante de 14 años me comentó que quedó con sus amigas para una sesión de fotos porque "necesitaba" (literalmente) fotos para instagram. Por supuesto las poses y los atuendos elegidos imitaban a los de las bloggers más populares. A veces nos quedamos con la frasecita y no vamos más allá, una vez más los tuiteros a degüello contra el vocero como si ellos fuesen los justicieros de la sociedad.
galaelvisyuyi
Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho el juez. Por desgracia las niñas se convierten a sí mismas en objetos sexuales y se exhiben como tales.
clara.clara
Lo políticamente correcto nos está matando. Sí, hay niñas que suben looks más propios de prostitutas que de una bloguera moderna y chic. Sobre todo, las que están influenciadas por el estilo de las Kardashian. Aunque eso no quita que pese al mal gusto reinante, deban ser victimas de acoso sexual por mostrarse vulgares en las redes sociales. También hay chicos que suben looks horteras y de macarras que no me gustan ni cinco. Pero ellos no son acosados por su carencia de buen gusto, al contrario, reciben buenos comentarios por ir de tipos duros y de la calle.
notengoprisa
Tremendo fallo ha cometido. Recordemos un juez de menores. Primero justifica que se acose a niñas o mujeres por su forma de vestir. Él dice como putas. Y aunque a mí puede horrorizar cómo se viste alguna gente ... solo hay que ver lo que hay en las tiendas de ropa donde compra la mayoría de la gente. Si sí está muy bien tener personalidad y marcar la diferencia vistiendo, pero la realidad es que con 15 años quieres ser aceptado y si eres popular mucho mejor. Y el mecanismo para ello es la estética. Es esto tristísimo. Lo que hay es que educar desde bebés. Elpeso, el ser guapo o feo es secundario en la vida. Y aunque los que tienen hijas les hagan ver que valen exactamente lo mismo que un hombre. Sigue siendo muy difícil si a un niño no se le enseña lo mismo. Este juez justifica o comprende los motivos del acoso a una mujer.... solo por su forma de vestir... superficialidad a más no poder. Un juez de menores. Increíble.
msim
Creo que la expresión igual es un poco cavernícola, pero él siempre habla de educar para prevenir. Quizá, prescindiendo de la palabra concreta sí merece la pena, quienes tienen hijas, tener cuidado con lo que publican, porque hay gente horrible por ahí y las niñas ni se imaginan a lo que se exponen sin darse cuenta.
aishazd
Yo creo que se han malinterpretado las palabras del juez. Es verdad que la elección de la palabra ha sido un poco desafortunada, pero si somos honestos, y dejamos de lado lo políticamente correcto que al final raya ya la ridiculez, en realidad tiene razón.
Y yo no creo que como juez él justifique las cosas que les pasan a las niñas, sino que lo que ha querido decir es que es una incitación... Y seamos francos, yo también lo creo... Otra cosa es pensar que lo merezcan... Porque las chicas pueden incitar, pero los chicos pueden no hacer. Estamos sexualizando a los niños desde bien pequeños y eso tiene consecuencias, como por ejemplo, que una niña de 12 años diga que tiene novio... en fin!
yiyis
La frase "duele" , pero razón tiene.
tutsie
El verdadero problema no está en la primera frase que, aunque sea en demasiados casos cierta, una persona de su rango no debería utilizar o, al menos, para el mismo sentido, elegir mejor su vocabulario y ser más correcto, sino en lo que lleva aparejado, esa "incitación" de la que habla y que justifica todo tipo de actos denigrantes. Esto es el reflejo del machismo todavía imperante y el cual, chicas, todavía nos va a costar desterrar.
lolirivas
La expresión ha sido incorrecta y más para estos tiempos en que se lleva lo políticamente correcto... pero no ha dicho ninguna mentira!!
ligeia
Vergüenza ajena de comentarios. Si éste es el "nivel" de los adultos, ¿qué esperar de los menores?:
1- A los comentarios que equivalen puta con objeto: vergüenza deshumanizar a las prostitutas, ya bastante sufren como para que aún por encima una mujer acomodada no sea capaz de verlas como personas.
2- Las niñas están imitando el concepto de mujer adulta que presentan los medios de comunicación: hipersexualizado. Cuando las mujeres nos quejamos de éso, la mayoría de los que están comentando corren a negarlo. Ahora, para insultar a menores hacéis lo contrario.
3- Que una mujer o peor aún, una niña, se presente de manera sexualizada, no la hace menos persona y los delitos no son menos delitos. Hacéroslo mirar, a ver si sois capaces de comportaros como seres humanos decentes y no justificar la violencia hacia niñas de 14 años.